El escritor Agustín Fernández Mallo ha resultado ganador de la primera edición del Premio de Ensayo Eugenio Trías, dotado con 8.000 euros y convocado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías (CEFET/Universitat Pompeu Fabra) y la editorial Galaxia Gutenberg. El sello, que ya cuenta en su catálogo con dos ensayos de Fernández Mallo, Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad) y Wittgenstein, arquitecto: (el lugar inhabitable), se hará cargo de la edición de La forma de la multitud, la obra por la que ha obtenido el galardón. Se publicará en febrero de 2023, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del pensador catalán.
El jurado, presidido por Victoria Camps y formado por Marina Garcés, Antonio Monegal, Miguel Trías, Joan Tarrida y David Trías, este último con voz pero sin voto, ha destacado la originalidad del planteamiento, el uso lúcido y sugerente del conocimiento científico aplicados a la reflexión filosófica y el análisis de la identidad humana contemporánea.
El propio Fernández Mallo, autor de novelas como Trilogía de la guerra (Premio Biblioteca Breve en 2018) y El libro de todos los amores, ambos publicados en Seix Barral, y de obras como Proyecto Nocilla, la celebrada trilogía narrativa con la que fue ganador del Premio Europeo de Literatura 2022 por la edición holandesa, se ha mostrado orgulloso tras la noticia. "Es un inmenso honor para mí recibir este premio. La forma de la multitud es un libro que habla de los procesos críticos de construcción de nuestra contemporaneidad analógica y digital", ha explicado. Además, "el pensamiento de Eugenio Trías, su apertura, ha sido una indudable inspiración".
[Fernández Mallo y la imposible construcción de la identidad]
Fernández Mallo es también poeta. En 2015 reunió todas sus composiciones en un volumen publicado por Seix Barral junto a un nuevo título, Ya nadie se llamará como yo, y a partir de su ensayo Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, finalista del Premio Anagrama en 2009, se acuñó precisamente el término "postpoesía", abanderado por él mismo. En todos los géneros que ha abordado a lo largo de su trayectoria destaca su singular mirada, cuya vocación experimental lo ha convertido en un autor único, irreverente, imprescindible en el panorama actual.
La ciencia es uno de los ejes de su obra. El autor considera que es inseparable de su experiencia cotidiana, en la que "la visión de las cosas en clave científica se mezcla o convive de un modo muy natural con la lectura en clave popular y culta", dijo en El Cultural. No es casual que Fernández Mallo sea físico, aunque considera que todas sus obras son poesía.