Cristina Araújo Gámir. Foto: Tusquets

Cristina Araújo Gámir. Foto: Tusquets

Letras

Cristina Araújo, Premio Tusquets por una novela sobre las consecuencias de una agresión sexual

La escritora se alza con el galardón por 'Mira a esa chica', una primera obra "deslumbrante, adictiva y necesaria", según ha señalado el jurado

21 septiembre, 2022 14:47

Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) ha sido reconocida con el XVIII Premio Tusquets Editores de Novela por 'Mira a esa chica'.  Se trata del "debut de una escritora poderosa que dará mucho que hablar", según ha asegurado el jurado, presidido por Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela y Marta Barrio, ganadora en su anterior convocatoria. "Una novela deslumbrante, adictiva, necesaria, sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica", se añadía en el acta.

"Con este libro quería exponer a los personajes a una situación extrema y analizar el modo en que la protagonista se va enfrentando, una por una, a las consecuencias inesperadas de una agresión sexual", ha explicado Araújo Gámir, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. La autora, que recibirá 18.000 euros y verá su ópera prima editada por la prestigiosa editorial Tusquets, trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales de Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid.

Escribe desde muy pequeña y ha ganado varios premios de relato que han sido publicados en revistas literarias como Archiletras. En esta ocasión, decidió narrar el escabroso episodio "desde diferentes puntos de vista" en los que "buscaba reflejar la complejidad de los dilemas y los puntos flacos que afectan a todos los seres humanos". Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos y de cómo, a veces, la adolescencia conduce a situaciones para las que nadie está preparado.

[Marta Barrio gana el Premio Tusquets de novela con 'Leña menuda']

Para la aclamada Sara Mesa, se trata de "una novela de una gran hondura psicológica, precisa, excelentemente construida. Disecciona con fina inteligencia los entresijos del pensamiento patriarcal, al que se atreve a mirar de frente en toda su complejidad". En esta línea se ha expresado la propia autora, que ha reconocido que "la introspección y la psicología de los personajes" es lo que más le interesa de las novelas. Además, quiere "sentirse reflejada en emociones y sentimientos recónditos que en ocasiones ocultamos por considerarlos sórdidos o inapropiados, pero que son, en realidad, universales".

"Es imposible terminar la novela sin sentir indignación y rabia. Este libro estremece y golpea en lo más profundo", asegura Eva Cosculluela. Por su parte Marta Barrio, ganadora del pasado año, considera que Mira a esa chica es "una novela afilada que levanta la costra y mira la herida". 

En años anteriores, el Premio Tusquets de Novela reconoció las obras de escritores tan importantes en la actualidad como Élmer Mendoza (Balas de plata, 2007), Rafael Reig (Todo está perdonado, 2010), Fernando Aramburu (Años lentos, 2011), Ginés Sánchez (Los gatos pardos, 2013) o Elisa Ferrer (Temporada de avispas, 2019), cuya novela fue traducida en Bulgaria, Premio de la Crítica de Valencia en 2020 y finalista al European Union Prize for Literature 2020.