Caryll Churchill
Feminismo y abstracción
3 febrero, 2005 01:00Caryll Churchill. Foto: Val Rylans
La Pradillo de Madrid dedica un ciclo a la autora británica Caryll Churchill. Vicente León dirige Un número (día 8), Darío Facal Helado (día 11), y Goyo Pastor En una nube (día 14).
Extrema síntesis
Ice cream (1989) es una obra que se inicia con el viaje de una pareja de norteamericanos a Inglaterra y que bajo su aparente cotidianeidad acaba convirtiéndose en una pesadilla mental que obliga a los personajes a enfrentarse con los acontecimientos dramáticos de un mundo sórdido y consigo mismos y les obliga a "asomarse" hacia lugares ignotos para ellos hasta entonces. Es el mismo estilo que se concentra también en Esto es una silla, obra que pudimos ver el año pasado en Barcelona en el desaparecido Artenbrut. Es ésta una obra que extrema el poder de síntesis de la autora para mostrarnos en esa última frase de la protagonista que "Todo el mundo camina en todos los sentidos y nadie sabe por qué", una sentencia para un mundo que nos muestra el miedo, la tortura, el holocausto y la guerra con la poética sencillez a la que se ha dirigido Churchill en esta última etapa de plena y brillante madurez. Sus personajes, como dice Elias Canetti (Apuntes 73-84) saben que "la esperanza ya sólo radica en lo fragmentario". A number (2002) nos plantea el tema de la clonación humana. Se inicia con el enfrentamiento de un hijo con su padre cuando se entera de que él tiene réplicas genéticamente idénticas y es meramente "un número". Es una penetrante indagación que nos muestra las ventajas y peligros de la ingeniería genética. ¿Qué haríamos si para recuperar a un hijo perdido lo clonáramos, nos saliera mal y pretendiéramos empezar de nuevo para conseguir un modelo mejor?. Churchill ha ido del feminismo socialista a la abstracción formal en unos textos de gran sencillez, siempre del lado de la transgresión y la crítica. Esta evolución se dejar ver en estas tres obras.