El flamenco detona sus fronteras: los festivales que te tocarán 'jondo'
De Pamplona a Cádiz, pasando por Córdoba y Las Minas, recorremos algunos de los encuentros del verano.
7 julio, 2024 01:29Diversidad, evolución y actualidad son los ingredientes de los festivales de flamenco de este año, preñados de nombres como Pepe Habichuela, Manuela Carrasco, Mayte Martín, La Macanita y El Pele.
Festival de la Guitarra
Un festival de reconocido prestigio es el de la Guitarra de Córdoba (3 al 13 de julio), que cumple su 43º edición y en el que, además de guitarristas de otros países y géneros, en el apartado flamenco participarán Tomatito, Antonio Rey y Juan Manuel Cañizares.
Con motivo de celebrarse a la sombra del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, el guitarrista y compositor José Antonio Rodríguez estrena el concierto La mirada de Romero de Torres: “Más que un concierto para guitarra y orquesta se trata de una banda sonora de lo que el pintor vería para realizar sus cuadros: pongo música a un guion en el que, además de mi guitarra, intervienen la Orquesta de Córdoba, dirigida por Michael Thomas, el cantaor José Valencia, el cantautor Javier Ruibal y el cantante de rock Randy López”.
Para José Antonio Rodríguez, que está relacionado con el festival desde la segunda edición y donde ha estrenado gran parte de su obra, “es uno de los principales acontecimientos de guitarra del mundo. Cuando viajo, los guitarristas de otros países siempre quieren saber de él”.
De su índole internacional no hay más que recordar que por Córdoba han pasado desde BB King o John Williams a Mark Knopfler, Bob Dylan, John McLaughlin o Pat Metheny, sin olvidar a Paco Peña, su fundador y primer director, Sabicas, Mario Escudero, Serranito, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo o Gerardo Núñez.
Reunión de cante jondo
El de La Puebla de Cazalla, Sevilla, que ostenta el cálido título de Reunión de Cante Jondo (5-13 de julio), es un festival que cumple su 55º edición. Un clásico en el que la noche del 13 de julio tendremos el cante de El Pele, Inés Bacán, Cancanilla de Málaga y Raúl Montesinos, las guitarras de Niño Seve, Antonio Moya, Chaparro de Málaga y Antonio Carrión, más el baile de Lucía la Piñona y El Junco.
Previamente, la Semana Cultural, con recitales de cante, guitarra y baile en las distintas plazas, un programa de conferencias, exposiciones, talleres para niños y una Reunión de Cante Jondo bis en el Centro Penitenciario Sevilla 2, donde los artistas actúan de forma gratuita “para entender que la cultura no es neutral, que debe de estar cerca de los que se encuentran más desfavorecidos, en este caso los presos”, dice Miguel Ángel Rivero, durante doce años responsable del festival, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Sevilla y, actualmente, en el comité organizador.
Estamos ante una cita que “sigue las propuestas que diseñó el pintor y letrista Francisco Moreno Galván con José Menese, Diego Clavel y un grupo de aficionados. Francisco marcó una estética y señaló un camino de responsabilidad moral acerca del flamenco y su relación con la sociedad a través de fórmulas de concienciación política”.
Cante de Las Minas
Miró, Tàpies, Chillida, Barceló, Ramón Gaya, Eduardo Arroyo o Canogar han sido autores del cartel de una de las muestras más antiguas del circuito veraniego, el Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión, Murcia. Este año lo firma Jaume Plensa. Anunciada del 31 de julio al 10 de agosto, la muestra siempre ha apostado por los grandes nombres, incluso por los más mediáticos.
En su 63º edición, una potente programación: Miguel Poveda, que además es el pregonero, el Ballet Nacional de España, el guitarrista Carlos Piñana con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el bailaor Eduardo Guerrero, el cantaor Pitingo y los participantes del concurso que, con jugosos premios, es la base histórica del festival.
Festival de Lo Ferro
También el Festival de Lo Ferro, pequeña pedanía murciana, es uno de los más veteranos. Cumple su 44º edición otorgando cuantiosos premios en sus concursos. Del 22 al 28 de julio actuarán José Mercé, La Macanita, El Pele, Ezequiel Benítez y Cancanilla de Málaga, en el cante, y en el baile Farruquito y Pastora Galván.
El festival, que comenzó como una simple reunión de aficionados que otorgaba un premio, muy pronto, y dada la cuantía de esos galardones y la calidad de los artistas convocados, adquirió notoriedad. Por otro lado, es el único festival que ha logrado sumar un nuevo estilo al repertorio flamenco, “La ferreña”, un encargo de los organizadores al maestro Antonio Fernández Fosforito.
Flamenco on Fire
Al lado de esos festivales de larga trayectoria, uno que se está afianzando con consistencia en las fechas veraniegas, y que cumple su 10º edición, es Flamenco On Fire, de Pamplona, ampliando sus ramificaciones a Viana y Tudela. Su director, Arturo Fernández, que fue profesor de Derecho Civil y Propiedad Intelectual en la Universidad Carlos III de Madrid, ha diseñado la muestra dividiéndola en varios ciclos: “Grandes conciertos”, “Escenario siglo XXI”, “Ciclo nocturno”, “Calles, balcones y patios” y “Extramusicales”.
Todo ello, del 23 de agosto al 1 de septiembre, ofreciendo varias opciones diarias, a distintas horas y con una extensísima nómina de artistas, en la que están, entre otros, el cante de Jesús Méndez, Enrique el Extremeño, Remedios Amaya, Capullo de Jerez, Aurora Vargas, Luis Moneo, Salomé Pavón, Israel Fernández, La Kaita o Mara Rey.
El baile adquiere un especial protagonismo con la gran Manuela Carrasco, en su gira de despedida, más Farruquito, José Maya, Alba Heredia, Gema Moneo, Manuela Carrasco hija, Remache de Málaga, el Ballet Flamenco de Andalucía o Flashmob en la Plaza del Castillo con la Escuela de Baile de Sandra Gallardo y el Centro de Arte El Juncal.
Y por último, una representación guitarrística tan excepcional como deslumbrante: Pepe Habichuela, padrino y embajador de Flamenco on Fire, Gerardo Núñez, José Carlos Gómez, Raimundo Amador, Pedro Sierra, Jerónimo Maya, Josemi Carmona, Diego del Morao, Dani de Morón, Rycardo Moreno, Jesús de Rosario, Miguel Salado o Álvaro Martinete.
Según Arturo Fenández, “las características de un festival están marcadas por sus territorios. Hacerlo en el Norte de España, muy alejado del epicentro del flamenco, conlleva ciertas particularidades y a ella están muy vinculadas las labores divulgativas y didácticas.
A partir de ahí, el festival sigue una línea que siempre ha quedado marcada desde sus orígenes, y es mostrar la diversidad del flamenco, que se encuentra en constante evolución”.
Pero lo cierto es que lo que distingue a esta muestra son las actuaciones en los distintos balcones –escogidos estratégicamente– de una ciudad en la que esa atalaya adquiere una viva notoriedad.
“Hay que tener en cuenta que el inicio de la fiesta mayor de Pamplona se realiza a través de un balcón, y acordamos relacionarlo con el flamenco. El público acude masivamente, participa y guarda un silencio absoluto, porque el balcón pasa a un segundo término y lo que cobra importancia es lo que allí ocurre: el flamenco”, termina diciendo Arturo Fernández.
Flamencad
El festival de Cádiz que da sus primeros pasos y se celebra del 11 de julio al 29 de agosto, pretende revitalizar el ambiente flamenco un tanto decaído de la ciudad, imprimiéndole un nuevo impulso.
En su tercera edición ha elaborado un programa de lo más sugerente con el cante de Mayte Martín, El Pele, Lole Montoya, Remedios Amaya, Kiki Morente y David Palomar, que ofrecerá el concierto Cien veces Perla, un homenaje a la cantaora La Perla de Cádiz, ya fallecida, maestra de los estilos de la tierra, que fue una referencia artística en la trayectoria de Camarón. En el baile, Pepe Torres, con su original estilo, y María Moreno, que ofrecerá el espectáculo Oriunda.
El Bierzo al Toque
Los primeros pasos los está dando también El Bierzo aToque, que se celebra en la ciudad de Ponferrada del 24 al 27 de julio. En su segunda edición ha reunido el cante de Arcángel, Carlos y David de Jacoba, El Bola, Israel Fernández, Lela Soto y Martirio con el piano de Chano Domínguez; las guitarras del maestro Pepe Habichuela, que además será homenajeado, José del Tomate, Diego del Morao y Josemi Carmona, y el baile de José Maya y Macarena López, más el contrabajo de Javier Colina y las percusiones de Bandolero.
Su director, Miguel Morán, creador de Flamenco On Fire y del Festival Internacional de Benicàssim, que comandó durante 14 años, afirma que organizar un festival fuera de los territorios habituales le da un carácter especial. “Existen muchos espacios de flamenco, pero intentar acercarlo a gente que no lo conoce es importante. El flamenco necesita lugares donde mostrarlo. Después, es el propio flamenco el que se encarga de fascinar al público”.