Éxtasis y redención en Cuenca
El Cuarteto de Leipzig dará cuenta de su dominio de la música camerística de Beethoven y Gyorgy Kurtag
William Christie y sus Arts Florissants, el tricentenario de Sebastián Durón y los guiños musicales a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte son algunos de los atractivos de la Semana Religiosa de Cuenca, que arranca este sábado (19). Alemania, país invitado, desembarca con varios ensembles: el Vocalconsort de Berlín, el Cuarteto de Leipzig...
También Wood y su grupo presiden la sesión en la que se estrena Breathing del imaginativo Hector Parra, que ilustra un texto de Jaume Plensa. Con esta partitura se conmemora el IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario. Dentro de la órbita germana hemos de señalar también la actuación del violinista hamburgués Christian Tetzlaff, que acometerá ese impresionante corpus constituido por las tres Sonatas y las tres Partitas para violín solo de Bach. En la línea teutona se incluye asimismo la composición de Wolfgang Rihm Vigilia, de 2006, que agrupa una serie de Sonatas y Motetes y un Miserere. El coro Singer Pur y el grupo instrumental Ensemble Musikfabrik que dirige Christian Eggen son sus servidores. Hablemos también aquí de Ars Choralis Coeln, con Maria Jonas al frente, que anuncia un llamativo hallazgo encerrado en el título Música del Paraíso: El culto a Juan Evangelista en el convento dominico femenino de Paradise (siglos XIV-XV). A su lado, la velada del organista y clavecinista Christian Rieger, que recuerda el cuatrocientos aniversario del nacimiento de Froberger y Weckmann.
El concierto de otro grupo alemán, el compacto Cuarteto de Leipzig, es de alto interés: por un lado, Beethoven, del que estos instrumentistas son magníficos paladines, con sus Cuartetos op. 133, Gran Fuga, y op. 131, n° 14; por otro, György Kurtag, enigmático estudioso de la pequeña forma, de quien se toca su Officium breve op. 28, In memoriam Andreae Szervánsky: 15 brevísimos movimientos que desprenden aromas webernianos.
En el texto oficial de presentación de la Semana se indica que las verdaderas estrellas de la programación son, en distinto orden de cosas, Cervantes y William Christie. Ya se sabe que del primero se celebra el cuarto centenario de la muerte. En lo musical se ha organizado una velada con las Villanescas espirituales de Francisco Guerrero (1528-1599) "para cantar con el arpa y la vihuela". La sensible soprano María Cristina Kiehr estará acompañada a la vihuela de mano por Ariel Abramovich. Junto a ellos el conjunto Armonía Concertada. El autor de El Quijote es el eje de la sesión que La Danserye y Capella Prolationum desarrollarán en el Teatro Auditorio con diseño escenográfico de Compañía Antiqua Escena, que pone en pie, con la dirección de Juan Sanz, La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón. Se escuchará aquí también música de Guerrero junto a la de Mateo Flecha, Juan del Enzina y Anónimos. Las conferencias de expertos como Gomá, Ruiz Jiménez, Pascual, Ribagorda o Amestoy completan esta magnífica propuesta.
Gran acontecimiento es la actuación de Christie al frente de sus Arts Florissants nada menos que con la Misa en si menor de Bach. Las sopranos Katherine Watson, Emmanuelle de Negri, el contratenor Tim Mead, el tenor Reinoud van Mechelen y el bajo André Morsch son los solistas vocales. Otra agrupación señera, The English Concert, a las órdenes de Harry Bicket, ofrece obras de Alessandro Scarlatti, Vivaldi, Albinoni y el menos conocido Giovanni Battista Ferrandini (1710-1791), de quien se interpreta el oratorio Il pianto di Maria. La espléndida mezzo nórdica Ann Hallenberg es solista.
Vivaldi es también protagonista de la actuación de Modo Antiquo, con Federico Maria Sardelli al frente. Canta la soprano Roberta Mameli. No menos interesante es el concierto que dedica a Durón, en el tricentenario de su muerte, La Grande Chapelle, que con tanto tino dirige Albert Recasens. Dentro del título Semana Santa en la Real Capilla se incluyen tres Lamentaciones, un Salmo, un Responsorio y un Villancico. Mencionemos por último el recital de piano de Andrea Zamora con obras de Bach-Busoni, Bach, Beethoven y Franck, y la intervención, como espumoso cierre de la muestra, de La Galanía de Raquel Andueza. Bajo el epígrafe El Blando Susurro se agrupan cantadas y tonadas sacras del justamente festejado Durón. El concierto tiene lugar en Tarancón.