Los reyes entregan las medallas de oro de bellas artes a Antonio Resines, Emma Suárez y otros 30 premiados
Tras su larga lucha contra el Covid, el actor ha recibido una gran ovación en un acto en el que se premió de manera póstuma a Pau Donés, Álvaro de Luna y Andrés Sardá
2 marzo, 2022 15:16Los reyes Felipe VI y Letizia han entregado este miércoles en Pamplona las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2020. Entre los 32 premiados figuraban personalidades de distintos campos de la creación artística como los directores de cine Álex de la Iglesia y Montxo Armendáriz, las actrices Emma Suárez y Adriana Ozores, el director de escena Emilio Sagi, los bailaores Sara Baras y Antonio Canales, el filósofo Emilio Lledó, el actor Carlos Hipólito, la cantante y actriz Rosario Flores, el director de orquesta Gustavo Dudamel y la soprano María Bayo.
También ha recibido una de las medallas el actor Antonio Resines, que ha recibido una larga y sonora ovación en homenaje por su largo combate contra el Covid que le tuvo 48 días hospitalizado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, 36 de ellos en la UCI.
Otro momento emotivo de la ceremonia, celebrada en Baluarte, el palacio de congresos de la capital navarra, ha sido la entrega de tres medallas póstumas a los familiares del cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, que falleció de cáncer en 2020; del actor Álvaro de Luna, conocido sobre todo por su papel de El Algarrobo en la serie Curro Jiménez, que murió en 2018; y del ingeniero textil y diseñador de moda Andrés Sardá, fallecido en 2019.
En su discurso don Felipe ha mostrado su deseo de que en estos momentos "trágicos" que se viven por la guerra en Ucrania, la cultura siga siendo parte "esencial" de la vida de los ciudadanos, informa Efe.
Estos 32 galardones son "la distinción más noble que podemos otorgar a quienes han hecho de la cultura" y el arte "el centro de su vida", ha sostenido Felipe VI, quien ha transmitido su cariño a las familias, amigos y compañeros de los tres galardonados a título póstumo, que "desde la música, el cine y la moda nos dieron tanto y tanto es lo que les echamos de menos".
"La cultura española es más grande y mejor gracias a ellos" y a los galardonados este miércoles, ha dicho el rey, quien ha aseverado que la entrega presencial "demuestra que ya estamos dando los primeros pasos en la senda de la normalidad" y en este sentido ha recordado que el papel de los artistas "fue esencial" durante la pandemia.
Con estas medallas, ha remarcado, las instituciones intentan "corresponder algo siquiera a tanta entrega, generosidad y talento" de los artistas españoles. "Sois vosotros los que inspiráis y sois ejemplo para muchos, aquí y fuera de nuestras fronteras", ha destacado.
En representación de todas las personas premiadas, la actriz Emma Suarez ha agradecido este honor, que es, en sus palabras, “fuente de inspiración”.
La actriz ha destacado que “la cultura es la base esencial de una educación que nos invite a crear”, ya que “una sociedad que respeta a sus artistas es una sociedad que progresa”, ha dicho en un discurso que ha terminado pidiendo "paz".
En el acto han acompañado a los reyes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la presidenta de Navarra, María Chivite. Iceta se ha comprometido a seguir apoyando a los artistas españoles y a "hacer de la cultura la gran protagonista de este año".
El ministro ha alabado "el genio, el compromiso, el trabajo y la dedicación" de las 32 mujeres, hombres e instituciones galardonadas, que son "esenciales en la escena cultural española". Ellos son un "patrimonio" para España, pero también forman parte "de nuestro futuro", ha resaltado.
Los demás premiados han sido la coleccionista y mecenas Pilar Lladó, presidenta de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía; Laura García-Lorca, sobrina de Federico García Lorca y presidenta del patronato de la fundación dedicada a difundir el legado del poeta; la Colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch, y el acróbata y payaso Miguel Ángel Fernández 'Tinga Tinga'.
También han sido condecorados el catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED Simón Marchán Fiz; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid Valeriano Bozal Fernández; la restauradora de pintura María Dolores Fuster Sabater; las bailarinas y coreógrafas Carmen Werner y Teresa Nieto; la editorial Marcial Pons; la artista y pionera de la performance en España Paz Muro; la periodista, galerista y mecenas Marga Sánchez; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el cocinero Quique Dacosta.