Raphael.
Raphael, uno de los cantantes insignia de España que ha conquistado al público internacional a lo largo de más de cuatro décadas, ha sido galardonado hoy con la Medalla Internacional de la Artes, el máximo reconocimiento cultural que concede la Comunidad de Madrid. La distinción rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de la región y su condición de espacio abierto a la cultura. "Un artista total al que los madrileños queremos y admiramos enormemente", ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que calificaba de "genio" al de Linares en la entrega de Premios de Cultura. "Sirva como resumen de su inabarcable palmarés de éxitos y premios que es el único artista español que ha ganado un disco de uranio por la venta de más de 50 millones de discos".En la categoría de Teatro, el galardón ha sido para Concha Velasco, "una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos", afirmaba Ignacio González sobre quien ha dicho de sí misma que "no ha querido en su vida ser otra cosa que actriz" y que ha logrado el respeto, el cariño y la admiración del público y de la crítica. El galardonado en Danza, Antonio Najarro, es bailarín y coreógrafo, tiene su propia compañía y dirige el Ballet Nacional de España. Pero, en palabras de González, "por encima de todo, es de esos grandes creadores cuyas coreografías son reconocidas por su sello personal y que ha logrado ser laureado en todo el mundo". Algo similar sucede con Pablo Heras-Casado, premiado en la categoría de Música. "Ha conquistado un triunfo tras otro dirigiendo a las mejores orquestas del mundo", explicaba el presidente González. "Y este año, los madrileños tenemos la suerte de que haya sido designado como Principal Director Invitado del Teatro Real", añadía.
En el ámbito de la Literatura, el premiado ha sido el escritor Lorenzo Silva, "uno de los mejores narradores de nuestra actual literatura" opinaba el presidente del Ejecutivo regional. Y aprovechaba para recordar que, desde hace siete años, Silva dirige el madrileño certamen "Getafe Negro" al que ha convertido en uno de los encuentros literarios más importantes de España. Por su parte, Juan Uslé ha sido galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas. Es uno de los artistas más importantes de su generación, de brillante trayectoria y cuya obra forma parte de las mejores colecciones de Arte Contemporáneo del mundo. El galardonado en la modalidad de Fotografía es Javier Campano, que forma parte de la nueva generación de fotógrafos de los años 80. "A él se deben algunas de las fotografías más bellas de rincones insospechados de Madrid", ha destacado Ignacio González.
El galardonado en la categoría de Cine ha sido Santiago Segura. Actor, guionista, productor y director, "es un cineasta con mayúsculas", afirmaba González del creador de uno de los mayores éxitos del cine español: la saga Torrente. "Santiago ha conseguido (con Torrente) algo a la altura de muy pocos, como es crear un personaje cinematográfico que, como Charlot o Cantinflas, trasciende a su creador e incluso al mundo del cine", aseguraba el presidente de la Comunidad de Madrid. En el apartado de Patrimonio Histórico ha sido premiado Juan Luis Arsuaga por su contribución a la investigación y a la divulgación científica. Ignacio González ha afirmado que "con sus trabajos en el yacimiento de Atapuerca es el mayor responsable de que hoy la ciencia española esté a la vanguardia de la Paleo-Antropología mundial". Y añadía que "los madrileños tenemos el privilegio de contar con él como codirector del proyecto paleontológico de Pinilla del Valle".
Y, por último, en la categoría de Tauromaquia el premio ha sido otorgado a César Rincón "un torero de Madrid nacido en Colombia", según González. Rincón abrió 4 veces consecutivas la Puerta Grande de Las Ventas y, desde ese momento, se ganó la gloria de la Tauromaquia, el respeto de los aficionados y el cariño de los madrileños.