Ignasi Aballí. Foto: Fundació Miró
El artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha ganado este martes la quinta edición del Premio Internacional Joan Miró de arte contemporáneo que conceden la Fundación Joan Miró y la Obra Social La Caixa, dotado con 70.000 euros. Este galardón -que se entrega cada dos años- es una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas y bien dotadas actualmente, y además de la dotación económica -aportada por la Obra Social La Caixa- consiste en la producción de una exposición monográfica en 2016 en la Fundació Joan Miró, que posteriormente itinerará.Han entregado el galardón la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, y la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet. El jurado ha estado formado por el exdirector del Musée National d'Art Moderne-Centre Georges Pompidou de París Alfred Pacquement; el director artístico del centro de arte contemporáneo HangarBicocca de Milán, Vicent Todolí; el director del Louisiana Museum of Modern Art de Humlebæk (Dinamarca), Poul Erik Tojner; la directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, Nimfa Bisbe, y Rosa Maria Malet.
La decisión del jurado valora la innovación y la libertad creativa de la obra de Aballí, cualidades que caracterizaron la obra de Joan Miró, han defendido desde la organización. Concretamente, han destacado su reflexión constante sobre los límites de la pintura y la representación, su cuidada atención a las importantes implicaciones de los cambios más pequeños en las estrategias de resignificación, así como su papel como mentor para los artistas más jóvenes.
Aballí estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (UB), y su obra se ha expuesto en centros como la Fundació Miró, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Serralves de Porto, el Ikon Gallery de Birmingham, el Drawing Center de Nueva York, el ZKM de Karlsruhe, la Bienal de Venecia de 2007 y en espacios y galerías de arte de México, Bélgica, Brasil y China.
Después de sus inicios pictóricos, Aballí se abrió a otras condiciones de producción, explorando terrenos como el efecto del polvo y el sol sobre los materiales, la colección de informaciones de diario o de imágenes reproducidas hasta el infinito.
El premio se completa con un galardón concebido por el diseñador André Ricard. Para su creación se inspiró en el espíritu e identidad de Joan Miró y de la fundación y trata de reflejar la voluntad de innovación y el dinamismo del premio y del artista que lleva su nombre. En ediciones anteriores del Premio Miró han sido reconocidos artistas como Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum y Roni Horn.