Mientras dure la guerra, Dolor y gloria, La trinchera infinita, Lo que arde e Intemperie se disputarán el Goya a la mejor película el próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, en una gala que volverá a contar con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores tras el buen sabor de boca que dejó su actuación en la pasada edición. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, ha sido la película que ha logrado más nominaciones, un total de 17, seguida de cerca por Dolor y gloría, de Pedro Almodóvar, con 16. Ambos cineastas han sido destacados en la categoría de mejor director junto a Oliver Laxe, por Lo que arde (premio del Jurado en la sección Una cierta mirada de Cannes), y Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, por La trinchera infinita, que ha obtenido 15 candidaturas.
Va a levantar polémica el hecho de que la academia haya incluido a Penélope Cruz en la categoría de mejor actriz cuando su rol en Dolor y gloria es claramente secundario. En cualquier caso, se jugará el cabezón con tres actrices que han facturado en 2019 interpretaciones asombrosas: Greta Fernández, premiada en San Sebastián por su trabajo en La hija de un ladrón; Marta Nieto, premiada en Venecia y Sevilla, por su papel en Madre, y Belén Cuesta, que se consolida como actriz dramática con su impecable labor en La trinchera infinita. Todo puede pasar en esta categoría.
Más difícil será que alguien le arrebate a Antonio Banderas el premio al mejor actor por asumir el reto de interpretar a Salvador Mallo, alter ego fílmico de Pedro Almodóvar, en Dolor y gloria, trabajo por el que fue premiado en Cannes. Sin embargo, cuenta con opciones Karra Elejalde, cuyo encarnación de Miguel de Unamuno es uno de los grandes hallazgos de Mientras dure la guerra. Antonio de la Torre, por interpretar a un topo de la Guerra Civil en La trinchera infinita, y Luis Tosar, por su papel en el thriller de la temporada, Quien a hierro mata, de Paco Plaza, parece que lo tendrán más complicado para llevarse el gato al agua.
En la categoría de mejor guion original aparece El hoyo, la gran sorpresa española del año en el género de la ciencia-ficción, premiada en Toronto y ganadora en Sitges. Sus guionistas David Desola y Pedro Rivero compiten contra el gran favorito Pedro Almodóvar (Dolor y gloria) y contra Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo (La trinchera infinita) y Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra). Entre las guionistas nominadas por adaptar una obra previa, encontramos a Eligio Montero y Salvador Simó, que parten de un cómic de Fermín Solís en Buñuel en el laberinto de las tortugas; a Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por su trabajo sobre la novela de Javier Carrasco Intemperie; a Javier Gullón por la difícil tarea de trasladar a imágenes la novela Ventajas de viajar en tren de Antonio Orejudo y a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ampliar su multipremiado corto Madre.
Entre las actrices de reparto nominadas encontramos a Natalia de Molina y Mona Martínez, ambas destacadas por sus respectivos papeles en Adiós, el solvente thriller de Paco Cabezas. Les acompañan en la categoría una institución como Julieta Serrano (Dolor y gloria) y la ganadora de un Goya a la mejor actriz Nathalie Poza (Mientras dure la guerra). En la categoría de mejor actor de reparto aparecen Leonardo Sbaraglia y Asier Etxendia, ambos nominados por Dolor y gloria, Luis Callejo por Intemperie y Eduard Fernández por Mientras dure la guerra.
El premio al mejor director novel estará tan caro como en la de mejor director. Belén Funes (La hija de un ladrón), Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas), Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo) y Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren) han debutado en 2019 demostrando enormes dosis de talento con cuatro películas muy diferentes pero todas interesantes. Las actrices Pilar Gómez (Adiós), Carmen Arrufat (La inocencia), Benedicta Sánchez (que a sus 84 años debuta en Lo que arde) y Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) compiten por el Goya a la mejor actriz revelación y los actores Nacho Sánchez (Diecisiete), Vicente Vergara (La trinchera infinita), Santi Prego (Mientras dure la guerra) y Enric Auquer (Quien a hierro mata), por el Goya al mejor actor revelación.
Alejandro Amenábar, que está nominado en las categorías de dirección y guion, también podría alzar el galardón a la mejor música original, que compuso para su película Mientras dure la guerra. Se enfrenta en este apartado a Alberto Iglesias (Dolor y gloria), Pascal Gaigne (La trinchera infinita) y Arturo Cardelús (Buñuel en el laberinto de las tortugas). Por su parte, las cuatro canciones originales nominadas son ‘Intemperie’, de Javier Ruibal (Intemperie); ‘Invisible’, de Caroline Pennel, Jussi Ilmari Karvinen y Justin Tranter (Klaus); ‘Allí en la arena’, de Toni M. Mir (La inocencia), y ‘Miel y agua’, de Lorena López Martínez (La noche de las dos lunas).
Buñuel en el laberinto de las tortugas, que en total cuenta con cuatro nominaciones, parece favorita para conseguir el Goya a la mejor película de animación frente a Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo y Klaus, los únicos tres filmes que se presentaron en la categoría. Más difícil parece aventurarse a dar un favorito entre los documentales, donde encontramos Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, Aute-retrato, El cuadro e Historias de nuestro cine. La mejor película europea será Border, Los miserables, Retrato de una mujer en llamas o Yesterday, y la mejor película iberoamericana estará entre Araña, El despertar de las hormigas, La odisea de los Giles y Monos. Completan el resto de nominaciones:
Mejor dirección de producción:
- Toni Novella, por Dolor y gloria
- Manolo Limón, por Intemperie
- Ander Sistiaga, por La trinchera infinita
- Carla Pérez de Albéniz, por Mientras dure la guerra
Mejor dirección de fotografía:
- José Luis Alcaine, por Dolor y gloria
- Javi Agirre Erauso, por La trinchera infinita
- Mauro Herce, por Lo que arde
- Álex Catalán, por Mientras dure la guerra
Mejor montaje:
- Teresa Font, por Dolor y gloria
- Laurent Dufreche y Raúl López, por La trinchera infinita
- Alberto del Campo, por Madre
- Carolina Martínez Urbina, por Mientras dure la guerra
Mejor dirección artística
- Antxón Gómez, por Dolor y gloria
- Pepe Domínguez, por La trinchera infinita
- Juan Pedro de Gaspar, por Mientras dure la guerra
- Mikel Serrano, por Ventajas de viajar en tren
Mejor diseño de vestuario
- Paola Torres, por Dolor y gloria
- Lourdes Fuentes y Saioa Lara, por La trinchera infinita
- Sonia Grande, por Mientras dure la guerra
- Alberto Valcárcel, por Paradise Hills
Mejor maquillaje y peluquería
- Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé, por Dolor y gloria
- Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz, por La trinchera infinita
- Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por Mientras dure la guerra
- Karmele Soler y Olga Cruz, por Ventajas de viajar en tren
Mejor sonido
- Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts, por Dolor y gloria
- Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova, por La trinchera infinita
- Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez, por Mientras dure la guerra
- David Machado, Gabriel Gutiérrez, Yasmina Praderas, por Quien a hierro mata
Mejores efectos especiales
- Mario Campoy e Iñaki Madariaga, por El hoyo
- Jon Serrano y David Heras, por La trinchera infinita
- Raúl Romanillos y Juanma Nogales, por Mientras dure la guerra
- Juan Ramón Molina y Félix Bergés, por Perdiendo el este