Image: Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de Cannes

Image: Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de Cannes

Cine

Alejandro Gonzáez Iñárritu presidirá el jurado de Cannes

El director de Amores perros y Birdman se convierte en el primer mexicano en presidir el festival.

27 febrero, 2019 01:00

Alejandro González Iñárritu, director de películas como Amores perros o Birdman, será el presidente del jurado de la 72.ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará en Mayo. "El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde los inicios de mi carrera, estoy agradecido y emocionado por regresar este año con el inmenso honor de presidir el Jurado", ha asegurado Alejandro González Iñárritu en un comunicado. "El cine corre por las venas del planeta y este certamen ha sido siempre su corazón. Los miembros del jurado tenemos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de nuestros colegas cineastas procedentes de todos los rincones del planeta. Esto es un absoluto deleite y también una responsabilidad que asumimos con pasión y devoción", comentaba el director, que se convierte en el primer mexicano en presidir Cannes.

Por su parte, Pierre Lescure, presidente del festival, y Thierry Frémaux, delegado general, han manifestado su satisfacción por poder contar con Iñárritu. "No es habitual que acceda a formar parte de un jurado, y esta es la primera vez que el jurado del Festival de Cannes estará comandado por un cineasta latinoamericano. En Cannes tiene cabida todo tipo de cine, y a través de la presencia del director de Babel, estaremos celebrando el cine mexicano", aseguraba Frémaux.

"No es solo un director atrevido y lleno de sorpresas, Alejandro es también un hombre de principios y un artista de su tiempo", asegura el delegado general. "Siempre es una alegría darle la bienvenida en la Croisette y, en 2017, he sido un orgullo contar con Carne y arena en la Sección Oficial, una instalación de realidad virtual que planteaba el problema de la inmigración con gran fuerza y humanidad".

Iñárritu sucede al frente del jurado a Cate Blanchett, que entregó la Palma de Oro de 2018 a Hirokazu Kore-eda por Un asunto de familia.