Image: Wenders enciende la mecha en San Sebastián

Image: Wenders enciende la mecha en San Sebastián

Cine

Wenders enciende la mecha en San Sebastián

22 septiembre, 2017 02:00

Inmersión de Wim Wenders

John Malkovich, Wim Wenders, Agnès Varda, Monica Bellucci, James Franco, Glenn Close, Schwarzenegger... El Kursaal prepara una nueva edición del Festival de San Sebastián, que este año recibirá lo mejor del cine europeo. Entre la amplia participación española -con Manuel Martín Cuenca y Alberto Rodríguez, entre otros- estará Fernando Franco, que presentará Morir, fuera de concurso, en la Seccion Oficial.

La 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián arranca este viernes, 22, con la proyección de uno de los platos fuertes de su Sección Oficial: Inmersión de Wim Wenders. El cineasta alemán, más afortunado en los últimos años con sus trabajos documentales (La sal de la tierra, Pina...) que con los de ficción (Los hermosos días de Aranjuez, Todo saldrá bien), presenta un drama romántico con tintes de thriller de espías que pone en imágenes una novela del corresponsal político J. M. Legrand. En los festivales de Toronto y Venecia ha recibido críticas más bien tibias. Más allá de lo que ofrezca la película, la presencia del director de Paris, Texas, acompañado por la oscarizada actriz Alicia Vikander, será el pistoletazo de salida para nueve días de fulgor de estrellas en la alfombra roja del Kursaal.

Por allí desfilará John Malkovich ejerciendo de presidente de un jurado en el que, entre otros, también encontramos al director William Oldroyd (Lady Macbeth) y a las actrices Dolores Fonzi y Emma Suárez, que presentan en el festival La cordillera, de Santiago Mitre, y Las hijas de Abril, de Michel Franco, respectivamente. Precisamente el protagonista de La cordillera, Ricardo Darín, recibirá uno de los tres Premios Donostia. Los otros dos los recogerán la directora Agnès Varda, que estrena Caras y lugares, y la actriz italiana Monica Bellucci.

El star-system de Hollywood estará representado en la Sección Oficial por James Franco, que en The Disaster Artist reconstruye en clave de comedia el rodaje de la desastrosa película de culto The Room. Arnold Schwarzenegger presenta el documental Wonders of the Sea 3D de Jean-Jacques Mantello y Jean-Michel Cousteau -hijo de Jacques Cousteau-, al que ha prestado su voz como narrador. Además, Glenn Close clausura el certamen con La buena esposa, de Björn Runge.

España en el objetivo

La peste de Alberto Rodríguez

Tampoco faltará el star-system español con Javier Bardem y Penélope Cruz llevando a la gran pantalla la vida de Pablo Escobar en Loving Pablo, de Fernando León, y Paz Vega recogiendo el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino.

De hecho, el cine español vuelve a ser uno de los sabores predominantes del menú que sirve San Sebastián. La Sección Oficial contará con siete producciones de nuestro país, aunque solo cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro: La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza; El autor, de Manuel Martín Cuenca; Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregui, e Inmersión, de Wim Wenders, que cuenta con financiación española. Fuera de concurso estarán Morir, segunda película de Fernando Franco tras el éxito de La herida; El secreto de Marrowbone, de Sergio S. Sanchez, guionista de J. A. Bayona que ha contado con un reparto internacional para su debut en el largo, y los dos primeros episodios de la serie La peste, una producción ambientada en la Sevilla del siglo XVI que dirige Alberto Rodríguez y protagoniza Paco León.

No será ésta la única teleficción española ya que Zabaltegi-Tabakalera, la sección más heterodoxa, acoge el piloto de la comedia de post-humor Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero. También en Zabaltegui aparece Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, un documental en el que el actor indaga en el pasado de su familia y que, tras su estreno en Toronto, ha sido comparado con El desencanto de Jaime Chávarri. Palabras mayores. Completan la representación española en esta sección Plaga, de Koldo Almandoz; Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, y el documental sobre Carlos Saura de Félix Viscarret.

También, en Velodrómo, Borja Cobeaga proyectará Fe de etarras, comedia sobre la banda terrorista ETA protagonizada por Javier Cámara y Gorka Otxoa y Antonio Cuadri estrena Operación Concha, película ambientada en el propio festival sobre un empresario sin escrúpulos que trata de engañar a todo el mundo con un proyecto cinematográfico.

Europa sube, Asia baja

The Disaster Artist de James Franco

Un año más la Sección Oficial vuelve a estar dominada por el cine europeo. De las 25 películas que la componen tan solo cinco proceden de otros continentes. Es el caso de la ya mencionada comedia de James Franco; Sollers Point, del norteamericano Matthew Potterfield; Alanis, de la argentina Anahí Berneri; Una especie de familia, del también argentino Diego Lerman, con Bárbara Lennie al frente del reparto, y la película de animación japonesa Fireworks, Should We See It From the Side or the Bottom? de Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi, que se presenta fuera de concurso. Y sorprende la escasa presencia de cine asiático tras la concesión en 2016 de la Concha de Oro a Yo no soy Madame Bovary del chino Feng Xiaogang, aunque se proyectarán las nuevas películas de dos maestros como el surcoreano Hong Sang-soo (The Day After), en Zabaltegi, y el japonés Kore-eda (El tercer asesinato), en Perlas. Sí estará en la Sección Oficial otro japonés, Nobuhiro Suwa, aunque con una película, El león duerme esta noche, de marcado acento francés, tanto en la producción como en la historia que aborda.

Francia ha vuelto a colar un buen número de filmes en el Festival. Compiten por la Concha de Oro Emmanuel Finkiel con un acercamiento a la figura de la escritora Marguerite Duras titulado La Douleur, Éric Toledano y Olivier Nakache con una nueva comedia tras el éxito de Intocable y Jean Libon e Yves Hinant con el documental satírico Ni Juge, Ni Soumise. En la Sección Oficial también se proyectará, aunque fuera de concurso, la adaptación de la novela de Pierre Lemaitre Nos vemos allá arriba que ha dirigido Albert Dupontel. Además, en Zabaltegui, el maestro en los márgenes Philippe Garrel competirá con Amante por un día y en la sección Perlas estarán los últimos trabajos de Robert Guédiguian y Xavier Legrand, mejor director en Venecia por Custodia compartida.

Por último, el pujante cine rumano estará bien representado por Pororoca, de Constantin Popescu, y Soldatii, de Ivana Mladenovic, en una Sección Oficial que completan Beyond Worlds, de la polaca Urszula Antoniak; Der Hauptmann, del alemán Robert Schwentke; Licht, de la austriaco Barbara Albert, y Love Me Not, del griego Alexandros Avranas.

@JavierYusteTosi

Las otras perlas

Ex Libris de Frederick Wiseman

Entre la vasta oferta cinematográfica del Festival de San Sebastián, que este año presenta más de 200 películas, encontramos algunos de los títulos que van a marcar la actualidad en los próximos meses. Es el caso de la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, The Square, de Ruben Östlund, que compite en Zabaltegui-Tabakalera antes de su estreno en España en noviembre. En esta sección también se podrá disfrutar del último trabajo de Frederick Wiseman, quizá el documentalista en activo más legendario. En Ex Libris, que ha recibido el aplauso de Venecia y Toronto, lleva al espectador a la trastienda de la Biblioteca Pública de Nueva York. La sección Perlas la inaugura el último filme de Luca Guadagnino, Call Me By Your Name, crónica canicular de un romance homosexual en el que el director italiano se supera a sí mismo, y también aparecen la polémica Mother!, de Darren Aronofsky, que provocó abucheos durante su pase en Venecia; Loveless, la nueva película de Andrey Zvyagintsev tras la espléndida Leviatán; Wonderstruck, adaptación de un cómic de Brian Selznick firmado por el maestro del melodrama Todd Haynes; Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, comedia criminal del siempre divertido Martin McDonagh, The Florida Project, conmovedor acercamiento de Sean Baker a la Norteamérica profunda con un estelar William Dafoe, y 120 pulsaciones por minuto, en la que Robin Campillo rememora el activismo de los enfermos de sida a principios de los noventa. Además, en la sección Culinary Zinema, Michael Winterbottom vuelve a la carretera con Steve Coogan y Rob Brydon en The Trip To Spain y no podemos olvidar que el festival dedica su retrospectiva a Joseph Losey, máxima exponente del cine de autor en los 60.