En octubre desembarca en televisión La zona, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, la primera de las series de Movistar que pretende presentar batalla a HBO o Netflix. En los proximos meses le seguirán creaciones de Alberto Rodríguez, Enrique Urbizu, Cesc Gay o Juan Cavestany.

En octubre desembarca en televisión La zona, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, primer producto original de la nueva hornada de teleficciones con las que Movistar pretende presentar batalla en el ámbito nacional a grandes del sector como HBO o Netflix. Para ello desde la cadena han dado carta blanca a directores de la talla de Alberto Rodríguez, Juan Cavestany, Enrique Urbizu y Cesc Gay para que impriman su personal toque de autor a obras que ya empiezan a cosechar sus primeros éxitos: el Festival de San Sebastián proyecta La peste, de Alberto Rodríguez, en su Sección Oficial -aunque fuera de concurso- y Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, en la sección Zabaltegui-Tabakalera. Descubre aquí los detalles de las series que están llamadas a despertar de una vez por toda a la teleficción española.



La zona, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo - 27 de octubre





Habría que situar hace ya unos años el Big Bang de esta nueva galaxia de series en Movistar. En concreto a la fecha de estreno de una de sus primeras series de producción propia: el 7 de marzo de 2011. Ese día llegaba a la pequeña pantalla Crematorio, adaptación de la novela de Rafael Chirbes firmada por Jorge Sánchez-Cabezudo, un hito en la teleficción española que rompía moldes tanto en producción como en estilo, siendo considerada la mejor serie española hasta la fecha. Asumiendo aquel 'que se joda el espectador medio' que David Simon espetó a los directivos de HBO durante la producción de The Wire, Crematorio marcó el camino: nada de capítulos interminables de hora y media, ni de actores populares para ganarse al público, ni tramas de relleno sin justificación para alargar la función… Simplemente la adaptación de una novela realizada con gusto y ambición.



Por ello resulta de justicia que sea Jorge Sánchez-Cabezudo el responsable de inaugurar esta nueva etapa con La zona, un thriller policíaco con tintes de ciencia-ficción creado, escrito, dirigido y producido al alimón con su hermano Alberto, que ya participó en la creación de los guiones de Crematorio. La zona juega con los clichés del cine postapocalíptico y plantea una trama que se desarrolla tres años después de que se produzca un grave incidente en una central nuclear en el norte de España. "Nos planteamos traer el mundo de Chernóbil o Fukushima a un escenario local", explicaba Jorge Sánchez-Cabezudo durante la presentación del proyecto. "Un entorno cotidiano en el que, después de un accidente, las reglas y los roles sociales se dan la vuelta. Nos hemos inventado una central nuclear en el norte de España donde ocurre un accidente. A partir de ahí, la creación de la zona de exclusión, el traslado de los realojados a una ciudad cercana y la sociedad que se reorganiza adaptándose a la nueva situación. Queremos verlo como una metáfora de la crisis".



Eduard Fernández interpreta a Héctor, un inspector de policía que vuelve al trabajo tras una baja por accidente y que se enfrenta a la investigación de un crimen en el entorno de esta central nuclear siniestrada. Le acompañan al frente del reparto Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Álvaro Cervantes y Alba Galocha y a lo largo de los capítulos también aparecen nombres conocidos como Juan Echanove, Luis Bermejo, Carlos Bardem, Manuel Solo o Sergio Peris-Mencheta. La serie contará con ocho episodios de 50 minutos de duración.




La peste, de Alberto Rodríguez - Diciembre de 2017

A pesar de ser la primera serie de esta nueva hornada en entrar en fase de producción, La peste no será la primera que nos llegue a la pequeña pantalla, aunque sus dos primeros capítulos se estrenarán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, fuera de concurso. El motivo por el cual esta teleficción no tiene aún fecha de estreno es su ambición: 18 semanas de rodaje en más de 130 localizaciones de Andalucía y Extremadura. Se trata de un thriller de época ambientado en la Sevilla del siglo XVI, una de las ciudades más esplendorosas del momento que sin embargo deja sus vergüenzas al descubierto por una epidemia de peste bubónica. Al frente del proyecto se encuentra Alberto Rodríguez, uno de los directores españoles más exitosos de los últimos años gracias a La isla mínima, que se alzó con 10 premios Goya en 2015.



"Es una historia de detectives, pero en el fondo trata sobre conflictos relacionados con el poder, la política, la religión… ocurridos en una época lejana, pero que se pueden traer a la actualidad. Hay problemas que los arrastramos siempre porque van unidos a la condición humana", explicaba este director curtido en el thriller (El hombre de las mil caras, Grupo 7) que ha reclutado a sus colaboradores habituales: el director de fotografía Pau Esteve Birba, el guionista Rafael Cobos y el productor José Felix Díaz.



El reparto está encabezado por Paco León, Manolo Solo, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz y Lupe del Junco y la historia se centrará en Mateo, un condenado a muerte por la Inquisición que deberá resolver una serie de asesinatos de miembros destacados de la sociedad sevillana en medio de un brote de peste sí quiere lograr el perdón del Santo Oficio. Los seis episodios de 45 minutos de duración han contado con un presupuesto de 10 millones de euros.




Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero - Finales de 2017

Gente en sitios de Juan Cavestany fue elegida por El Cultural como la mejor película de 2013. Era la culminación de su trilogía de cine de bajo presupuesto sobre el absurdo iniciada con Dispongo de barcos (2010) y El señor (2012). Antes había estrenado las fallidas Borja Mari y Pocholo (2004) y Gente de mala calidad (2008) y el año pasado facturó junto a Julián Génisson y Pablo Hernando Esa sensación, una deliciosa y amarga pieza de posthumor en la que la extrañeza y la incomunicación cobraban todo el protagonismo. Por todo esto, y por ser uno de los creadores de comedia más personales y únicos de nuestra cinematografía, hay mucha curiosidad sobre lo que puedan deparar los 10 episodios de 30 minutos de Vergüenza, serie que Cavestany ha creado a cuatro manos con Álvaro Fernández-Armero (Las ovejas no pierden el tren).



"La serie trata sobre la vergüenza, describe situaciones que están entre el patetismo y el dolor. Para nosotros la vergüenza es compartir esa grima que da ver a otros intentando ser estupendos… cuando no lo son", explica Cavestany, que ha reclutado a un interesante pareja de actores cómicos para el reparto: Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Ambos dan vida a una pareja abocada a quedar en ridículo en cualquier situación.



Cavestany y Armero han apostado por rodar en escenarios reales como el Casino de Torrelodones, El Pardo y El templo de Debod y en cafeterías, galerías y calles de Madrid. La serie se estrena en la sección Zabaltegui-Tabakalera del Festival de San Sebastián.




Gigantes, de Enrique Urbizu - Primer trimestre de 2018

En 2011 el director Enrique Urbizu arrasó en la gala de los Goya con No habrá paz para los malvados, que se llevó seis galardones (entre ellos, mejor película, mejor director y mejor actor para José Coronado). Pero nada más supimos de él hasta el anuncio de que se pondría tras la cámara en la serie Gigantes, salvo que dirigió algunos capítulos de la desastrosa Las aventuras del Capitán Alatriste y que dos proyectos cinematográficos en los que estaba trabajando, 2014 hijos de puta y Silver or Lead, se frustraron en algún momento del proceso.



Gigantes tiene una premisa que le va como anillo al dedo al director vasco, especialista en oscuros thrillers de raigambre clásica y sabor plenamente español que muestran las miserias de nuestra sociedad. Aquí parece que continúa indagando en este línea, aunque la serie se presenta como un melodrama familiar sobre el amor y el odio entre hermanos, sobre la familia como núcleo feroz de lucha interna por el poder. "El titulo original es perfecto para definir a los personajes. Se han criado bajo un régimen devastador, de una ferocidad extrema, se consideran invencibles, no tienen moral, solo quieren destruirse entre ellos", explica Urbizu.



El director vuelve a trabajar con José Coronado, su actor fetiche, que interpreta en Gigantes al patriarca de una familia de gitanos que se dedican al crimen. La trama pone en primer plano sus relaciones con sus tres hijos, interpretados por Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado. La historia parte de una idea inicial de Manuel Gancedo en la que estuvieron trabajando durante dos años Urbizu y dos de sus colaboradores habituales, Miguel Barrios y Michel Gaztambide. La serie contará con 6 capítulos de los que tres llevaran la firma del director de Caja 507 y los tres restantes la Jorge Dorado (Mindscape).




Mira lo que has hecho, de Berto Romero - Febrero de 2018

Louie, Episodes, Chrasing, Entourage… En la edad dorada de la televisión muchas han sido las series cómicas que han jugado a desdibujar realidad y ficción con cómicos o actores interpretándose a ellos mismos en situaciones tan mundanas como inverosímiles. Incluso Movistar lo ha hecho en la hilarante ¿Qué fue de Jorge Sanz? (que también estrenará nuevo episodio en los próximos meses), en la que David Trueba se vale de la vida del actor que interpretó a Arnol Schwarzenegger de niño en Conan para crear una agridulce y patética ficción sobre la profesión de actor, el fracaso y los sinsabores de la vida adulta.



Ahora es el cómico Berto Romero quien realiza un ejercicio similar en Mira lo que has hecho, una serie que aborda la paternidad desde las propias experiencias del colaborador habitual de Buenafuente. De hecho la serie está producida por El Terrat, la empresa del presentador de Late Motiv. En el reparto, además de Romero, encontramos a Eva Ugarte en el papel de sufrida mujer. "No es una autobiografía estricta. Hemos explicado una historia de gente que asume responsabilidades y quiere hacerlo bien. Me siento orgulloso de contar una historia de amor cotidiano", comentaba Berto Romero en la presentación de la serie, que se ha rodado durante 8 semanas en Barcelona, Mataró y Cabrils.




Félix, de Cesc Gay - Primer trimestre de 2018

"He dejado que todo lo que me gusta, desde Hitchcock a Twin Peaks pasando por los hermanos Coen, entre en Félix", explica Cesc Gay sobre la serie que estrenará en el primer trimestre de 2018 en Movistar. Podemos deducir por sus palabras que será una atrevida mezcla de géneros donde la violencia tarde o temprano hará acto de presencia.



El director de Truman, ganadora de cinco premios Goya en 2015, ha reclutado a Leonardo Sbaraglia para interpretar al personaje que da título a la serie, "un hombre corriente embarcado en la búsqueda de una mujer misteriosa, en esa búsqueda va descubriendo a Julia. Félix se mueve por intuición y es lo que le hace entrañable, su gasolina viene del amor", explica el director.



Pere Arquillué y Ginés García Millán dan vida a Óscar, vecino del protagonista y a Mario, un policía andorrano. Ambos se embarcarán junto a Félix en la persecución de un misterio a lo largo de diez días de acción en los que nada es lo que parece y donde todo es posible. La actriz Mi Hoa Lee debuta en la serie como Julia, una mujer oriental y enigmática de la que el protagonista se enamora.



@JavierYusteTosi

¿Despiertan también las cadenas generalistas?

Destacamos algunas producciones de la nueva temporada televisiva de las cadenas generalistas:



- La catedral del mar: Adaptación del best-seller de Ildefonso Falcones que han producido Atresmedia y Televisio de Cataluña con Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Daniel Grao o Pablo Derqui en el reparto.



- Fariña: Adaptación del libro de Nacho Corredor sobre el mundo del narcotráfico desde finales de los 70 hasta 1992, fecha de la Operación Nécora producida por Bambú para Antena 3.



- El accidente: Adaptación de la serie turca Son sobre las consecuencias de un accidente de avión en una pareja interpretada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez producida por Globomedia para Telecinco.