Cine

Jack Lemmon, la cara de la comedia

28 junio, 2001 02:00

Jack Lemmon

John Uhler Lemmon III nació en un ascensor un 8 de febrero de 1925 en Boston. Hijo del presidente de una compañía de donuts y de una madre muy estricta, recibió el título "War Service Degree" por la Universidad de Harvard, donde se unió al "Dramatic Club". Su padre no aprobó en un principio su interés por la interpretación, aunque le alentó para que siguiera con ello si de verdad era lo que quería hacer.

Su debut en el cine llegó en 1954, junto a Judy Holiday. Un año después recibía el oscar a mejor actor de reparto por Mister Roberts (1955). Más tarde sería nominado en las comedias Con faldas y a lo loco (1959) y El Apartamento (1960), ambas del director Billy Wilder y en los dramas Días de vino y rosas (1962), El síndrome de China (1979), Tributo (1980), y Missing (1982).

Y llegó el Oscar
Entre tanta nominación le llegaría el oscar a mejor actor en 1973 con Salvar al tigre. Su debut como director lo hizo en 1971 con Kotch. En 1988 el American Film Institute le otorgó el premio de reconocimiento a su carrera. También trabajó mucho en televisión, medio en el que tuvo una extensa filmografía y en el que fue galardonado como mejor actor en los premios TV Movier Rhames. A pesar de ser un pianista acomplejado, tocó en varios sitios, incluso grabó un disco y compuso un tema para la película Tributo

En su vida privada tuvo dos hijos, el mayor, Christopher, con Cynthia Stone con la que se casó en 1950 y de la que se divorció en 1956; la segunda, Courtney, con Felicia Farr, la mujer con la que se casó en 1960 y que le ha acompañado hasta su lecho de muerte. Lemmon admitió haber tenido problemas con el alcohol en una ocasión, lo que le hizo recordar su oscar como mejor actor en Salvar el tigre, interpretación que calificó como la más gratificante y emocionante de su carrera.

Una pareja con carisma
Formó, junto a Walter Matthau (fallecido en 2000), una de las parejas más carismáticas del cine hollywoodiense desde los años 50, que alcanzó su máxima popularidad a las órdenes de Billy Wilder. El director de El Apartamento declaró recientemente en el libro de conversaciones de Cameron Crowe que "la felicidad es trabajar con Jack Lemmon". El actor, sin embargo, atribuía su éxito a "increíbles coincidencias que nada tienen que ver conmigo". Jack Lemón ha fallecido, víctima del cáncer, el 28 de junio de 2001 en un hospital de Los Angeles, a los 76 años de edad.