Sergio Rubira, elegido nuevo director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes por unanimidad
El proyecto, ganador entre doce aspirantes, va a tener como centro la propia colección y el contexto del museo. Sucede en el puesto a Gilberto González.
9 julio, 2024 18:02Sergio Rubira (Madrid, 1975) ha sido el ganador de la convocatoria pública para la dirección del TEA de Tenerife con un proyecto titulado 100 acciones para TEA, en el que propone una implicación activa con la sociedad impulsando proyectos experimentales, innovadores y transformadores.
“Un museo de arte moderno y contemporáneo como TEA debe caracterizarse por su compromiso con el presente, dialogar críticamente con y desde el ahora, pero también debe fomentar la comprensión del pasado reciente, hacer memoria, y proyectar los posibles futuros, imaginar aquello que está por venir”, ha declarado el profesor, comisario y crítico de arte.
En su proyecto Sergio Rubira apunta que a “TEA le corresponde equilibrar su vocación global con el vínculo con lo local” y entre sus nuevas aportaciones para el centro destaca la de que “las colecciones de TEA y su especificidad serán el eje central desde el que se extenderán las líneas discursivas que definirán los programas públicos y las exposiciones”.
Incidir en la investigación, exposición y difusión de las prácticas artísticas desarrolladas en Tenerife y en Canarias en el último siglo, estimular su estudio y la difusión de las colecciones y archivos del museo, desarrollar una política coherente de adquisiciones y entrada de fondos del museo o impulsar la conservación y la restauración de los fondos artísticos, fotográficos y documentales de TEA son algunos de los objetivos que se marca en este plan de actuación.
Su trayectoria es extensa dentro del área de la gestión cultural y artística: es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 2008 y del Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra, ha sido el subdirector general de colección y exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y colaborador, entre otros medios, de El Cultural.
El tribunal de evaluación estuvo formado por: Ana M. Quesada Acosta, en representación de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel; por Celestino Celso Hernández Sánchez, en representación del Círculo de Bellas Artes de Tenerife; por Lucía Dorta, en representación del Ateneo de La Laguna; por Tania Pardo Pérez, directora del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M); y por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
Rubira ha comisariado en el IVAM Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956 (2020; con Rogelio López Cuenca); 1989. El fin del siglo XX (con Sandra Moros); Materia, espacio y tiempo: Julio González y las vanguardias; España. Vanguardia artística y realidad social en la Bienal de Venecia, 1976 (2018); Caso de estudio: Ignasi Aballí (2017), entre otras. Allí desarrolló también el proyecto del museo como centro de producción IVAM Produce e inició diferentes programas como el Centro de Investigaciones Colaborativas (CIC), IVAM Archiva, o Variaciones sobre el plano, que establecía colaboraciones entre artistas y comunidades y colectivos del barrio de El Carme donde se sitúa el IVAM.
Además de ello, ha sido asesor de artes visuales del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Exterior y del Comité asesor del MUSAC (León). Actualmente pertenece a la Comisión de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Puso en marcha y ha dirigido el Departamento de Investigación Datos Documentación Cuestionamiento y Causalidad del CA2M, Móstoles (2016-2017 y 2021-2022).
Ha sido secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Museo Reina Sofía entre 2010 y 2017. Ha dirigido el programa de formación Madrid 45 de la Comunidad de Madrid (2015-2017). Ha sido codirector de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009); de las Jornadas Arte español contemporáneo (Fundación Helga de Alvear y La Casa Encendida, 2012-13), y del curso Comisariando el presente (La Casa Encendida, 2013-2016).
Ha sido editor adjunto de la revista EXIT y actualmente forma parte de su consejo editorial. Así como director adjunto de todas las publicaciones que editaba el grupo (EXIT Express, EXIT Book, Flúor). Por otra parte, cabe destacar que ha formado parte del equipo curatorial del 40 aniversario de ARCO (2022), junto a María Inés Rodríguez y Francesco Stocchi y que ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, el Kunsthall Grunland de Porsgrunn de Noruega, el PS1-MoMA de Nueva York, Tranzit en Praga, el FRAC Bourgogne y el Musée de Beaux Arts de Dijon, entre otros.
A lo largo de su dilatada trayectoria, Sergio Rubira ha comisariado exposiciones como edonor denok inor ez. Procesos de institucionalización de la educación artística (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, 2024, con Mikel Onandia y Leire Vergara), Las tácticas barrocas (Comunidad de Madrid, 2023); Elogio de lo cursi (CentroCentro, Madrid, 2023), Bilduma HAU Colección. Movimientos elementales (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, 2023, con Beatriz Herráez y Thomas Boutoux); Metamorfosis del ser. Representaciones de la cabeza en África central y occidental (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2023) o Cristina Lucas. De ida y vuelta (CAAC, Sevilla, 2022).