Image: Vila-Matas, un comisario en Londres

Image: Vila-Matas, un comisario en Londres

Arte

Vila-Matas, un comisario en Londres

El novelista es el primero de los cuatro escritores que explorarán la colección de arte de la Colección "la Caixa" en la Whitechapel Gallery

18 enero, 2019 01:00

Vista de la exposición comisariada por Enrique Vila-Matas

La directora general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán; la comisaria jefe de la Whitechapel Gallery, Lydia Yee, y el escritor Enrique Vila-Matas han presentado la primera de las cuatro exposiciones que la galería londinense organizará a partir de los fondos de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo. Se trata de la primera colección privada española que es invitada por la galería para ser exhibida en sus salas de exposición entre enero de 2019 y abril de 2020.

La iniciativa cuenta con varios escritores de renombre internacional para explorar esta colección de arte contemporáneo en una serie de cuatro presentaciones que se sucederán a lo largo de un año. Cada uno de los autores comisaría una presentación de obras y aporta nuevos textos basados en su selección. El primero en abordar el proyecto ha sido el novelista Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), que aporta una perspectiva intuitiva y personal a la colección de la entidad para esta primera muestra. En su selección, además de instalaciones, pintura, cine y fotografía de los artistas Gerhard Richter, Dominique Gonzalez-Foerster o Dora García, Vila Matas también incluye obras figurativas y paisajes de artistas españoles y europeos de su generación.

La colección, la primera de carácter institucional en España centrada en el arte contemporáneo de posguerra, fue fundada en Barcelona en 1985 a fin de promover el diálogo entre el arte español y el internacional. En la actualidad, incluye más de un millar de obras de artistas de la escena internacional, en formatos como la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación y el cine. Por su parte, las novelas de Vila-Matas difuminan las fronteras entre la ficción y la autobiografía. La selección del escritor establece un diálogo entre artistas españoles y europeos. Las obras se convierten en punto de partida para una consideración de la biografía literaria del autor en el texto de acompañamiento que ha escrito para la exposición, titulado Cabinet d'amateur, una novela oblicua (2019), resultado de la mezcla experimental entre ficción y ensayo en la que se refleja el conjunto de su obra literaria.

Vista de la Whitechapel Gallery

La pieza I.G. (1993), de Gerhard Richter, cautivador retrato de una figura femenina desnuda que se encara a un interior oscuro mientras su espalda se vuelve hacia el observador, es la primera obra que se contempla al entrar en la sala. Cerca de ella, una gran videoinstalación de Dominique Gonzalez-Foerster, Petite (2001), muestra a una niña sentada en el suelo en una habitación de cristal, mientras unas imágenes fantasmagóricas aparecen y desaparecen tras ella. En un vídeo de Dora García, una mujer enseña técnicas de respiración a un niño, como si de una clase de danza o música se tratase.

El autorretrato de Carlos Pazos Milonga (1980) muestra una pose fotográfica del artista perdido en una ensoñación romántica en un bar de Barcelona. Thebes, West (1993) es una composición fotográfica de Andreas Gursky desde una perspectiva aérea, que muestra el yacimiento arqueológico de Tebas, en Egipto, mientras que la pintura de gran formato de Miquel Barceló retrata un trozo de tierra a ras de suelo.