Mural, de Jackson Pollock en el Museo Picasso Málaga
Tercer recorrido por los centros y museos con exposiciones abiertas en el mes de agosto. Desde Málaga a Tenerife, queda tiempo para acercarnos a Cáceres y Badajoz. Nos perdemos en la biblioteca infinita de Haris Epaminonda y recorremos la mejor arquitectura española seleccionada por la BEAU en la Alhambra.
Aunque la sensación del Museo Picasso Málaga esta temporada ha sido el gran Mural de Jackson Pollock. De más de dos metros de alto por seis de largo la pieza fue la respuesta del artista a un encargo de la galerista y coleccionista Peggy Guggenheim. El encargo se formalizó en julio de 1943 y el resultado es una de las obras clave en el desarrollo del arte moderno norteamericano que, además, resume muchas de las influencias artísticas que había recibido desde sus inicios, como su admiración por los muralistas mexicanos y, en parte, por el artista vivo más célebre de aquel momento: Pablo Picasso. También hasta el 11 de septiembre.
El Nuevo Realismo, surgido en el París de los 60 bajo el auspicio del crítico Pierre Restany, llega al Centro Pompidou Málaga este verano. Una veintena de obras de artistas como Yves Klein, Martial Raysse, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle... procedentes de la colección del centro parisino y que muestran como el movimiento se enfrentó al pop norteamericano demostrando que había otro modo de apropiarse de las imágenes y objetos de la sociedad de consumo. La exposición-taller de Arman, otro de los nombres del grupo, completa el recorrido por el movimiento.
Martial Raysse: Soudain l'été dernier, 1963. © Centre Pompidou
En el CAC Málaga todavía puede verse (hasta el 21 de agosto) la exposición de Richard Long (Bristol, 1945) que reúne veintisiete obras que repasan su trayectoria, además de nuevos trabajos pensados expresamente para el espacio expositivo. Esculturas, obras de texto, un gran mural de barro, fotografías y dibujos sobre madera que recuerdan a la muestra que tuvo lugar el pasado mes de febrero en la galería Ivorypress de Madrid y que nos acercan de nuevo a uno de los renovadores de la escultura británica que acercó la práctica artística a la naturaleza alejándose de la monumentalidad. Junto a él, los Ritos de fiesta y sangre de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), una selección representativa de su trabajo realizado durante los últimos 15 años. Con ironía y haciendo referencia a la fiesta y el folclore, Albarracín interpreta tópicos mundialmente conocidos de la cultura española para hacer una crítica sobre cómo ciertos clichés perviven en el imaginario colectivo.Chagall y sus contemporáneos rusos es la exposición que el Museo Ruso ha inaugurado este verano con obras de la colección de San Petersburgo. Lo mismo que Cervantes en el arte ruso. Con ella dejamos Málaga y ponemos rumbo a Sevilla.
En el CAAC de Sevilla el ciclo Mal de archivo está protagonizado por Haris Epaminonda y su Biblioteca infinita. La primera exposición en nuestro país de la artista chipriota (Nicosia, 1980) nos acerca una obra sutil y minuciosa, una indagación en cómo un lugar se transforma desde que es nombrado y luego intervenido. Hasta el 28 de agosto. Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y del documento continua en la línea de estas investigaciones con obras de Lara Almarcegui, María Cañas, Juan del Junco, Daido Moriyama, José Miguel Pereníguez y Fiona Tan. Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933), una de las creadoras más sólidas de su generación, se une a las anteriores para cerrar el ciclo (23 de octubre).
En la Alhambra de Granada, que por sí sola ya merece la visita, se puede ver este verano la muestra de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), con lo último de la arquitectura española. También Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad instalada en el Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V, está abierta hasta el 18 de septiembre. Un centenar de piezas que recorre la relación personal y los proyectos profesionales desarrollados en común por estos dos grandes artistas de la primera mitad del siglo XX.
Vista de la sala dedicada a Jorge Galindo en Centro Fundación Helga de Alvear
El CAAM presenta en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 9 de octubre, la exposición Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC. El proyecto, comisariado por la crítica y especialista Wendy Navarro, reúne una selección de 43 obras, creadas por 26 artistas de América Latina, que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Una exposición que, con la instalación Crimen perfecto del uruguayo Luis Camnitzer como punto de partida e hilo conductor, reflexiona sobre la importancia del arte como forma de aproximación al conocimiento, y sobre cómo inciden en ello las distintas formas de mirar una obra o las propias colecciones donde ésta se inserte.
En la Sala San Antonio Abad, primera exposición en España de la artista egipcia Amira Parree (El Cairo, 1970). Hasta el 28 de agosto.
Y en Tenerife, en el TEA hasta el 4 de septiembre ¿Quién es ese hombre?, una exposición colectiva que plantea su discurso a partir de la crítica al poder político y económico, la dominación, la manipulación y el control que se ejerce en el contexto de las sociedades patriarcales occidentales. Comisariada por Adonay Bermúdez, reúne a 18 artistas para hablar, desde un punto de vista irónico, de la erótica del poder, el rol del amo y el esclavo, la ignorancia y la autoanulación por obediencia y admiración, partiendo de la figura del hombre dominante, agresivo y manipulador. Carlos Aires, David Trullo, Democracia, María Cañas, Eugenio Merino, David Crespo, Colectivo Daños Colaterales, Daniel Jordán, Nuria Güell y Avelino Sala son algunos de los presentes. Limbo, la individual del cineasta (antes fotógrafo) Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, España, 1967), es la otra exposición que conviene visitar en el TEA.
@PaulaAchiaga