Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes
El director de películas trascendentales para la historia del cine, como la trilogía de El Padrino o Apocalypse Now, recibe el galardón
6 mayo, 2015 02:00Francis Ford Coppola
El cineasta Francis Ford Coppola (Detroit,1939) ha sido el primero de los ocho galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, que cumple este año su XXXV edición. El padrino del cine moderno tuvo el punto de inflexión de su carrera cuando la Paramount le encargó adaptar a la gran pantalla El Padrino del italoamericano Mario Puzo. Otras de sus obras clave han sido Apocalypse Now de 1979 o la adaptación de la novela de Bram Stoker Drácula en 1992.El director está considerado hoy en día como un maestro del arte cinematográfico. Visionario e innovador, Coppola ha hecho suyo el concepto wagneriano de obra de arte total, donde nada se escapa a su atenta mirada de director y "a su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios", a juicio de los especialistas. Su postura ha chocado, en ocasiones, con los intereses de la industria hollywoodiense, causándole problemas económicos y rodajes difíciles.
El jurado del Premio ha valorado que se trata de un "narrador excepcional" y de un "renovador temático y formal", que se ha convertido en un director de cine "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria" y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".
El acta leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó, señala que Coppola es un "narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista".
"Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", dice el acta. Fellini, Antonioni, Kurosawa y Murnau han sido siempre sus referentes y tras ganar el Oscar al mejor guion original en 1970 por Patton entró en el gran mundo cinematográfico.
Pero la película que hizo que su nombre se consagrara fue El Padrino (1972) con un rodaje de 52 días y un reparto polémico. No obstante, se convirtió en uno de los estrenos más taquilleros del momento y fue la cinta con la que fue galardonado con tres Oscar. El Padrino II llegaría dos años después con el doble de presupuesto de la primera entrega y también dobló los galardones; se llevó seis Oscar. También en 1974 estrenó La conversación, considerada junto a Llueve sobre mi corazón (1969) y Tetro (2009), una de sus películas más personales.
La década de los 70 también fue positiva para el cineasta. Apocalypse Now de 1979, una adaptación libre de la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, ha sido nombrada como una de las obras maestas del cine. En los 80 dirigió Rebeldes (1983), La ley de la Calle (1983) (se convirtieron en cantera de una nueva generación de actores como su sobrino, Nicolas Cage, y su propia hija, Sofia Coppola, entre ellos) y Peggy Sue se casó (1986). En los 90 estrenó El Padrino III (1990) y Drácula de Bram Stoker (1992), por la que consiguió tres Oscar.
En 2001, presentó en el Festival de Cannes Apocalypse Now Redux, un nuevo montaje con 49 minutos de metraje inédito. Entre sus últimas cintas como director se encuentran El hombre sin edad (2007) y Twixt (2011).
Las películas de Coppola han sido nominadas y distinguidas en numerosas ocasiones con prestigiosos galardones internacionales de la industria del cine. Además de los premios de la Academia, los Globos de Oro (EE.UU.), la Palma de Oro de Cannes (Francia), los premios BAFTA (Reino Unido), los César (Francia), los David de Donatello (Italia) y el León de Oro (Italia) han reconocido sus trabajos en sus facetas como director, guionista y productor. En 2013 obtuvo el Praemium Imperiale (Japón).
El jurado encargado de fallar el galardón ha estado compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar; Josep María Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Rossen Milanov, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores como secretario.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".
En esta edición concurrían un total de 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, China, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.