La exposición Mirar (el otro lado) de Ignasi Aballí recibe el Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid
En esta primera edición el galardón está dotado con 15.000 euros y el proyecto será presentado en un espacio de ARCOmadrid del 19 al 23 de febrero
16 enero, 2014 01:00A través (espectro cromático), 2013
La exposición Mirar (el otro lado), del artista Ignasi Aballí, abierta hasta el próximo día 7 de febrero en la galería Elba Benítez, ha resultado ganadora del primer Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid. La muestra ha sido seleccionada de entre más de 375 muestras presentadas durante el año 2013 en las galerías españolas de arte contemporáneo participantes en ARCOmadrid 2014. Además de una dotación económica de 15.000 euros, este premio le otorga al ganador la posibilidad de desarrollar una adaptación de la exposición en un espacio de la Feria, que se celebra del 19 al 23 de febrero.La idea de ausencia se sitúa en el fondo de la exposición Mirar (al otro lado). Mediante obras basadas en el lenguaje, esculturas y fotografías, Aballí reflexiona sobre el paso del tiempo, la invisibilidad y la desaparición. Así, en A través (espectro cromático), un esquema que representa cómo la luz, cuando atraviesa un prisma de cristal, se divide en un haz de rayos de diferentes colores, el artista halla una forma de hacer visible lo invisible.
Menos transparente es una estructura que sujeta una placa de cristal sobre la que se han impreso los componentes del aire y sus descripciones. Con este sencillo gesto, el de nombrar estos elementos, Aballí nos hace ver que aquello que se cree transparente, el aire, no lo es tanto. Y en Prólogo y epílogo, dos portadillas del interior de un libro que han sido enmarcadas y que contienen sólo esas palabras, el artista hace posible todas las historias.
"Se trata de una serie de obras que proponen una reflexión sobre la visión y sobre la imagen, planteadas a partir de los conceptos de invisibilidad, transparencia y ausencia", explica Ignacio Aballí a El Cultural. "Casi todas las obras, además, mantienen una estrecha relación con el espacio de la galería y en varios casos interactúan con su arquitectura. Están realizadas a partir de la utilización de diferentes técnicas, que incluyen fotografías, impresiones sobre cristal, o páginas de libros y en casi todas el texto es fundamental. Como sugiere el título, son obras que deben ser miradas desde el otro lado..."
El jurado, por su parte, ha destacado la exposición ganadora por la capacidad del artista de renovarse siendo siempre fiel a su discurso, así como por la manera en que en esta ocasión ha convertido el espacio de la galería en cómplice del mismo.
El jurado encargado de realizar la votación ha estado integrado por expertos del mundo del arte, el coleccionismo y la crítica; Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; Miguel Cereceda, Presidente del IAC y crítico de arte del diario ABC; Javier Díaz Guardiola, Coordinador de la sección de arte y arquitectura de ABC Cultural; Javier Hontoria, Comisario y crítico de arte, colaborador de El Cultural y Artforum; Iñaki Martínez Antelo, Director del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Vigo; Frederic Montornés, Comisario y crítico de arte independiente; Enric Pastor, Redactor jefe de la revista AD; Rosa Olivares, Editora y directora de EXIT y FLUOR; Guillermo Solana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; Jaime Sordo, Coleccionista y presidente de la asociación de coleccionistas 9915; Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, y Alicia Ventura, Asesora de arte y directora de la colección DKV.
Otras cinco exposiciones han sido nombradas finalistas: Robando piedras, de Ángel Bados (Galería Moisés Pérez de Albéniz); Nou origen, de Black Tulip (Galería Estrany-dela Mota); Pieter Vermeersch (ProjecteSD); Reflejos y reflexiones, de Luis Camintzer (Galería Parra & Romero), y El hilván / a dos caras, a dos aguas / obligatus, a, um / escala 1:1, de Isidoro Valcárcel Medina (Galería Ad Hoc).