Sabina Urraca: "Vivimos en una sociedad del halago que nos entontece"
Tras el éxito de su primera novela, 'Las niñas prodigio', Sabina Urraca es la editora revelación del año gracias a 'Panza de burro', de Andrea Abreu
23 noviembre, 2020 09:00¿Qué libro tiene entre manos?
Ortigas a manos llenas, de Sara Mesa. Edita La uña rota, lo ilustra Ana Juan.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Un día me doy cuenta de que está ahí, languideciendo en la mesilla, y comprendo que lo he abandonado. Pocas veces dejo un libro de forma consciente.
¿Con qué personaje literario le gustaría tomarse un café mañana?
Con el personaje de sí misma que construye Lydia Davis en su literatura.
¿Recuerda el primer libro que leyó?
Míster Magnolia, escrito e ilustrado por Quentin Blake.
¿Cuáles son sus hábitos de lectura: es de tableta, de papel, lee por la mañana, por la noche…?
Leo cada vez que tengo un hueco, los fines de semana, por las noches siempre. Y siempre en papel, salvo en dos ocasiones en las que he usado la tableta. No me ha gustado.
Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida
Siendo niña vi a un escritor contar el cuento de un cuervo que hablaba. Yo había conocido a ese cuervo, Azabache, reclamo turístico en la isla de El Hierro. El escritor transmitía el mismo horror que yo había vivido al ver al cuervo. Comprendí que se podía hacer literatura de lo real.
¿No le asusta que sus sueños infantiles se parezcan tanto hoy a su realidad?
Me aterra.
¿Cómo se lleva pasar de escritora revelación a editora revelación?
Me aterra también.
¿Qué tiene que ver Las niñas prodigio con el éxito de novelas sobre la infancia de niñas, escritas desde la ingenuidad y reivindicando las raíces (como Andrea Abreu, Ana Iris Simón…)?
No creo que esas novelas de infancia estén escritas desde la ingenuidad. De hecho, el punto en común es precisamente el mostrar la oscuridad de la mente infantil.
¿Qué se deben mutuamente, qué se han enseñado, Andrea Abreu y usted?
Trabajar sobre un texto así de maravilloso es un regalo. Ha sido bellísimo trabajar juntas y alcanzar ese punto de comprensión escritora-editora.
¿Cuál es la lección o el consejo que siempre da a los alumnos de sus cursos y talleres de escritura?
Todo está ya ahí, sólo hay que aprender a verlo.
¿Qué puede adelantarnos de su segunda novela?
Transcurre en los 18 días que dura el celo de una perra.
¿La literatura es siempre política, o no es?
Inevitablemente sí.
¿Entiende, le emociona el arte contemporáneo?
No concibo dedicarme a la escritura sin que me interese y me emocione lo que crean mis contemporáneos. El arte me parece un todo indivisible.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
De Los Bravú.
¿Qué música escucha en casa?
Jake Thackray, Lhasa de Sela, Rigoberta Bandini.
¿Se ha “enganchado” a alguna serie de televisión? ¿A cuál?
Antidisturbios, la mejor serie que se ha hecho en España.
¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
Ojalá hubiese más crítica negativa. A mí me serviría. Vivimos en una sociedad del halago que nos entontece.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Le tengo apego, me emociona, me entristece. No sé ser de otro lugar.
Déjenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Un buen hermanamiento entre las tristemente llamadas alta y baja cultura.