El rebelde Holger Rune indigna en Roland Garros: su gesto antideportivo contra Cerúndolo
El danés pasó a cuartos de final en París tras una larga batalla contra el argentino marcada por un error del juez de silla en el tercer set.
6 junio, 2023 09:40La jornada del lunes en Roland Garros dejó una escena que difícilmente vaya a ser superada en polémica en lo que resta de torneo. Ocurrió durante el partido que enfrentó al danés Holger Rune y al argentino Francisco Cerúndolo y que se saldó con victoria del primero por 7-6 (3), 3-6, 6-4, 1-6 y 7-6 (7) en casi cuatro horas de partido.
Cerúndolo rozó el milagro, aunque se va de París habiendo cuajado su mejor actuación en un Grand Slam. El mal sabor de boca, eso sí, no se lo pudo quitar por algo que ocurrió en el tercer set, con 2-1 a favor de Rune. El danés devolvió, en el saque de Cerúndolo, devolvió una bola tras un doble bote que el juez de silla no vio ni señaló. Sí lo hizo el argentino, pero esto le costó perder el punto por hablar durante el juego.
La decisión del juez de silla fue controvertida e indignó tanto a Cerúndolo como al graderío de la pista. La tensión subió y el argentino se enfrascó en una discusión con el árbitro: "Enorme equivocación, enorme equivocación. La vas a ver por TV y voy a asegurarme de que te multen", amenazó el tenista.
Enfado tremendo de Cerúndolo con Rune y el juez de silla:
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) June 5, 2023
"Voy a asegurarme de que te multen".
Disfruta de #RolandGarros en @Eurosport_ES a través de @MovistarPlus. pic.twitter.com/U2V4bjSgPZ
La cuestión por la que se señala a Rune es por no haber actuado con deportividad y haber cantado que, efectivamente, la bola dio dos botes y el punto era para su rival. Cerúndolo levantaba el dedo de manera irónica hacia el otro lado de la pista. El juego siguió, con ventaja para el danés, y este se lo llevó para dejar encarrilado el tercer set a su favor.
Rune se quiso defender de las críticas tras el partido alegando que no vio que la bola botara dos veces: "Cuando estaba golpeando la bola no lo sabía, simplemente fui a por ello. Pero cuando lo vi, después de que lo llamara, lo vi después del siguiente punto en la televisión y vi que era un bote doble. Pero el punto ya había pasado y la puntuación estaba puesta. Así que lo sentí. Lo siento por él. Entonces después conseguí romperle y mantuve mi servicio. Luego, después de que él me rompiera, de nuevo estaba apretado. Esto es tenis, esto son los deportes. Algunos árbitros cometen errores, algunos para mí, algunos para él. Así es la vida".
[Alcaraz se crece ante el revés a una mano: Tsitsipas en Roland Garros y números que apabullan]
Cerúndolo, por su parte, no quiso valorar si su adversario debió dársela por buena. Curiosamente, el argentino protagonizó una escena similar en el US Open de 2022, cuando en ese caso el juez de silla no vio que una bola de Andy Murray, su rival aquel día, dio dos botes. El argentino lo reconoció y el punto fue para el británico, que le agradeció el gesto.
Al tenista de Buenos Aires, ayer, no le quedó más que resentirse por lo ocurrido: "Fue clarísima, fue alevoso, no debe saber nada de tenis. Pero este tipo de decisiones promueven todo lo malo del deporte", señaló Cerúndolo, que reclamó algún tipo de revisión de vídeo de estas jugadas como ya se hace en otros deportes.
Rune ahora se medirá por un puesto en sus primeras semifinales de Roland Garros contra el noruego Casper Ruud, el mismo que le derrotó hace un año en cuartos. El danés compra boletos para convertirse en el enemigo público en París ahora que solo quedan ocho tenistas en pie.