Judy, la madre de Andy Murray, preocupada por "las ventajas de fuerza física" de las atletas trans
La entrenadora de tenis explica que las mujeres deportistas podrían encontrar "desalentador" competir de forma regular contra los transgénero.
22 febrero, 2022 19:48Noticias relacionadas
- Lia Thomas, la nadadora trans víctima de la falta de criterios: "Mi hija la odia, no podrán vencerla"
- 'Juego limpio para las mujeres': la conferencia sobre cómo afectará la 'ley trans' al deporte femenino
- El COI renuncia al control actual de los deportistas transexuales: solo evitará las ventajas exageradas
Judy Murray ha expresado su preocupación por la integración de las mujeres transgénero en el deporte. En un debate muy ferviente en países como Estados Unidos y España, se añade la opinión de la entrenadora de tenis y madre de Andy y Jamie, ambos campeones de Wimbledon en diferentes categorías. En la revista Radio Times, explica que las atletas podrían encontrar "desalentador" el hecho de competir regularmente contra deportistas transgénero con "ventajas físicas claras".
"Puede ser realmente desalentador para las atletas sentir que pueden entrenar durante años para llegar a cualquier nivel y luego ser eliminadas o derrotadas por alguien que nació con una ventaja de fuerza física. No sé lo suficiente al respecto y es increíblemente complejo, pero es importante que se investigue mucho para crear una solución justa. Donde hay ventajas físicas claras, los órganos de gobierno involucrados en la creación de reglas tienen que hacerlo muy bien", argumentó.
Antes de que recibiera ataques por sus declaraciones, ya ha recibido apoyo institucional. La diputada escocesa Joanna Cherry ha respaldado las palabras de Judy Murray: "Expresa su preocupación por la integración de las mujeres transgénero en el deporte. Preocupaciones legítimas de mujeres de todo el mundo, incluidas atletas líderes como Martina Navratilova. Una comunidad está lista para defender a Judy si es atacada por esto".
Judy Murray expresses concern about integration of transgender women in sport. Legitimate concerns held by women worldwide including leading athletes like @Martina. A community stands ready to defend Judy if she’s attacked for this. https://t.co/V5eXvDnjVS
— Joanna Cherry QC (@joannaccherry) January 11, 2022
Se refiere también a la reflexión que hace dos años hizo la estrella del tenis también. Navratilova desató un feroz debate sobre las mujeres transgénero en el deporte después de afirmar que están "haciendo trampa" a menos que se sometan a una cirugía irreversible para cambiar su anatomía. Más tarde se disculpó por haber usado la palabra "hacer trampa" y prometió ayudar a encontrar una solución a lo que denominó "el problema transgénero".
Hacer trampa
En España, sectores del feminismo como el que defiende el grupo Contra El Borrado de las Mujeres rechazan frontalmente esta inclusión, pues ven en ella una forma de que estas categorías sean copadas "por personas con ventaja competitiva sobre las deportistas".
Ángeles Álvarez, exdiputada del PSOE, participó en la I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas donde dejó claro que "promover leyes que atentan contra los derechos de las mujeres deportistas no es inclusividad", sino que es "atentar contra el juego limpio para las mujeres". "No toleremos trampas", espetó.
El caso de Lia Thomas el que más repercusión está teniendo. Esta joven nadadora trans compite en la NCAA de Estados Unidos. Lo hace en equipo de chicas. Y, por el momento, está rompiendo todos los récods. La crítica que más le echan en cara es que cuando era Will no ganaba carreras. Ahora, compitiendo con mujeres con este nombre, es la número uno. Este martes Judy Murray ha añadido más leña al fuego.
[Más información: Feministas y sectores conservadores se unen contra las atletas trans: es "trampa" que compitan]