Sarasadat Khademalsharieh, conocida como Sara Khadem, apareció en el Campeonato del Mundo de Ajedrez, en Almaty (Kazajistán), sin utilizar el hiyab para cubrir su pelo. Una protesta de lo más visible contra el régimen de Irán después de la muerte de Masha Amini el pasado mes de septiembre
La ajedrecista se suma así a las protestas en su país. Protestas que comenzaron por la muerte de Masha Amini a consecuencia de una paliza que le dio la policía de la moral por "vestimenta inadecuada". La joven se paseó sin velo por las calles de Teherán y esto le llevó a su fatal final.
Sin embargo, su muerte ha servido para que el problema que viven millones de mujeres en Irán, y en otros países musulmanes, se traslade a otros rincones del mundo. Las protestas empezaron en su país, sí; pero pronto llegaron a ciudades como París o Londres.
En el deporte tampoco se ha sido ajeno a esto. Si los artistas alzaron la voz por la libertad de la mujer en cualquier lugar, diferentes deportistas también se sumaron a esto. Incluso en el pasado Mundial de Qatar un espontáneo dio un paso al frente con una camiseta que ponía 'Respect for iranian woman', es decir, 'respeto para las mujeres iraníes'.
También los futbolistas de la selección de Irán realizaron un gesto que pudo acabar con su ingreso en prisión en su regreso a casa. Y, por supuesto, en las gradas se unieron al movimiento por la libertad de la mujer iraní. Aunque no solo en el deporte rey se han dado casos así, de lo más comentado fue el de la escaladora Elnaz Rekabi compitiendo sin hiyab en el último Campeonato Asiático de Escalada.
[Irán derribó la casa de Elnaz Rekabi, la escaladora que compitió sin hiyab]
Al igual que Elnaz Rekabi compitió sin velo, Sara Khadem ha hecho lo mismo durante el FIDE World Rapid & Blitz 2022 que tiene lugar en Kazajistán este mes de diciembre. Su imagen sin llevar el hiyab mientras jugaba fue difundida por la Federación Internacional de Ajedrez. De ahí a dar la vuelta al mundo en cuestión de horas.
Nuevo símbolo
Sara Khadem ha pasado de ser considerada por Irán como la mayor promesa de ajedrez del país a un símbolo para todos los compatriotas que luchan contra el régimen. Y todo por aparecer sin velo en el Mundial celebrado en Almaty. La joven de 25 años llegó, se sentó y jugó sin lucir el hiyab para cubrir su cabeza según ordena la Sharía (sistema de leyes religiosas islámico).
Antes de esto, el presidente Ebrahim Raisi ya había asegurado que no mostrarán "piedad con los enemigos", calificando a todos los que protestan contra el régimen como "molestos, hipócritas, monárquicos y contrarrevolucionarios". Y esta misma semana ha afirmado que no deben tener "piedad" con los "hostiles a la República".
Por el momento, se desconocen cuál serán las represalias que tomen contra ella desde Irán. Eso sí, Hasan Tamini, presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, ya ha manifestado que no se esperaban lo sucedido porque la ajedrecista "había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes", tal y como informaron desde la agencia local de noticias Fars.
Aunque ya estaba en el foco al posicionarse del lado de Alireza Firouzja cuando ese decidió cambiarse de asociación a Francia. Precisamente, otra 'exiliada' iraní también compitió con Sara Khadem en esta edición del Mundial. Esta es Atousa Pourkashian, quien tampoco se colocó el hiyab, pero desde hace varios años representa a Estados Unidos.
En cuanto a Sara Khadem, la propia ajedrecista ha preferido no pronunciarse sobre lo sucedido, dejando incluso sin respuestas las preguntas que le enviaron desde la Agencia Reuters. Mientras continúan las protestas, de toda índole, se estima que han muerto ya más de 500 manifestantes en Irán, incluidos 69 menores de edad.