Un espontáneo saltó al césped durante la segunda parte del encuentro que disputaban Portugal y Uruguay con una bandera arcoíris de la paz. Sucedió cerca del minuto 50 de partido y se trata del primer acto de este calado que sucede en el Mundial de Qatar 2022.
La aparición de este aficionado se coló de manera fugaz en la retransmisión de la televisión. Durante unos segundos, se pudo ver a una persona corriendo por el césped y pasando al lado de la acción del juego, momento en el que aprovechó para depositar la bandera con el lema 'Pace', paz en italiano, sobre el césped.
Pese a que la realización televisiva se esforzó por evitar que se pudiera ver esta imagen a través de las pantallas de todo el mundo, los esfuerzos fueron en vano. De hecho, se visionó al colegiado del encuentro recogiendo la bandera arcoíris del terreno de juego. Esta prenda es muy similar además a la LGTBI, algo que se ha interpretado como un guiño hacia los derechos de este colectivo desprotegido en Qatar.
Paz, Ucrania e Irán
El encuentro tuvo que ser detenido durante unos instantes ante este acto de reivindicación social. Este espontáneo, además, no solo se mostró en favor de la defensa de la paz, sino que la defensa fue en una triple dirección. Se trata de Mario Ferri, que ya protagonizó actos similares en el Mundial 2014 y en la final de Champions League de 2011.
Este hombre que saltó al terreno de juego portaba una camiseta azul con el logo de Supermán por delante, pero también llevaba otros dos mensajes. También en la zona frontal se podía leer el lema 'Save Ukraine' en referencia al conflicto bélico que azota a Ucrania.
Por otra parte, en la parte trasera de la camiseta de este espontáneo que irrumpió en pleno partido se podía leer otro mensaje de uno de los temas sociales más candentes durante los últimos meses. 'Respect for iranian woman', es decir, 'respeto para las mujeres iraníes', fue el mensaje con el que este joven pudo correr por el césped para protagonizar unas imágenes que ya están dando la vuelta al mundo.
Varios miembros de seguridad saltaron rápidamente para tratar de reducir a este espontáneo en el menor tiempo posible. Todos ellos protagonizaron una rápida carrera y no dudaron en abalanzarse sobre él para reducirlo. El aficionado, antes de ser tirado al suelo por estos miembros de seguridad, logró depositar cerca de la zona por donde pasaba el juego en ese momento.
Primera manifestación
Se trata del primer acto de este tipo que sucede en el Mundial de Qatar, que sigue estando bajo la lupa del mundo entero por su contexto político y social. Desde la designación del país asiático como sede de este gigantesco evento, distintas reivindicaciones se han llevado a cabo desde muchos puntos del planeta e incluso se ha llamado al boicot de la cita.
La corrupción a la hora de salir elegida como sede, la falta de Derechos Humanos, la desprotección del colectivo LGTBI o las miles de muertes que se dieron en la construcción de los estadios, han puesto en tela de juicio este Mundial de Qatar más que ninguna otra edición. Así, en un clima social tan revuelto ha llegado esta manifestación por parte de un espontáneo que ha reivindicado la paz, el alto el fuego en Ucrania y los derechos para las mujeres iraníes sometidas.