Así es la dieta de Saúl 'Canelo' Álvarez: los cuidados del mejor boxeador del mundo
'Canelo' Álvarez ha llevado a cabo un intenso entrenamiento y una dieta muy marcada para llegar a lo más alto en el mundo del boxeo.
24 noviembre, 2021 06:00Noticias relacionadas
Saúl 'Canelo' Álvarez consiguió hacer historia en el mundo del boxeo con su victoria ante Caleb Plant el pasado 7 de noviembre. En el MGM Grand Arena de Las Vegas (Estados Unidos), el mexicano se convirtió en el primer púgil en lograr la unificación del supermediano.
'Canelo' ya tenía en su poder los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial (AMB) y la Organización Mundial (OMB) y en Las Vegas se hizo con el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que hasta entonces poseía Caleb Plant.
Para llegar a la cima de la pirámide del boxeo, el boxeador de 31 años se ha enfocado por completo en su carrera. Detrás de su éxito hay mucho sacrificio. Duros entrenamientos. Dejar de hacer cosas que hacían otros chicos de su edad. Y, por supuesto, todo ello acompañado de una exigente dieta.
¿Qué come 'Canelo'?
Las carnes rojas son un alimento prohibido. Fue en el año 2018 cuando tuvo un problema que acabó con la eliminación por completo de su dieta de este tipo de comida. En aquellos tiempos, Saúl 'Canelo' Álvarez dio positivo por clembuterol en un control antidopaje.
Esta sustancia es habitual que sea introducida en el alimento del ganado entre los agricultores y ganadores de México. Y es que el clembuterol, famoso por lo que le sucedió al ciclista español Alberto Contador, sirve de ayuda para reducir las grasas y, además, aumenta la masa corporal.
Pasado el susto y centrales en la dieta que le ha llevado a lo más alto, los alimentos estrella son los pescados y las verduras. Así, el desayuno de 'Canelo' consta de huevos, jamón y zumo de naranja. En el almuerzo, la comida se compone de pollo o pescado, siendo su favorito el salmón, además de verduras (zanahorias, calabazas, brócoli y coliflor). Para la cena, toma fruta, destacando aquí entre sus predilectas las uvas y manzanas. Además, una vez al mes tiene permitido comer pan o arroz.
Mike Okamura, chef de 'Canelo', reveló que incluso el boxeador estuvo tres meses comiendo pescado antes de sus peleas contra Avni Yildirim y Billy Joe Saunders: "La base de alimentación del Canelo son ensaladas y comida del mar, proteínas del mar, que son pescados y lo hacemos de todas las maneras que se me ocurren. ¡Estuvimos comiendo tres meses pescado!".
Descanso y entrenamiento
Claves para estar en forma son el descanso y el entrenamiento. En cuanto a lo primero, el boxeador es fan de las siestas. Eso sí, de una corta duración y que lleva a cabo entre su trabajo mañanero y vespertino. Además, tiene una máxima: el descanso de los domingos. Y es que cree que dormir bien es la mejor manera para descansar de manera efectiva, dejando a un lado cualquiera de esos típicos trabajos especiales para acelerar la recuperación muscular que llevan a cabo la mayoría de deportistas.
En lo que se refiere a sus jornadas de entrenamiento. Por la mañana corre durante media hora. Después, por la tarde, dedica otras dos horas y media de sesiones de trabajo en el gimnasio. De las 14:30 a las 17:00 horas. En este tiempo completa desde series de abdominales a lagartijas con pelota medicinal, pasando por trabajos con banda elástica y sentadillas.
Otro de los ejercicios en su planning personal es el levantamiento de 100 kilos de peso y según va llegando un combate, el entrenamiento se intensifica más en el plano más puramente pugilístico. Con ejercicios para aumentar la agilidad, la rapidez y también la fuerza. Ensayando golpes y recreando lo que puede suceder dentro del cuadrilátero.
Momento del cambio
Después de unificar la categoría del supermediano, el siguiente desafío de 'Canelo' Álvarez es proclamarse campeón del peso crucero. Para conseguirlo, el mexicano primero debe subir de peso. Un cambio físico que puede ir de ganar como máximo hasta 14 kilos.
Esto supone un entrenamiento enfocado a ganar masa muscular y una dieta más estricta, en lo que se refiere a las calorías consumidas al día. Debe subir de peso, pero también de una forma sana, saludable, para que todos esos kilos que vaya sumando se conviertan en puro músculo de cara a su próxima pelea.
[Más información: Conor McGregor y los tres luchadores con los que puede pelear en su regreso a la UFC durante 2022]