¿Por qué no funciona el DRS de Fernando Alonso en Bakú?: el problema que amenaza a Aston Martin
La victoria '33' se complica para el piloto español en el Gran Premio de Azerbaiyán por un defecto en el nuevo alerón trasero que presenta el AMR23.
29 abril, 2023 12:58La ilusión que había depositada en el alerón trasero que Aston Martin estrenaba en Bakú se está viendo difuminada por un problema en el DRS que los mecánicos no logran resolver. Fernando Alonso y Lance Stroll volvieron a sufrir durante la clasificación al sprint y el equipo empieza a quedarse sin margen.
Aston Martin eligió para estrenar su nuevo alerón el Gran Premio de Azerbaiyán, que a su vez trajo un nuevo formato: la clasificación, el viernes; la carrera al sprint, el sábado; y la carrera, el 'plato gordo', el domingo. Alonso busca en Bakú su cuarto podio seguido de la temporada.
Pero está habiendo complicaciones para un AMR23 que hasta ahora ha lucido por su fiabilidad. No tanto por su velocidad, que es lo que venía a aportar este nuevo alerón trasero. Sin embargo, un inesperado problema con el DRS amenaza con amargar todo el fin de semana de la escudería británica.
[Leclerc repite pole sobre Red Bull al sprint y siguen los problemas para Fernando Alonso]
Por ahora, Alonso se ha tenido que conformar con una sexta plaza en la clasificación y una octava en la sesión que este sábado organizó la parrilla de la carrera al sprint. Lance Stroll, por su parte, ha repetido noveno puesto en las dos 'qualys' del Gran Premio azerbaiyano.
Ha sido Fernando quien ha venido teniendo más problemas con el DRS de su bólido. Le pasó el viernes, tantos en los libres como en la clasificación, y se repite el sábado. "Hemos visto en la telemetría que el DRS de Lance (Stroll) funcionaba según lo esperado, pero con el de Fernando no siempre era así", decía Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin, a DAZN el viernes. "Hemos revisado por precaución".
El DRS no se abre
Sin embargo, la escudería de Silverstone no da con la tecla. Este sábado, durante la clasificación de la carrera al sprint, el live timing mostró que tanto Alonso como Stroll tuvieron problemas con el DRS. Saldrán 8º y 9º, respectivamente, por unos tiempos que se vieron afectados por el defecto del alerón trasero.
Alonso no pudo abrir el DRS en el primer tramo de su vuelta y sí al final, lo contrario que le ocurrió a Stroll: pudo abrirlo al empezar la vuelta, pero no al acabarla.
Oye, que NO SE ABRE ese DRS #AzerbaiyanDAZNF1 pic.twitter.com/uPs4D8shUW
— DAZN España (@DAZN_ES) April 29, 2023
"Estoy satisfecho con la sexta plaza en parrilla para el domingo, ya que perdimos algo de potencial hoy debido a un problema con el DRS", decía Fernando Alonso este viernes tras la clasificación. El asturiano se fue con la sensación de que, sin ese inesperado inconveniente, habría conseguido escalar, al menos, hasta la cuarta plaza de la parrilla de salida del domingo.
Lo de este sábado aumenta la preocupación. Y es que Stroll pudo haberse quedado fuera de la Q3 porque el DRS no se le abría. Sin embargo, Alonso salvó a su compañero y le dio rebufo para que el canadiense obtuviese esas décimas que le faltaban y, así, logrará meterse en la última ronda de la sesión.
️ @alo_oficial reconoce que, además del DRS, también hay problemas a la hora de calentar los neumáticos
— DAZN España (@DAZN_ES) April 29, 2023
"Ahora toca remontar en carrera"#AzerbaiyanDAZNF1 pic.twitter.com/zk0tMIrUVK
Los mecánicos trabajan a contrarreloj para hallar una solución que, de paso, permita ver el potencial del nuevo alerón trasero. Hay optimismo en Aston Martin de cara a esta mejora, algo que mostró en público Tom McCullough este viernes: "El coche tiene una base muy estable sobre la que trabajar y tenemos que aprovecharlo para ser más agresivos. Eso nos ayudaría en clasificación y a la hora de adelantar", explicó DAZN.
"Siempre queremos ser más rápidos en las rectas", finalizaba McCullough. Para serlo, toca reparar el sistema DRS y que tanto Alonso como Stroll puedan combatir con todas las armas en la carrera del domingo, que es lo que de verdad cuenta.