La marihuana se queda fuera de los JJOO: la AMA vuelve a rechazar su uso entre los deportistas
El próximo 23 de septiembre se confirmará que el cannabis continúa en la lista de sustancias prohibidas para el próximo año.
16 septiembre, 2022 02:15La marihuana no saldrá de la lista de sustancias prohibidas en 2023. En un momento en el que el debate sobre su legalización se encuentra sobre la mesa en distintos países o disciplinas, el consumo del cannabis recibe un revés por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Muchos atletas y funcionarios deportivos han pedido al organismo que reconsidere su 'no' a la marihuana. Sin embargo, un informe de Wall Street Journal señala que en la reunión del próximo 23 de septiembre se confirmará la prohibición de su consumo para los deportistas olímpicos.
Esto en medio de ese citado debate que existe sobre su consumo en deportistas y cómo afecta a su rendimiento. Además del papel que juega en pruebas tanto a nivel internacional como dentro de los Juegos Olímpicos. Precisamente, en el último año fue muy sonado el caso de Sha'Carri Richardson.
La velocista estadounidense, de ahora 22 años, dio positivo en un control antidopaje en 2021 por cannabis. Por este motivo, recibió una sanción de 30 días que le hizo perderse la cita de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tampoco pudo competir así en la prueba de 200 metros de la Diamond League en Estocolmo.
"Soy humana", escribió en Twitter. Ya en el programa Today Show de la NBC entonó el mea culpa: "Me disculpo por el hecho de que no supe cómo controlar mis emociones o lidiar con mis emociones durante ese tiempo. Todos tenemos nuestras diferentes luchas y diferentes cosas con las que lidiamos, pero puse una cara para ocultar mi dolor. ¿Quién soy yo para decirte cómo afrontarlo? ¿Quién soy yo para decirte que te equivocas por lastimar?".
Negativa de la AMA
Pese a todo el revuelo que se montó por lo sucedido a Sha'Carri Richardson y la postura cada vez más mayoritaria de legalizar la marihuana, desde la Agencia Mundial Antidopaje continúan firmes con su postura de mantenerla entre las sustancias prohibidas.
Tygart afirmó que solo deben ser sancionados aquellos atletas que utilicen el cannabis para obtener una "ventaja competitiva significativa". Y también en un segundo supuesto, que el uso de la marihuana lleve consigo un riesgo para la salud y/o la seguridad.
Desde la USADA, con su director ejecutivo como portavoz, ponen de ejemplo a la Ultimate Fighting Championship (UFC). En la empresa de artes marciales mixtas (MMA) que dirige Dana White tan solo son sancionados aquellos luchadores que utilicen la marihuana para obtener una ventaja competitiva. Y esto es lo que quieren que lleve a cabo también la AMA.
Así las cosas será en la reunión del 23 de septiembre cuando se tome la decisión final en la Agencia Mundial Antidopaje. Después, será el 1 de octubre cuando se conozca la lista definitiva de sustancias prohibidas para el 2023. Y ya el 1 de enero del próximo año entrará en vigor esta.