La patinadora española Laura Barquero da positivo en un control de dopaje de Pekín 2022
La finalista en los JJOO de Invierno en la prueba de patinaje artístico junto a Marco Zandrón está a la espera del contraanálisis por una muestra con clostebol metabolito.
22 febrero, 2022 15:00Noticias relacionadas
Detectan un nuevo caso positivo por dopaje en Pekín 2022 y en esta ocasión le toca de cerca a España. Laura Barquero (Madrid; 2001), finalista en la prueba de patinaje artístico junto a Marco Zandrón, ha dado positivo en un control durante los Juegos Olímpicos de Invierno que acaban de echar el cierre. En un análisis se han encontrado restos de la sustancia prohibida clostebol metabolito. El caso queda pendiente del contraanálisis que la deportista tiene derecho a solicitar.
La muestra fue depositada por la patinadora española en un control de competición el 18 de febrero pasado, después del programa corto de la modalidad de parejas, y el resultado del análisis comunicado tres días después por el laboratorio de Pekín, homologado por la WADA. Se trata del cuarto caso defectuoso en la cita olímpica después de los casos de Kamila Valieva, que dio la vuelta al mundo, el esquiador alpino Hossein Saveh Shemshaki de Irán y la esquiadora de fondo Valentyna Kaminska de Ucrania.
"La ITA informa que la muestra tomada a la patinadora española Laura Barquero Jiménez ha dado un resultado analítico adverso por la sustancia prohibida Clostebol metabolito 4-chloro-3α-hydroxy-androst-4-en-17-one, de acuerdo con la Lista Prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). La deportista ha sido informada del caso y tiene derecho a solicitar el análisis de la muestra B", especifica el comunicado de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).
#Beijing2022 - The ITA reports that a sample collected from figure skater Laura Barquero Jimenez (Spain) has returned an Adverse Analytical Finding (AAF) for the non-specified prohibited substance Clostebol metabolite.
— International Testing Agency (@IntTestAgency) February 22, 2022
️ https://t.co/f7khzrUJ1M pic.twitter.com/rCdevyyziA
Con apenas seis meses de carrera internacional y bastante juventud, Laura Barquero (20 años) y Marco Zandron (23) aterrizaban en la capital china a principios de esta semana sin muchas expectativas, pero terminaron consiguiendo el mejor debut olímpico del patinaje español. Una brillante actuación les llevó a la undécima plaza en el programa corto, una posición que consiguieron mantener en el libre quedándose a una centésima de puntuación de hacer Top10.
Su ejercicio
Aunque oficialmente la pareja formada por Laura Barquero y Marco Zandron se configuró en el mes de agosto del año 2020, tal y como se indica en su biografía deportiva, lo cierto es que su preparación ha sido exprés y, su carrera competitiva internacional, apenas tiene seis meses. Eso se notó en un ejercicio largo en el que tuvieron problemas para completar la rotación del combinado. Aún así, el resto de elementos fueron excelentes con una gran calidad técnica.
Solo nos queda aplaudir
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 19, 2022
Maravillosos @LBarqueroPodium y @MarcoZandron #Beijing2022 pic.twitter.com/ZRGL6ETkBq
Una joven pareja que hacía soñar a España en el futuro con una medalla en esta disciplina se ve salpicada ahora por el dopaje. El contraanálisis dictaminará el resultado final de su caso. La mancha de las trampas aparece en la expedición española después de completar unos Juegos Olímpicos de mucho mérito con la medalla de plata de Queralt Castellet, la sexta en la historia de la cita olímpica invernal para la nación.
La medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se suma a los 36 metales obtenidos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y a las 17 que consiguieron los representantes nacionales en los Juegos Olímpicos que se celebraron en el mismo territorio japonés.
[Más información: España se despide de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 con una medalla y tres diplomas]