Luka Modric, Nacho Fernández y Toni Kroos

Luka Modric, Nacho Fernández y Toni Kroos Diseño: Deportes EE

Fútbol

El Real Madrid aborda las renovaciones: Modric y Nacho están lejos de seguir; Kroos, en el aire

Esta semana, tras el partido del Alavés, se producirán reuniones claves para definir el futuro de tres de los capitanes. Lucas Vázquez renovará.

14 mayo, 2024 09:00

Tras una semana de celebraciones por el título de La Liga y el pase a la final de la Champions League, y sin perder el foco de Wembley, en el Real Madrid trabajan a fondo en la planificación de la próxima temporada. Habitualmente, el club dedica las últimas semanas de mayo para zanjar los casos de aquellos futbolistas que terminan contrato, y este año hay tela que cortar.

Esta semana se antoja decisiva para conocer el futuro de tres de los cuatro capitanes del Real Madrid: Nacho Fernández, Luka Modric y Toni Kroos. Sumándoles otro de los veteranos del vestuario, Lucas Vázquez, conforman el grupo de los jugadores que terminan contrato el próximo 30 de junio. Es hora de cerrar las renovaciones que toquen y zanjar alguna despedida dolorosa, pero que se entiende como parte del fútbol.

Arrancan días movidos en las oficinas de Valdebebas, como lo han sido los últimos años. En 2021 se fue Sergio Ramos tras acabar contrato y unas negociaciones infructuosas, en 2022 les tocó a Marcelo, Bale e Isco, que habían cumplido su ciclo, y en 2023 se marcharon Benzema, que eligió irse a Arabia Saudí; Asensio, que buscó más protagonismo en París; y Hazard, que perdonó un año de contrato para colgar las botas.

[El Madrid se conjura en Cibeles para la Champions: cánticos, bailes y confidencias a la diosa]

La pregunta que se hace el Real Madrid es quién (o quiénes) saldrá(n) este verano. Algunos están más claros que otros, pero están pendientes de una reunión que puede ser definitiva. Es el caso de Luka Modric, cuyo agente -el serbio Vladika Lemic- reveló que a partir de esta semana "las cosas estarán más claras". El croata se verá con Florentino Pérez y ahí se despejará todo.

En el punto actual, y sin que se pueda descartar aún nada, el caso de Modric se decanta más por el adiós que el de la continuidad. El jugador ha tenido una temporada difícil tras perder su papel de fijo en el once, aunque ha acabado siendo también importante desde ese rol saliendo del banquillo. Lo lógico es pensar que la próxima temporada, con 39 años que hará en septiembre, su relevancia seguirá yendo a menos.

Modric es feliz en Madrid. Sin embargo, en la fiesta del domingo se sintió un tono de despedida en su caso y, especialmente, en el de Nacho. Vinicius, sobre todo, estuvo encima del croata buscando un cántico en concreto de la gente y colgando en redes sociales el mismo mensaje: "Luka, quédate".

Eso mismo le cantaron también a Nacho y a Kroos. Al capitán se le vio emocionado en Cibeles, siendo esta la primera vez que pudo besar a la diosa y compartir con ella unos segundos cargados de sentimientos para un madridista de toda la vida. "Sólo por hoy, jamás me arrepentiré de haber renovado [hace un año]", dijo ante los micrófonos sin querer revelar nada su futuro. MARCA adelantó que su próximo destino será la MLS.

Kroos, Modric, Nacho y Carvajal levantan el trofeo de Liga en Cibeles

Kroos, Modric, Nacho y Carvajal levantan el trofeo de Liga en Cibeles EFE

Modric y Nacho, más fuera que dentro. ¿Y Kroos? Durante toda la temporada, se ha vivido un espiral de sensaciones sobre el futuro del alemán. Unas semanas se decía que estaba más cerca de quedarse y en otras las informaciones se inclinaban por el adiós. El jugador siempre ha reiterado que no había tomado todavía una decisión, algo que ahora habría cambiado. Como Luka, aunque sus casos son diferentes, Toni se reunirá con el club para decidirse finalmente.

Gestos recientes han invitado al aficionado a ser pesimista con Kroos. Su manera de celebrar la remontada ante el Bayern, saliendo junto a su familia al césped del Bernabéu con el estadio ya vacío, parecía una despedida. Incluso el último movimiento de la marca que le viste, Adidas, sacando una edición especial [de color dorado] de sus tradicionales botas, ha dado que pensar. Toni inaugurará en septiembre una academia de fútbol en Madrid, aunque esto no tiene por qué una pista de su futuro que, en cualquier caso, sólo se balancea entre seguir otro año en el Madrid o la retirada.

Lucas, Lunin y Carvajal

Mientras estos casos se deciden, y para dar buenas nuevas a los madridistas, la renovación que se da por hecha es la de Lucas Vázquez. El jugador gallego ha vuelto a rendir a la altura en el momento de la verdad y su figura dentro del vestuario está muy bien valorada, siendo un hombre de club que, además, demuestra tener muy buena sintonía con los jóvenes. A punto de cumplir 33 años (1 de julio), su renovación será por una temporada.

La de Lucas, a expensas de lo que pase con los otros mencionados, no será la única renovación que llegue en el Madrid en las próximas semanas. El club también quiere dejar atados esos casos a los que les queda un año de contrato: Andriy Lunin firmará una ampliación de larga duración, aunque el club y el jugador seguirán estudiando su caso en verano en función de las ofertas que lleguen, y a Dani Carvajal, como adelantó Relevo, se le propondrá ampliar su contrato por otro año (hasta 2026) tras cuajar su temporada con mejores números en el Madrid.

El tercero en discordia es Ferland Mendy. Ancelotti ha afirmado varias veces que no hay otro lateral zurdo defensivo mejor que él en el mundo. El problema (bendito problema) es que el Madrid tiene sobre la mesa traer este verano al que seguramente sea el mejor lateral zurdo ofensivo del planeta, Alphonso Davies. Hay un dilema en el club sobre el futuro del francés, y se seguirá estudiando ya que ni la llegada del canadiense este verano se da todavía por segura ni tampoco lo que pueda ocurrir con Fran García o Miguel Gutiérrez (cuyo 50% sigue siendo propiedad del Madrid).

Joselu y Kepa

Por último, para cerrar el apartado de las posibles salidas que se pueden producir en las próximas tres semanas en el Madrid, los dos cedidos: Joselu y Kepa. El primero es el hombre de moda tras ser el héroe ante el Bayern y es un jugador muy querido en el vestuario que, además, ha rendido por encima de lo esperado. La continuidad es una merecida recompensa. En cambio, con el portero vasco se da por hecho su adiós tras la explosión de Lunin y la recuperación de Courtois. Kepa todavía podrá tener unos minutos finales con la camiseta del Madrid, pero después volverá al Chelsea