Wembley separa al 'club de las cinco' del Madrid del récord de Paco Gento en la Copa de Europa
Carvajal, Nacho, Modric y Kroos tienen la oportunidad de cerrar un ciclo dorado y subir al Olimpo del palmarés europeo si ganan al Borussia Dortmund.
10 mayo, 2024 08:00La década prodigiosa del Real Madrid. Diez años después de La Décima, el equipo blanco puede añadir otra Champions League más a su palmarés. Sería La Decimoquinta y la sexta desde aquella noche mágica en Lisboa con el gol de Sergio Ramos y los tres más que vinieron después. Una era dorada que ha batido infinidad de récords y puede igualar uno de los más complicados de alcanzar.
Hablamos de las seis Copas de Europa que levantó Paco Gento. La Galerna del Cantábrico ha sido el único en la historia en alcanzar dicha cifra. Ganó las cinco primeras que vinieron seguidas (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960) y sumó la sexta, en 1966, a los 32 años y en un vestuario que ya había pasado página de los Alfredo di Stéfano o Ferenc Puskás.
Cuatro jugadores del Real Madrid actual pueden ponerse a la altura de Gento si ganan la final de Wembley: Nacho Fernández, Dani Carvajal, Luka Modric y Toni Kroos. Sólo el alemán ganó una Champions con otro equipo (con el Bayern Múnich, en 2013), y se perdió la final de La Décima, pero el resto han ganado todo lo que tienen en Europa de blancos.
Las Champions de 2014, 2016, 2017, 2018, 2022 y ahora puede que de 2024. El 'club de las cinco', que se ha ido reduciendo en número con el paso de los años, ahora está a sólo un partido de transformarse en el 'club de la seis' y unirse a Gento en la historia.
Entre los jugadores con más títulos de Copa de Europa aparecen hasta diez jugadores que han formado parte de esta era dorada del Madrid. Más de la mitad se fueron yendo: primero Cristiano Ronaldo, que ya había ganado la Champions en 2008 con el Manchester United y por eso se marchó con cinco 'Orejonas' sin llegar a la final de 2022 con el Madrid. Sí estuvieron Gareth Bale, Karim Benzema, Marcelo, Casemiro e Isco, que ganaron lo que ganaron sólo vistiendo de blanco.
Nacho, Carvajal, Modric y Kroos representan la vieja guardia de la plantilla actual del Madrid. Los jugadores que siguen transmitiendo año tras año los valores del club a los jóvenes que llegan, como pudieron ser Bellingham y Arda Güler el año pasado. Ambos, con 20 y 19 años, están viviendo un sueño en su primera temporada en el club y son arropados por los más veteranos.
Es lógico que se vaya acercan el final de ellos, ya que tres acaban contrato en verano y no se sabe si van a renovar. Son Modric, Kroos y Nacho. Carvajal, el menor de los cuatro, tiene contrato hasta 2025. Pero antes de pensar en si se van o no se van, todos quieren colocar una nueva Champions en sus vitrinas para convertirse definitivamente en leyendas.
Nacho apunta a la MLS
El que parece más fuera es Nacho. El año pasado estaba en esta situación y parecía decidido a salir. A última hora dio un volantazo y decidió quedarse en el club de su vida, con la oportunidad de experimentar lo que era ser el primer capitán tras la salida de Karim Benzema. En enero levantó la Supercopa de España, el domingo hará lo mismo con el título de La Liga en Cibeles y en Wembley quiere hacerlo con la Champions.
Pero Nacho, aunque ha sido titular durante toda la eliminatoria de semis contra el Bayern Múnich, no ha tenido una temporada sencilla. Se ha visto relegado, incluso, hasta ser el tercer central (por detrás de un Tchouaméni reconvertido) cuando Éder Militao y David Alaba estaban lesionados. Su destino se habla que puede ser la MLS, aunque la decisión dependerá sólo de él.
La incertidumbre con Modric y Kroos
El Madrid reconoce lo dado por este tipo de jugadores y deja en sus propias manos su futuro. Es decir, Modric y Kroos volverán a decidir qué quieren hacer. A Luka se le daba por finalizado hace sólo unos pocos meses, pero ha empezado a sentirse más a gusto en su rol secundario (en minutos, que no en importanca cuando salta al campo) en la recta final. En septiembre cumplirá 39 años y sabe que no ha sitio en el que pueda estar mejor. A falta de una reunión que será clave, nadie descarta que pese a todo siga.
Con Kroos es el mismo miedo de los últimos años. Su temporada está a la altura de poder disputarle el Balón de Oro a compañeros como Vinicius o Bellingham. A sus 34 años, sigue estando a un excelente nivel. Sin embargo, Kroos siempre ha sido muy especial y ha dicho en muchas ocasiones que quiere retirarse en lo alto. Tras eliminar al Bayern, pasó unos cuantos minutos a solas y con su familia en el césped del Bernabéu con el estadio ya vacío. La imagen, emotiva, fue sentida por muchos como una despedida. Habrá qué quiere Toni, que este verano también volverá a la selección germana para disputar la Eurocopa.
Jugadores con más títulos de Copa de Europa
6 Francisco Gento (Real Madrid)
5 Cristiano Ronaldo (Manchester United, Real Madrid)
5 Paolo Maldini (AC Milan)
5 Alessandro Costacurta (AC Milan)
5 Alfredo Di Stéfano (Real Madrid)
5 José María Zárraga (Real Madrid)
5 Marcos Alonso (Real Madrid)
5 Rafael Lesmes (Real Madrid)
5 Héctor Rial (Real Madrid)
5 Juanito Alonso (Real Madrid)
5 Gareth Bale (Real Madrid)
5 Karim Benzema (Real Madrid)
5 Dani Carvajal (Real Madrid)
5 Marcelo (Real Madrid)
5 Luka Modrić (Real Madrid)
5 Casemiro (Real Madrid)
5 Toni Kroos (Bayern, Real Madrid)
5 Isco (Real Madrid)
5 Nacho (Real Madrid)