Pedro Rocha ha sido proclamado nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El dirigente extremeño ha logrado así su objetivo tras la incertidumbre vivida en los últimos días. Él había sido el único capaz de reunir los apoyos necesarios para ostentar el puesto y su llegada al cargo ha sido cuestión de tiempo.
Este viernes, se han hecho efectivos los 107 avales, de 138 posibles, que había logrado Pedro Rocha. Un apoyo notable, pero que se verá opacada por la intervención de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que impuso el Consejo Superior de Deportes. Este ente creado tutelará a la RFEF los próximos meses para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad.
"Pedro Rocha ha sido proclamado hoy nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español. Así lo ha acordado la Comisión Electoral, reunida esta mañana, en base al calendario que fue establecido para este procedimiento", explica el comunicado de la RFEF con el que han dado a conocer la proclamación.
[Rocha ocultó a la órganos de la Federación el fichaje de una abogada afín a LaLiga de Tebas]
"Según la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas y el Reglamento electoral de la RFEF, la Comisión Electoral ha procedido a la proclamación directa del candidato que, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de esta entidad", añaden.
También hace 24 horas, la FIFA y la UEFA aseguraron que evaluarán si la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la RFEF puede afectar a su independencia, sin injerencias del gobierno.
La proclamación de Pedro Rocha como presidente de la Real Federación Española de Fútbol no significa que el Tribunal Administrativo del Deporte no vaya a inhabilitarle. Es más, el organismo se pronunciará en las próximas semanas sobre su decisión final tras la apertura de un expediente muy grave contra el dirigente y contra la que ha sido su Comisión Gestora.
Además, está por ver cuál es el papel de Rocha en la RFEF. En un principio se espera que esté reducido a un segundo plano tras los escándalos que le han salpicado en las últimas semanas. Además, la vigilancia del Gobierno también le obliga a evitar problemas en su función de presidente.
[FIFA y UEFA revisarán si la supervisión, impuesta por el CSD, afecta a la independencia de la RFEF]
Imputado en el 'caso Brody'
Pedro Rocha ha estado muy señalado en las últimas semanas, ya que ha estado a punto de ser inhabilitado por CSD por una falta muy grave. Además, está implicado en la 'Operación Brody', lo que no ha implicado su llegada al poder en la RFEF.
El extremeño tuvo que acudir al Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda hace varias semanas para declarar en calidad de testigo ante la juez Delia Rodrigo. Instantes más tarde, la letrada decidió parar su declaración y le comunicó que era imputado en el 'caso Rubiales' tras escuchar parte de la versión del dirigente.