La FIFA y la UEFA aseguraron este jueves en un comunicado conjunto que evaluarán si la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la Federación Española de Fútbol (RFEF) puede afectar a su independencia, sin injerencias del gobierno.
En un comunicado conjunto ambos organismos aseguraron que "buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la denominada 'Comisión de Supervisión, Normalización y Representación' puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno".
"FIFA y UEFA monitorizan de cerca la situación que rodea a la Federación Española de Fútbol con gran preocupación", añadieron.
[El CSD no suspende a Rocha, pero creará una Comisión para tutelar la RFEF los próximos meses]
La reacción de la FIFA y la UEFA, a menos de dos meses de la inauguración de la Eurocopa de Alemania, se produjo horas después del a nuncio del CSD de nombrar una comisión para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF "en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España".
El organismo indicó que al frente de la citada comisión se situarán personas independientes de reconocido prestigio y aseguró que el Gobierno de España ha adoptado esta decisión "para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad".
La postura del CSD
El Gobierno adoptó esta drástica decisión para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad. Al frente de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación se situarán personas independientes de reconocido prestigio.
Además, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, instó a los miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad tras los últimos episodios ocurridos dentro del ente federativo.
Dicha comisión no tendrá funciones ejecutivas, únicamente representativas y de administración. El CSD se reunirá de nuevo el 30 de abril para analizar la situación que se está viviendo dentro de la RFEF. En este encuentro, podrían llevar a cabo nuevas actuaciones en relación al expediente disciplinario que tiene abierto Rocha, sobre que el que el TAD se pronunciara en las próximas semanas.