Rocha ocultó a la órganos de la Federación el fichaje de una abogada afín a LaLiga de Tebas
Nefer Ruiz fue contratada, sin la aprobación de ninguna comisión, después de que realizara un dosier encargado por Tebas contra el Real Madrid. Es letrada en el bufete A25 y colaboradora de Transparencia Internacional.
26 abril, 2024 02:15La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes decidió no suspender, al menos de momento, a Pedro Rocha y a la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, anunció la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará los pasos a seguir en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas hasta las elecciones que tendrán lugar después de los Juegos Olímpicos.
El organismo dependiente del Gobierno advirtió también a la Comisión Gestora de que sólo podrá tomar decisiones administrativas y no ejecutivas durante los próximos meses. Es decir, no podrá fichar ni despedir empleados en este intervalo de tiempo.
Tal y como informó EL ESPAÑOL, Rocha se extralimitó en sus funciones adjudicando un plus de 7.000 euros mensuales a cada uno de los miembros de su cúpula. Sin embargo, esta no fue la única acción en la que el presidente de la Gestora se excedió.
[La RFEF ficha a la abogada que realizó un informe pagado por LaLiga para perjudicar al Real Madrid]
Rocha también fichó a directivos para la RFEF sin haber pasado la contratación ni por la Comisión Económica ni por la de Contratación. El extremeño firmó la incorporación de Nefer Ruiz para el departamento de compliance con el único visto bueno de su jefa de gabinete y secretaria de los órganos de representación.
Fue la propia Elvira Andrés la máxima responsable de este polémico fichaje, que llegó para suplir en muchas tareas a Javier Puyol, compliance officer. Nefer Ruiz llegó a la RFEF tras realizar un informe contra el Real Madrid encargado por LaLiga y el cual fue desvelado por este periódico.
El fichaje de Nefer Ruiz fue también ocultado por Pedro Rocha y Elvira Andrés a Tomás González Cueto, comisionado de control externo de la RFEF y el encargado de dar el visto bueno a los contratos superiores a 10.000 euros.
Sin embargo, cuando se contrató a Javier Puyol para la misma función o a José Luis piñar, como delegado de protección de datos, si pasaron los contratos para un informe que aprobara las incorporaciones a la RFEF.
Según fuentes federativas, Nefer Ruiz estaría percibiendo más de 60.000 euros anuales por esta colaboración externa con la RFEF, a la vez que mantiene su puesto en el despacho A25 Abogados.
Este bufete fue al que encargó Javier Tebas un informe contra el Real Madrid y que se filtró intencionadamente a un medio de comunicación vinculándolo a Transparencia Internacional. Nefer Ruiz ocupó en la ONG el puesto de advisor del área de transparencia e integridad en el deporte, aunque despareció del organigrama tras la exclusiva publicada por EL ESPAÑOL.
Sin embargo, Nefer Ruiz mantiene, según su curriculum vitae en la web de A25 abogados, su colaboración con Transparencia Internacional. La ONG anticorrupción se ha desvinculado siempre de ese informe y ha negado a este medio cualquier participación en dicho informe. Su presidenta, Silvina Bacigalupo, era en aquel momento of counsel de bufete que dirige su padre, el exmagistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo.
El informe de Nefer Ruiz para LaLiga justificaba las sanciones de la patronal presidida por Javier Tebas al Real Madrid por el Reglamento de Retransmisiones Televisivas. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya ha fallado en dos ocasiones dando la razón al Real Madrid y declarando ilegal tanto el Reglamento Audiovisual originario de 2016, como recientemente el de 2018.
Rocha se extralimitó en sus funciones con la incorporación de Nefer Ruiz a la RFEF, al igual que lo hizo con los aumentos salariales de 7.000 euros al mes al director ejecutivo de la RFEF -Alfredo Olivares-, a la jefa de Gabinete de Rocha y secretaria de los órganos de Gobierno y representación -Elvira Andrés- y al director financiero -Emilio Herrero-.
[Rocha adjudicó un plus de 7.000€/mes a su cúpula en la RFEF sin ser aprobado por ninguna comisión]
El CSD, para que no se vuelvan a repetir este tipo de actuaciones que podrían ser consideradas hasta un posible delito de administración desleal por parte de Rocha y su Gestora, ha recordado en su última nota de prensa que los miembros de esta Comisión sólo realizarán tareas administrativas.
Las elevadas subidas de sueldo a los miembros de la cúpula de la RFEF también aumentaron la desconfianza del Gobierno en la gestión de Pedro Rocha, un hecho fundamental para que el CSD haya apostado por la tutela de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación durante los próximos meses.
Los miembros que formarán parte de esta comisión aún no están decididos, aunque seguramente formarán parte destacados exfutbolistas de las selecciones masculina y femenina y un reputado abogado especializado en el derecho deportivo.
Javier Tebas ha mostrado durante las últimas semanas su apoyo a Pedro Rocha, al que también definió como "un florero". El extremeño se convirtió en el candidato del presidente de LaLiga tras varias concesiones de la RFEF, como que se retirara la demanda a la patronal por el acuerdo con CVC sólo 72 horas antes de la vista judicial.