El Consejo de Deportes no ha suspendido a Pedro Rocha pese a estar expedientado por una falta muy grave. El extremeño tomará el cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol este viernes, pero lo hará condicionado a convocar elecciones. El CSD, además, creará una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para gestionar la RFEF tras la crisis de identidad sufrida en los últimos meses.
El Gobierno ha adoptado esta drástica decisión para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad. Al frente de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación se situarán personas independientes de reconocido prestigio.
Además, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha instado a los miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad tras los últimos episodios ocurridos dentro del ente federativo.
[Uribes, contra Rocha: "Es impensable que el representante de nuestro fútbol sea un investigado"]
Dicha comisión no tendrá funciones ejecutivas, únicamente representativas y de administración. El CSD se reunirá de nuevo el 30 de abril para analizar la situación que se está viviendo dentro de la RFEF. En este encuentro, podrían llevar a cabo nuevas actuaciones en relación al expediente disciplinario que tiene abierto Rocha, sobre que el que el TAD se pronunciara en las próximas semanas.
Pedro Rocha había sido el único candidato a la presidencia de la RFEF capaz de reunir los avales necesarios. El extremeño había logrado acumular 107 de los 138 requeridos y, por tanto, tendrá que asumir el cargo este viernes. Sin embargo, tendrá que convocar nuevamente elecciones.
Rocha y la Comisión Gestora de la RFEF habían sido expedientados con una falta muy grave por excederse en sus funciones. Algunas de las decisiones que tomaron y que no estaban bajo su poder fueron la renovación del seleccionador Luis de la Fuente hasta 2026 o la subida de sueldo que se aplicó a parte de la cúpula sin pasar por comisión alguna.
Uribes, contundente
El presidente del CSD se ha mostrado muy contundente en sus declaraciones y lanzado un claro mensaje tras la creación de la Comisión. El máximo mandatario ha asegurado que su puesta en marcha está relacionada con el "fin de restituir la reputación" del fútbol español.
[Rocha adjudicó un plus de 7.000€/mes a su cúpula en la RFEF sin ser aprobado por ninguna comisión]
"La situación de la Real Federación Española de Fútbol exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028", ha incidido.
"En los próximos meses, en los que el fútbol español afrontará importantísimos desafíos, con la disputa de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y con el diseño de la candidatura del Mundial de 2030 como principales hitos, el CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional. Es lo que la sociedad española exige y espera de todos nosotros y de las federaciones deportivas", ha sentenciado.