Los 'niños' del Barça quieren ser como los del Madrid: los dos proyectos cara a cara en El Clásico
El duelo del Santiago Bernabéu estará marcado por el enfrentamiento de los jóvenes de uno y otro equipo. Lamine Yamal vuelve al 'templo' blanco.
21 abril, 2024 02:15Nuevo Clásico (21:00 horas) y se avecina otro duelo entre las estrellas del presente y del mañana de Real Madrid y Barcelona. Habrá muchos futbolistas jóvenes sobre el terreno de juego, aunque los blancos pueden presumir de tenerlos ya consagrados. Los azulgrana, como Lamine Yamal y Pau Cubarsí, que tendrán su primera experiencia en el Santiago Bernabéu como culés tras jugar ya con la Selección, miran al espejo madridista para modelar su propio proyecto.
Hasta 14 jugadores nacidos a partir del año 2000 conforman las plantillas de Real Madrid (6) y Barcelona (8), sin contar a jugadores actuales del Castilla y del Barça B que hayan tenido minutos con los 'mayores'. Dos de ellos, Gavi y Alejandro Balde, serán baja por lesión en el lado culé de cara a El Clásico de este domingo.
Los dos grandes del fútbol español están haciendo una importante apuesta por el futuro. El Madrid reclutando a estrellas del mañana antes de que exploten, adelantándose a los clubes de los jeques árabes y evitando pagar precios desorbitados. El Barça, en un periodo de crisis, vuelve a confiar en el talento de La Masía junto algún reclutamiento externo. Los dos proyectos colisionan entre sí con La Liga en juego.
["Háblame del mar, marinero": las críticas al Madrid que a Ancelotti no afectan y Xavi no entiende]
El Madrid lleva la delantera al Barça en la construcción de su equipo para la próxima década. El Madrid puso la primera pieza con el fichaje de Fede Valverde, al que incorporó al Castilla recién llegado de Uruguay. A partir de ahí, con el precedente de Odegaard y otros casos posteriores que no cuajaron, ha ido fichando y quedándose con las piezas necesarias hasta formar un puzle. Muchos de ellos saben ya lo que es ser campeones de Europa y van a jugar ahora sus terceras o cuartas semifinales de Champions League.
Hablamos de Vinicius, nacido en el 2000, y Rodrygo. Camavinga fue el siguiente en llegar, en 2021, y un año más tarde le siguió su compatriota Tchouaméni. El pasado verano aterrizaron Jude Bellingham, en modo estrella, y Arda Güler, la siguiente apuesta a la que hay que dar tiempo. Endrick, del 2006, vestirá de blanco desde julio.
De los seis que están, salvo Güler, todos son titularísimos en el dibujo de Ancelotti. Entre todos suman 13.619 minutos en lo que va de temporada, que se desglosan así: 3.172' de Rodrygo, 3.100' de Bellingham, 2.513' de Vinicius, 2.469' de Tchouaméni, 2.267' de Camavinga y los 98' de un Güler al que, más allá de las lesiones, le piden tener paciencia. Suman 59 goles -los tres máximos goleadores del equipo son Bellingham, Vinicius y Rodrygo- y 32 asistencias.
La lista se amplía si se contabiliza a los canteranos a los que Ancelotti ha dado presencia en algún momento durante la temporada. Encabeza este grupo Nico Paz, la joya del Castilla, pero también han tenido unos pocos minutos Álvaro Carrillo, Vinicius Tobias -que no seguirá en el club la próxima temporada-, Mario Martín, Gonzalo y Álvaro Rodríguez.
Los jóvenes del Barça
El Barça sigue el camino del Madrid, pero a su modo. Si los blancos se han gastado 324 millones de euros en los fichajes de los seis jugadores destacados, los azulgrana apenas han invertido los 55 de Ferran Torres, los 40 de Vitor Roque y los 22 por los que va ya el fichaje de Pedri. 117 millones, en total. Balde, Gavi, Fermín López, Cubarsí y Lamine son productos de La Masía que, en tiempos de crisis del club, han ido siendo llamados a filas y van aprovechando sus oportunidades.
Xavi les ha ido dando paso, pero todavía no llegan a tener el peso de los jóvenes del Madrid. A Pedri, Balde y Gavi les pesan las lesiones, Ferran no ha terminado de explotar como se esperaba, Fermín está en su primer año, igual que Vitor Roque, y Cubarsí y Lamine, que son la revolución de esta temporada, no tienen ni siquiera la mayoría de edad. Eso se traduce en una cifra de 12.177 minutos entre todos ellos. Sólo Lamine y Balde, que se lesionó en enero, llegan a la barrera de los 2.000'. Suman 28 goles y 21 asistencias.
Hay tres canteranos más, que todavía no tienen tanta presencia en el primer equipo azulgrana, que también han aparecido en los planes de Xavi. Son Héctor Fort, Marc Guiu y Marc Casadó. Ansu Fati, Eric García y Abde llegaron a jugar a comienzo de la temporada, pero se marcharon antes de que acabara el mercado veraniego.
El Barça, a la vista está, se encuentra en un punto mucho más inicial en la construcción de su proyecto en comparación al Madrid. Y los culés pueden fijarse en la línea seguida por los blancos. Lo dijo Ancelotti este sábado, en la rueda de prensa previa a El Clásico: "Como ha ocurrido para nosotros, la conexión entre veteranos y jóvenes es muy importante. Lamine y Cubarsí han sido una sorpresa para todos y lo están haciendo muy bien. Son jóvenes y tendrán un futuro con mucho éxito".
En el establecimiento de las promesas del Madrid en la élite, se puede apreciar un impacto en sus valores de mercado. Bellingham (180 millones), Vinicius (150), Rodrygo (100), Tchouaméni y Camavinga (ambos 90) están entre los mejores valorados del mundo, según el portal Transfermarkt. Güler, con 15 millones de valor, todavía está por estallar también en el marcador.
En el Barça, los tres jóvenes con más valor son Gavi (90 millones), Pedri (80) y Lamine (75). Ahora es turno del club azulgrana de saber explotar a su joven talento, apoyado en la experiencia de los más veteranos del vestuario, y ver si son capaces de repetir el éxito madridista.