La Superliga europea de fútbol

La Superliga europea de fútbol

Fútbol

A22 registra las marcas de las divisiones de la Superliga: así serán la Star, Gold y Blue League

La empresa promotora de la competición europea inicia el registro de sus tres divisiones en España. Los logotipos no son todavía definitivos.

25 marzo, 2024 15:49

La Superliga Europea sigue desarrollando su plan para su inauguración en un plazo no muy lejano. Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y mientras espera la sentencia de la justicia española, que se anunciará próximamente, se ha desvelado la posible imagen de las diferentes divisiones que compondrán la competición: la Star League, la Gold League y la Blue League.

A22 Sports Management, empresa promotora de la Superliga, ha solicitado en España el registro de las marcas de sus tres divisiones, tal y como viene reflejado en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicado este lunes.

De tal modo, aunque estar marcas no sean definitivas, A22 va dando consistencia legal a las divisiones que compondrían la Superliga según el formato que ya fue anunciado hace tres meses. La figura de un futbolista aparece en las tres marcas dentro de una estrella, salvo en el caso de la Star donde hay varias estrellas alrededor de la silueta.

Star League, Gold League y Blue League, las divisiones de la Superliga

Star League, Gold League y Blue League, las divisiones de la Superliga

La Superliga tendrá un formato "abierto" basado en los méritos deportivos. Se dividirá en tres divisiones, respetando la pirámide del fútbol europeo: se llamarán Star League, Gold League y Blue League. La primera y la segunda estarán compuestas por 16 equipos cada una, mientras que la tercera la integrarán los 32 restantes.

Las ligas se dividen en grupos de 8 y los mejores (4 de cada grupo en la Star y la Gold, 2 en la Blue) pasarán a una fase de eliminatorias desde cuartos de final con partidos a ida y vuelta. La final de cada liga se jugará en campo neutral, como hasta ahora la Champions. La fase de liguilla se disputará entre septiembre y abril.

[La Superliga denunciará a Tebas, LaLiga, UEFA y FIFA por las pérdidas generadas a causa del monopolio]

El formato varía casi en su totalidad respecto a la propuesta que se presentó en 2021. La parte más importante es que será abierta, ya que los clubes podrán acceder desde las ligas nacionales a la Blue League y entrar así en la pirámide europea. Además, los aficionados descubrieron la creación de una plataforma (Unify) que les permitirá seguir todos los partidos de la competición gratis.

Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, "más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea".