Xavi Hernández, durante el partido frente al Barça

Xavi Hernández, durante el partido frente al Barça EFE

Fútbol FC BARCELONA

La Copa, el salvoconducto del proyecto de Xavi: cuatro finales y la ilusión de ganar su tercer título

El técnico de Terrasa se mide con su Barça en San Mamés al Athletic Club en los cuartos de final de la Copa del Rey.

24 enero, 2024 02:15

Cuatro finales. Eso es lo que le queda a Xavi Hernández para lograr su tercer título como entrenador del Barça. Y es que, a pesar en una temporada llena de obstáculos y complicaciones, al técnico de Terrasa no le queda más remedio que centrar muchos de sus esfuerzos en la Copa del Rey.

El Barça juega este miércoles los cuartos de final de la Copa. Una ronda en la que ya no está el Real Madrid y en la que los azulgrana tendrán un hueso muy duro de roer. Visitan San Mamés, la catedral del fútbol español, y a un Athletic Club que está protagonizando una de sus mejores temporadas de los últimos años.

Con La Liga más que complicada (está a siete puntos del Real Madrid y a ocho del Girona) debido al altísimo ritmo de puntuación de sus principales rivales por el título, apostar todas tus fichas a reinar en la Champions League parece muy arriesgado. No hace falta explicar lo complicado que es ganar la Copa de Europa. De hecho, el Barça no lo hace desde 2015 y en los últimos ocho años tan solo ha pisado una vez las semifinales.

[Athletic Club - Barcelona, Copa del Rey: horario y dónde ver en TV el partido de fútbol]

Es por eso por lo que la Copa del Rey se ha convertido en el salvoconducto de Xavi Hernández y su Barça para salvar una temporada que hasta el momento no está siendo buena. El Barça es el club por excelencia de la Copa del Rey, nadie ha ganado el trofeo más veces que ellos y también es el título que más al alcance de la mano tiene.

En caso de vencer al Athletic Club ya sellará su clasificación a la semifinal y a partir de ahí tendrá que vivir una eliminatoria a doble partido para poder conseguir una plaza en la final de La Cartuja.

Tercer título

Xavi Hernández lleva estos últimos meses entre la espada y la pared. Las malas actuaciones de su equipo y el pobre juego ofrecido en muchos encuentros le han hecho ser el principal foco de todas las críticas. Estas se callan con título y es por eso por lo que el técnico de Terrasa necesita la Copa como el comer.

Desde su llegada en 2021, Xavi Hernández ha ganado dos títulos como entrenador culé. Ambos llegaron el curso pasado. El primero, la Supercopa de España 2023 en la que pasó por encima del Real Madrid en la final.

Xavi da instrucciones desde el banquillo en el partido entre Unionistas y Barcelona.

Xavi da instrucciones desde el banquillo en el partido entre Unionistas y Barcelona. EFE

Unos meses más tarde certificó el título de Liga para su equipo. La ganó con holgura. Sumó 88 puntos aventajando en diez al cuadro de Carlo Ancelotti. Ganó 28 de 38 partidos, fue el segundo equipo más goleador (70) y el menos goleado de la competición (20). Unos números más que notables.

Ahora, tiene la oportunidad de añadir un nuevo trofeo a su palmarés. Un título que se le viene resistiendo desde su llegada a la Ciudad Condal. En su primera participación perdió en los octavos de final frente al Athletic en una prórroga agónica y el curso pasado sufrió un duro varapalo contra el Madrid en la semifinal. Ganó el choque de ida en el Bernabéu, pero su equipo fue goleado por 0-4 en la vuelta en el Camp Nou tras un partido para olvidar.

Un Clásico copero

Para lograr el trofeo de la Copa del Rey todavía queda camino. Y la próxima piedra en el camino puede ser una de las más duras posibles. El Barça visita San Mamés. No hace falta explicar lo que es ese estadio en un encuentro copero. Intensidad y una afición que lleva en volandas a su equipo.

A todo esto hay que sumarle el altísimo nivel que está mostrando el Athletic Club esta temporada. Quizá, el mejor en los últimos tiempos. Están en puestos de Champions y todos sus futbolistas están en un gran estado de forma.

[Xavi, sobre los audios filtrados: "Preguntadle Medina Cantalejo o tirad de hemeroteca"]

Ambos equipos ya se vieron las caras en los octavos de final durante la temporada 21-22. Fue un duelo vibrante que acabó con la eliminación azulgrana en la prórroga por un gol de Iker Muniain en el minuto 105.

Esa ha sido la única derrota de Xavi como entrenador del Barça frente al Athletic después de cinco enfrentamientos. En el resto, el dominio frente a 'Los Leones' ha sido claro. Ha ganado los cuatro y no ha encajado ningún gol.