Leo Messi, un impacto sin precedentes en Miami y la MLS: así funciona la máquina del marketing
El futbolista argentino se ha convertido en un fenómeno de masas desde que aterrizase en Estados Unidos tras firmar con su nuevo equipo.
27 julio, 2023 02:15Leo Messi se ha convertido en uno de los grandes nombres del verano tras su fichaje por el Inter de Miami. El '10' decidía dar un paso al lado y abandonar el Viejo Continente para empezar una nueva aventura al otro lado del charco. El equipo elegido para ello fue el Inter de Miami, donde David Beckham es el gran abanderado de un proyecto que tiene visos de romper los esquemas de la MLS.
El desembarco de Messi el fútbol estadounidense ha resultado ser un éxito total y eso que solo ha disputado dos partidos con su nueva camiseta. Sin embargo, el rosarino ha dado ese paso adelante que necesitaba la MLS para lograr ser un auténtico fenómeno de masas. Y eso lo ha conseguido gracias a su fichaje, a la llegada del jugador más importante de su historia.
El rendimiento del argentino ha sido sobresaliente desde que se enfundase la camiseta. Su calidad ha hecho disfrutar a los aficionados, tanto propios como rivales, y fruto de ello ha hecho que su equipo consiga dos victorias en sendos partidos. Unas actuaciones estelares que han desatado el delirio en Estados Unidos.
En el continente americano ya se frotan las manos con la máquina de marketing que han logrado atraer. El impacto del nuevo futbolista del Inter de Miami se ha notado desde el primer minuto y no hace más que atraer a las masas a la espera de que empiece la competición oficial.
Brillantez en sus partidos
Leo Messi lleva poco más de un par de semanas en el Inter de Miami. Pese a estar el acuerdo cerrado desde hace tiempo, el jugador fue anunciado el pasado 15 de julio y poco después llegaba su presentación. Toda una fiesta en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, al norte de Miami, que supuso el inicio de una nueva era en la MLS.
Tan apenas cinco días después, Messi lucía la camiseta del Inter de Miami por primera vez sobre el terreno de juego. Y ahí comenzó a surgir la magia que atesora en sus botas uno de los mejores jugadores del mundo. El '10' se sacó de la chistera una majestuosa falta en el minuto 94 para regalar la victoria a su equipo frente al Cruz Azul. Una manera inmejorable de comenzar su andadura en el conjunto de Florida.
Sin embargo, el show del astro argentino no se ha quedado únicamente ahí. Si lo de su estreno maravilló, su segundo partido no hizo más que confirmar las ilusionantes sensaciones mostradas. Dos goles en poco más de 20 minutos y una asistencia que sirvieron para refrendar el talento de Leo Messi. Una nueva actuación que ha desatado la euforia por verle en acción mientras se lo juega todo.
Dos victorias, tres goles y una asistencia en poco más de 100 minutos. Una hoja de presentación inmejorable para Messi. En tan solo un puñado patadas al balón, el argentino se ha convertido en el líder del Inter de Miami en todos los sentidos. Un fichaje que parece que estará pronto amortizado si sigue mostrando ese nivel sobre el terreno de juego.
Putting tonight on repeat 🔂🔂🔂 pic.twitter.com/dp9h5UYPsF
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) July 26, 2023
Una máquina del marketing
Leo Messi, sin duda, se ha convertido en una máquina del marketing en su aterrizaje en la MLS y en Estados Unidos. El talentoso delantero ha revolucionado por completo a un mercado como el norteamericano y ha hecho que se convierta en un auténtico fenómeno sin precedentes.
Tal ha sido su impacto que las mayores estrellas del deporte estadounidense como Serena Williams o Tom Brady lideraron a la horda de famosos que se trasladaron hasta la presentación de Messi o al primer partido que jugó para ver cómo debutaba el argentino. Una constelación de figuras para ver uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol.
Por otro lado, la llegada de Leo Messi a la MLS ha hecho que muchos aficionados quieran comprarse la camiseta del Inter de Miami. Esto ha hecho que la web del equipo de Florida se vea saturada en diversas ocasiones ante la abrumadora cantidad de gente que se encontraba colapsando sus servidores.
Esto ha supuesto que los modelos de Messi que fabrica Adidas se hayan agotado, incluso las camisetas que alcanzan desde los 35 hasta los 180 dólares. Una situación que desde la marca deportiva alemana han calificado como un hecho "verdaderamente sin precedentes".
"He estado con la marca durante mucho tiempo y nunca había visto a nuestra marca movilizarse en torno a un proyecto en tantas funciones para llevar el producto al mercado tan rápido", mencionó Tor Southard, director de fútbol de Adidas. Aún así, no se espera que las camisetas estén disponibles y lleguen a sus compradores hasta el próximo otoño.
"¡La cabra (The Goat, en referencia a Messi como mejor jugador del mundo) ha llegado! Nuestros socios de Adidas han empezado a fabricar esta camiseta y la enviarán a finales de otoño. Si decides hacer un pedido anticipado hoy, ten en cuenta que el plazo de entrega es más largo de lo habitual. Te iremos informando a medida que avance la fabricación", avisa la web del club al ir a comprarla.
Un claro ejemplo que de la cantidad enorme de dinero que genera Leo Messi. Lo mismo ocurre en las instalaciones y las tiendas del Inter de Miami, que se ha convertido en un reguero incesante de personas que pululan para encontrar ese souvenir del jugador argentino. Un recuerdo que guardarse en el bolsillo y con el que recordar la llegada de uno de los mejores jugadores del mundo.
Además, el futbolista argentino también ha sacado partido con distintas acciones comerciales. Una de las más reconocidas en las últimas semanas es la creación de una hamburguesa para una de las marcas estadounidenses más reconocidas a nivel mundial, el Hard Rock Café.
De hecho, la popularidad de Messi ha hecho que su nueva hamburguesa haya sido presentada por diversos y prestigiosos chef en todo el mundo en las distintas franquicias hosteleras. Una maniobra de marketing que cuenta con el futbolista argentino como imagen principal.
Un número incontable de acciones que tiene a Messi como protagonista y por la cual todos los aficionados han caído rendidos. Esto ha hecho que los derechos televisivos se disparen para poder ver en cualquier momento a la estrella de la Albiceleste. Una máquina de marketing que no ha hecho más que comenzar a andar.
Poder de atracción
Otro de los grandes aliados con los que ha contado Leo Messi a la hora de arrancar su aventura en el Inter de Miami en la MLS ha sido su poder de atracción. El argentino ha traído consigo a una serie de jugadores que difícilmente iban a aterrizar allí como es el caso de Jordi Alba, Sergio Busquets o Andrés Iniesta.
Todos ellos han sido compañeros suyos en el FC Barcelona y han querido seguir sus pasos en las últimas patadas al balón de sus carreras. De hecho, todos ellos han rechazado ofertas mucho más jugosas por compartir equipo con él, lo que ha provocado que el Inter de Miami haya formado un equipo de garantías.
Por lo tanto, la influencia de Leo Messi es un elemento clave para la MLS, ya que muchos jugadores se pueden ver atraídos para aterrizar en Estados Unidos. Ya sea para jugar con o contra él, pero es algo que numerosos futbolistas valoran a la hora de elegir su destino.