La actriz María León en un evento público en Madrid, en enero de 2024.

La actriz María León en un evento público en Madrid, en enero de 2024. Gtres

Famosos TRIBUNALES

María León busca llegar a un acuerdo para evitar el juicio por su altercado con la Policía Local de Sevilla

Hace unos días se desestimó el recurso presentado por la actriz para el archivo del caso. Hay "indicios sólidos y racionales" en su contra. 

9 mayo, 2024 11:21

Los problemas judiciales suman y siguen para la célebre actriz María León (39 años). En uno de sus mejores momentos profesionales, tras el lanzamiento de la ficción El Caso Asunta, que está arrasando en Netflix, la hermana de Paco León (49) sigue batallando con la justicia tras el altercado que protagonizó en Sevilla, en la madrugada del 1 de octubre de 2022, y donde, presuntamente, agredió a un agente

Se interpuso entonces una denuncia en contra de la artista andaluza por un presunto delito contra la autoridad y lesiones. Los hechos ocurrieron, según la denuncia, cuando la actriz intentó "escapar" de un vehículo de la Policía Local antes de ser trasladada a las dependencias policiales. La actriz ha intentado presentar un recurso para que el caso se archive, pero se le ha denegado. 

No sólo esto: María León deberá ir a juicio. Así lo pudo confirmar EL ESPAÑOL el pasado 3 de mayo cuando tuvo acceso a un documento de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que desestimaba el recurso y veía "indicios sólidos y racionales" para la celebración del juicio. Ahora, Diario de Sevilla ha informado que la actriz desea llegar a un acuerdo para evitar la vista. 

[Duro golpe para María León: irá a juicio acusada de agredir a un policía local en Sevilla]

María León en el festival de Málaga, el pasado mes de marzo de 2024.

María León en el festival de Málaga, el pasado mes de marzo de 2024. Gtres

La defensa de la actriz ha intentado evitar este juicio solicitando al juzgado de instrucción número 18 de Sevilla que derive el caso a la "mediación penal". La jueza que instruye la causa ha rechazado esta petición al considerar este procedimiento "legalmente inviable" en la legislación española.

Según explica el periodista Jorge Muñoz en Más vale tarde, los policías que formaron parte de los hechos "no están por la labor" de llegar a un acuerdo con la actriz. "Para que haya un acuerdo, las dos partes tienen que tener voluntad. María León y su defensa pueden tenerla, pero los policías no están por la labor. Sienten que han sido agredidos y van a mantener los cargos contra la actriz", ha detallado el mencionado profesional en laSexta. 

"Vemos sin esfuerzo que es inevitable que se celebre un juicio en el que, con plenitud de conocimiento, valoradas que sean en conjunto, en unidad de acto y en adecuada contradicción las pruebas que puedan proponer acusaciones y defensas, pueda el juzgador apreciar la credibilidad de los respectivos testimonios y decantarse por cualquiera de las versiones alternativas", se puede leer en el auto.

Los hechos

En junio de 2023, la titular del juzgado de Instrucción número 18, María José Moreno, decidía el procesamiento de la intérprete María León. La instructora consideraba que hay indicios de la comisión de estos delitos. El atestado policial recogía que "los agentes, al ver a un ciclista circulando por la vía pública con una copa de cristal, le interceptaron y le practicaron una prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo".

María León, inmortalizada en Madrid, en la presentación de 'Noche de Chicas'.

María León, inmortalizada en Madrid, en la presentación de 'Noche de Chicas'. Gtres

"Diez o doce personas empezaron a vociferar a los agentes y a increparles. Entre ese grupo se hallaba la sevillana, que grabó con su teléfono móvil, según refleja dicho documento, "el momento de esa prueba, por lo que la Policía le llamó la atención".

En este instante, según el atestado, "la investigada se dirigió al policía diciéndole 'tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?', y ante tal falta de respeto, le pidió el DNI para identificarla para una sanción por infracción administrativa".

Pero la actriz no portaba ese documento acreditativo de identidad, por lo que los agentes le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla. Tras ello, varias personas del grupo habrían rodeado el patrullero. Una de ellas abrió una de las puertas, tras lo cual María León se dispuso a salir del vehículo, extremo que trató de impedir una agente, siendo, supuestamente, golpeada por ella, por lo que fue detenida.

Este mismo Juzgado de Instrucción resolvió en noviembre de 2022 el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia promovida por la actriz contra los agentes de la Policía Local que actuaron en su identificación y arresto la madrugada del 1 de octubre de ese mismo año.