De Mónica Cervera a Josele Román: actrices de Goya que pasaron de tenerlo todo a vivir en la indigencia
En España han sido muchos los actores que han aparecido en los medios de comunicación denunciando una paupérrima situación.
9 febrero, 2024 14:15El mundo del cine es conocido por su inestabilidad, de hecho, en España han sido muchos los actores que han aparecido en los medios de comunicación relatando su paupérrima situación. Bien porque ellos han querido denunciarlo, pidiendo ayuda o, sin quererlo, han sido objetivo de las cámaras y expuestos públicamente.
Los más afortunados, con ayuda de sus amigos y familiares o por un golpe de buena suerte que les ayudó a remontar, consiguieron salir de la desgracia y volver a encaminar su carrera profesional y, por ende, su vida personal. Otros, con peor suerte, murieron en la indigencia después de haber sido protagonistas de los mayores éxitos e incluso haber acariciado el Goya.
A lo largo de los años, diferentes gobiernos han intentado ayudar de diferentes maneras al colectivo de los artistas. En 1999, Antonio Banderas (63 años), Mariano Rajoy (68) y Ana Botella (70) pusieron la primera piedra de lo que iba a ser La Casa del Actor, un proyecto que pretendía garantizar un techo a aquellos intérpretes españoles que lo necesitasen, pero acabó en nada. En 2023, se aprobó en Consejo de Ministros una prestación especial por desempleo para artistas y técnicos.
1. Mónica Cervera
La última en salir en los medios ha sido la actriz Mónica Cervera (48). Tras varios años de éxito profesional, en los que trabajó con Álex de la Iglesia, participó en algunos capítulos de La que se avecina y fue nominada a un Goya, atraviesa una etapa de miseria y necesidad.
Mónica Cervera vive en la indigencia, pidiendo en los semáforos para poder subsistir, tal y como desveló la revista Semana. En su caso, afirma que vivir en la calle ha sido una decisión propia. La actriz cuenta con un domicilio y una familia pero, por razones de las que no quiere hablar, prefiere estar fuera de su casa. La intérprete insiste en que su entorno debe respetar sus decisiones y dejarla "en paz y vivir" como ella misma ha elegido.
2. Nadiuska
La actriz y modelo de origen alemán Roswicha Bertasha Smid Honczar, conocida en España como Nadiuska (72), llegó a Barcelona en la década de los 70 y se convirtió en una de las sex symbol de la Transición española. En tan solo una década, participó en 30 películas y su fama creció a un ritmo vertiginoso hasta llevarla a la cima de la fama. Pero, si rápida fue la subida, aún más deprisa se produjo la caída.
Nadiuska tuvo graves problemas económicos y llegó a vivir una situación límite. La actriz y modelo sufrió toda clase de abusos y fue diagnosticada de esquizofrenia. El documental de Atresplayer, basado en la vida de Nadiuska, quedan reflejados los últimos años de la que un día era invitada a todas las fiestas.
[Así es el día a día de Nadiuska, la actriz de cine erótico que ahora vive en un convento]
Comía lo poco que le daban en un hostal cercano y vivía en el aparcamiento de un área de servicio de la localidad de Alcolea. Pablo Romero, un médico que la reconoció en el parking, la llevó a un hospital de Guadalajara y de allí fue trasladada a un psiquiátrico. En la actualidad, vive interna con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad de Ciempozuelos (Madrid).
3. Sonia Martínez
La que fuese una de las presentadoras infantiles de TVE con mayor proyección profesional, Sonia Martínez, vio su carrera truncada tras la publicación en la revista Interviú de unas imágenes suyas en topless en una playa de la isla de Ibiza, donde se encontraba rodando una serie.
La joven se encontraba en ese momento presentando el programa En la Naturaleza y, por el revuelo causado por las fotografías, el ente público decidió apartarla. Tras demandar a RTVE, fue readmitida y pasó a presentar La bola de cristal en sustitución de Alaska.
Pero duró poco tiempo, el programa se canceló y ella se quedó sin trabajo. Aquí acabó su carrera. Sonia Martínez sufrió fuertes depresiones, adicción a la heroína y, en 1990, le comunicaron que era portadora del virus del VIH. Un año después tuvo una hija, de le quitaron la custodia. En 1994, fallecía a los 30 años a causa del sida.
[El caso de Sonia Martínez: cuando la intromisión a la intimidad sí te costaba la carrera]
4. Josele Román
La actriz Josele Román (77) fue uno de los rostros más conocidos de los años 70, tras su debut junto a Paco Martínez Soria en Don Erre que Erre (1970). Y, desde entonces, no paró de rodar películas como La decente, Tráiler para amantes de lo prohibido o Vente a ligar al Oeste. Así, durante seis décadas de exitosa carrera con más de un centenar de películas y 23 obras de teatro.
Una época de éxito que, un día, de repente, terminó. Su teléfono dejó de sonar y, en 2019, anunció su ruina. Agobiada por las deudas y con una pensión que apenas sobrepasa los 600 euros, sin hijos y sin pareja, Josele Román vivió una etapa muy dura en su vida. "Las deudas me están matando, tengo una de casi cinco mil euros con un banco que no puedo pagar de golpe. Me llaman todos los días con advertencias muy desagradables. Me amenazan con embargarme, con quitarme la pensión, la casa…", aseguró en La Razón.
En los últimos años, y tras hablar de sus situación en los medios de comunicación, la situación de Josele Román ha mejorado. En una de sus últimas entrevistas, en El Cierre Digital, afirmaba: "El problema lo estoy solucionando, he hecho muchos trabajos y les he pedido tiempo para pagar en función de mis cobros. Es poca deuda y no hay ni riesgo de embargo ni nada".