El vídeo 'premonitorio' de Rafael Amargo días antes de ingresar en la cárcel acusado de tráfico de drogas
Dos semanas después de que el Museo Thyssen de Málaga aplaudiese con fuerza ante el arte del bailaor, ingresó en la prisión de Soto del Real.
10 noviembre, 2023 02:07Octubre estaba siendo un buen mes en el plano laboral y personal para Rafael Amargo (48 años). EL ESPAÑOL adelantó en primicia la felicidad del bailaor ante sus dos proyectos más íntimos. El primero, la conclusión de un Máster en Salud Mental y Drogodependencia por la Universidad de Barcelona, pionero en Europa en su género. El segundo, el estreno de un espectáculo en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Fue el pasado viernes, día 20 de octubre, cuando Rafael Amargo se puso al frente de Y le cortaron la cabeza. El artista de Granada se inspiró en la obra de Caravaggio con esta propuesta de danza flamenca que "se aleja de lo puramente esteticista para presentar un flamenco menos idealizado, un poco raquítico y hasta tenebroso, un trabajo dramático que juega al equilibrio entre lo animal -o fiero- y lo humano", tal y como explicó a este diario.
En el vídeo resumen del espectáculo, al que ha tenido acceso este periódico en exclusiva, el coreógrafo aparece sufriente, esposado y encadenado, como si de una premonición se tratase. Tan sólo dos semanas después de que el Museo Thyssen de Málaga aplaudiese con fuerza ante el arte de Amargo, ingresó en la prisión de Soto del Real acusado de ser el cabecilla de una trama que traficaba con drogas.
[El juez decreta prisión provisional para Rafael Amargo: ingresará hoy en Soto del Real]
Este show, como se puede observar en el clip de vídeo, contó con la música de LLL, Luis 'Libertad' Lara -que ya estuvo con Amargo en Yerma, estrenada en el Teatro La Latina hace tres años-, la dramaturgia de Rafael Moraira y el baile de Luisa Chicano y el Carrete de Málaga. Sobre las tablas se pudo ver a la mítica actriz Josele Román (76) y Sonia Santana (52), exvocalista del grupo Olé, Olé antes de que lo fuera Marta Sánchez (57). En palabras del artista de Granada a este diario, "Sonia tiene un vozarrón".
Tampoco faltaron en este viaje Luciana Bonn, esposa del bailaor; el actor Jordi Donatte y la bailaora Sandra Abril Hita. Tan sólo un día después de poner al Museo Carmen Thyssen en pie con su espectáculo, Amargo y su equipo hicieron vibrar al Palacio de las Dueñas, en Sevilla. Dos días de triunfo que se vieron empañados por la citación judicial que tuvo lugar el jueves 2 de noviembre y que un día más tarde lo condujo, sin que lo esperase, a la prisión de Soto del Real de manera preventiva.
[Los dos proyectos que ilusionan a Rafael Amargo: nuevo espectáculo y Máster en Drogodependencia]
Ingreso en prisión
La Audiencia de Madrid ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión de Amargo "por riesgo de fuga y por quebrantamiento reiterado de la obligación de firmar cada 15 días en el órgano judicial". Su estancia en prisión se prolongará, como mínimo, hasta que se celebre el juicio que tiene previsto el 8 de abril de 2024 por vender presuntamente droga en su casa.
Rafael Amargo estuvo presente en la comparecencia del jueves día 2, pero fue un día más tarde, el viernes 3, cuando se le comunicó en persona la decisión de decretar para él prisión provisional comunicada y sin fianza hasta que se celebre el juicio dentro de cinco meses. Tras pasar por los calabozos de la Audiencia Provincial fue trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real.
Los magistrados de la Audiencia tomaron la misma decisión por los mismos motivos para otro de los tres procesados con vistas al juicio, el productor Eduardo de Santos. El juicio a Rafael Amargo está previsto que se celebre los días 8, 10, 11 y 12 de abril de 2024, tras la suspensión que tuvo lugar el pasado 7 de junio porque otro de los procesados, De los Santos, renunció a su abogado.
Serán juzgados entonces el bailaor, el propio De los Santos y un socio del artista, Manuel Ángel Batista León, acusados de integrar un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que presuntamente vendían desde el piso de Amargo.
El juez que instruyó el caso apreció que el bailarín era el supuesto cabecilla del grupo, utilizando "mulas" que llevaban la droga a los compradores. Con vistas al juicio, la Fiscalía pide nueve años de cárcel para el artista y para el productor, y seis años para el otro acusado.