Seeiso de Lesoto y el príncipe Harry en Lesoto. Año 2010.

Seeiso de Lesoto y el príncipe Harry en Lesoto. Año 2010. Gtres

Casas Reales PERFIL

Quién es Seeiso de Lesoto, el príncipe africano y socio de Harry en la ONG que acusa de "acoso" al hijo de Carlos III

Hace unas semanas, ambos comunicaron su dimisión tras casi 20 años juntos en Senteable, fundación que crearon en honor a sus madres.

Más información: El príncipe Harry, acusado de "acoso e intimidación a gran escala" desde la ONG que fundó en África y de la que ha dimitido

Publicada

El príncipe Harry (40 años) protagoniza una nueva polémica. Esta vez, relacionada con un proyecto que él mismo fundó. Se trata de Senteable, la ONG que creó en 2006 en honor a su madre, Diana de Gales, y junto al príncipe Seeiso de Lesoto (58). La semana pasada, tras presentar su dimisión en un comunicado que también firmó su socio, el duque de Sussex fue acusado de "acoso e intimidación" por parte de Sophie Chandauka, actual presidenta de la fundación.

Previo a este ataque, Harry y el príncipe Seeiso de Lesoto habían argumentado que su dimisión no era más que "en apoyo y solidaridad" con la junta directiva, que también había renunciado debido a una disputa con Sophie Chandauka, actual presidenta de la fundación. Sobre el royal africano no reveló datos, pero la información también lo ha situado en las principales cabeceras internacionales.

Seeiso de Lesoto está de plena actualidad y aunque no tiene la misma proyección mediática que el príncipe Harry, es una figura clave en la historia del duque de Sussex. Se conocieron en 2004, cuando el hermano del príncipe Guillermo (42) viajó al reino de Lesoto, al sur de África, interesado en la situación de la población infantil.

Seeiso de Lesoto, como el hijo de Diana, también ha estado involucrado en causas humanitarias. Por ello, se convirtió en su mejor acompañante y guía en aquel viaje a África meridional.

El vínculo que forjaron fue tal que dos años después de esta travesía se unieron para fundar Senteable, ONG que ofrece apoyo integral a niños y adolescentes de África que luchan contra enfermedades como el VIH/SIDA. Una causa que también preocupó a Diana de Gales y a la reina Momohato, madre del príncipe africano.

"Cofundamos Sentebale en 2006 como respuesta a las necesidades de los jóvenes de Lesoto, impulsados ​​por nuestro amor compartido por el país y en honor a nuestras madres. Sentebale significa 'no me olvides' en sesoto y simboliza nuestro compromiso fundamental: defender siempre a los más vulnerables", expresa el príncipe Harry en la web de la fundación de la que se acaban de desvincular.

Seeiso de Lesoto es el segundo hijo de los reyes Moshoeshoe II y Mamohato de Lesoto, y hermano del actual Letsie III (61). El primogénito de la familia es el líder de esta pequeña nación que se ubica dentro de Sudáfrica y está fuertemente afectado por el VIH.

Seeiso de Lesoto, en una imagen publicada en la web de Senteable.

Seeiso de Lesoto, en una imagen publicada en la web de Senteable.

Aunque su amistad con Harry comenzó en 2004, Seeiso de Lesoto ya mantenía un estrecho vínculo con los británicos. El royal africano cursó un máster de Relaciones Internacionales en la Universidad de Birmingham tras recibir una beca de la Commonwealth. Una vez finalizados sus estudios, desempeñó el cargo de Alto Comisionado de Lesoto en la capital británica.

En abril de 2011, Seeiso de Lesoto asistió a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton (43), celebrada en la abadía de Westminster. Siete años más tarde, también acudió al enlace de su gran amigo con Meghan Markle (43), que tuvo lugar en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

A ambas celebraciones, Seeiso de Lesoto acudió con su mujer, Mabereng de Lesoto, con quien se dio el 'sí, quiero' en 2003. Juntos tienen tres hijos, los príncipes Bereng y Mamasupha, y una hija, la princesa Masentle.

Elección involuntaria

Hoy, Seeiso de Lesoto protagoniza titulares con el príncipe Harry por renunciar a la organización. "La relación entre los administradores de la organización benéfica y la presidenta se rompió sin posibilidad de reparación, creando una situación insostenible", decía el comunicado firmado por ambos.

Calificaban lo sucedido como algo "impensable" y aseguraban que "no ha sido una elección voluntaria", sino algo a lo que se han "visto obligados para cuidar de la organización benéfica". Según el Daily Mail, "la disputa surgió de la decisión de trasladar la operación de recaudación de fondos a África", lo que provocó que varias figuras clave se alejaran de la organización.

Pese a su salida, tanto el príncipe Harry como Seeiso de Lesoto siguen figurando en la página web de la ONG. Cuentan con su propio apartado -confundadores- en el que descubren su experiencia y trabajo en la fundación.