El rey Felipe VI volverá a jurar bandera en Zaragoza y lo hará arropado por la princesa Leonor y la reina Letizia
El monarca se reencontrará con sus compañeros de promoción para celebrar el 40 aniversario de la institución militar.
26 abril, 2024 17:24La semana que viene se presenta importante para el rey Felipe VI (56 años) y la princesa Leonor (18). El monarca español volverá a jurar bandera en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza con motivo del 40 aniversario de su promoción del Ejército de Tierra.
No estará solo en esta cita tan importante para él. Le acompañará la reina Letizia (51), con quien presidirá el acto conmemorativo desde el palco. También estará presente su primogénita, ya que será testigo al participar en la formación en el patio de armas junto a otros cadetes.
Durante el desarrollo del acto, Felipe VI se unirá a los más de 200 compañeros de la 44 promoción para besar la enseña nacional, tal y como ha informado Casa Real y recoge EFE. De esta manera, el monarca volverá a reencontrarse con los amigos que hizo durante su paso por la AGM y con quien se reúne de manera frecuente.
La novedad de la rejura del rey de la próxima semana es que la heredera al trono será testigo del acto como una alumna de segundo curso de la academia, por lo que la podremos ver vestida con el uniforme militar.
Será la tercera vez que padre e hija coincidan en un acto en la academia de Zaragoza, donde la princesa de Asturias ingresó el pasado mes de agosto de 2023. Un mes antes de su incorporación al centro de formación de los oficiales del Ejército de Tierra, Leonor de Borbón acompañó a sus padres a la entrega de despachos a los nuevos tenientes; el 7 de octubre juró bandera como dama cadete de primer curso. Leonor abandonará la capital maña el próximo 15 de julio. Un mes después, ingresará en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) para continuar su instrucción militar de tres años.
Felipe VI ingresó en la academia el 1 de septiembre de 1985, con 17 años, y juró bandera el 11 de octubre. A las 11 horas de la mañana de aquella jornada, el entonces príncipe beso el estandarte en solitario. "La jura de bandera del príncipe se ha organizado de esta forma para poder acomodar el ritmo de estudios militares programados para don Felipe al calendario de las promociones que ya se encuentran en la academia", firmaba una de las crónicas de la época.
A esta ceremonia asistieron, además del Rey y la Reina, las infantas Elena (60) y Cristina (58) y el presidente del Gobierno, Felipe González. El ahora monarca prestó juramento en el patio de Armas de la Academia, vestido con el uniforme de gala de los caballeros cadetes. Felipe VI pudo rememorar este momento hace tan solo unos meses, cuando su primogénita tuvo que pasar por el mismo momento que él.
"Sé que siempre tendrás presente tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión", afirmó el Rey a su hija en el discurso que dio ante los 410 damas y cadetes que besaron ese día la bandera y sus familias.
En febrero de 2010, siendo todavía el príncipe de Asturias, asistió a la primera renovación de este juramento, justo cuando se cumplía el 25 aniversario de su promoción.