Pedro de Borbón-Dos Sicilias en el funeral de Fernando Gómez-Acebo.

Pedro de Borbón-Dos Sicilias en el funeral de Fernando Gómez-Acebo.

Casas Reales CATÁSTROFE

Pedro de Borbón-Dos Sicilias, primo de Felipe VI, entre los voluntarios de Valencia: su viral imagen manchado de barro

Publicada

El pasado domingo, 3 de noviembre, Felipe (56 años) y Letizia (52) se desplazaron a Paiporta, la zona cero de la DANA. Tras ser recibidos entre gritos e insultos junto a Pedro Sánchez (52) y Carlos Mazón (50), se quedaron con los vecinos para conocer su situación. Se mostraron como nunca antes -manchados de barro, abrazados a las víctimas y la Reina al borde de las lágrimas-, protagonizando imágenes que han dado la vuelta al mundo. Mucho más discreta ha sido la presencia de Pedro de Borbón-Dos Sicilias (56), duque de Calabria y primo del monarca. 

El undécimo en la línea de sucesión al trono de España ha viajado como voluntario a las zonas afectadas, para ayudar a quitar el barro y a despejar las calles. Lo ha hecho de forma discreta y siendo reconocido por muy pocos. La noticia no habría salido a la luz si un ciudadano no le hubiera reconocido. 

Las imágenes han trascendido en redes sociales, así como en la prensa italiana. Muestran al duque de Calabria en plena acción voluntaria, con botas de aguas, pantalones beige, camisa blanca y manchado de barro, casi de pies a cabeza. En determinados momentos también se le ve utilizar mascarilla, como medida de seguridad y siguiendo las últimas recomendaciones de los expertos. 

En las fotografías aparece Pedro de Borbón-Dos Sicilias junto a un grupo de voluntarios recogiendo y tirando una serie de enseres que se acumularon en las calles tras las lluvias torrenciales que azotaron a la Comunidad Valenciana. Las estampas no han tardado en viralizarse y suman un sinfín de comentarios que aplauden la labor del duque. 

Además de mensajes de agradecimiento, en las publicaciones que han trascendido en redes sociales, se leen comentarios como los siguientes:"Estupendo", "Bravísimo", "Lo felicito". La periodista italiana Stefania Conrieri también ha difundido la instantánea en sus propias redes, destacando: "El príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, conde de Caserta y grande de España se encuentra en Valencia para dar una mano". 

No resulta extraño que la prensa italiana ponga el foco en la acción voluntaria de Pedro de Borbón-Dos Sicilias, pues todos los títulos que pretende el primo de Felipe VI, a excepción de grande de España, están ubicados en Italia. 

Pedro de Borbón-Dos Sicilias mantiene una relación muy estrecha con Felipe VI. Más allá del vínculo familiar, se han convertido en grandes amigos. El Rey, de hecho, es el padrino de bautismo de la hija menor de los duques de Calabria, María de Borbón y Landaluce. 

Felipe VI junto a los vecinos de Paiporta.

Felipe VI junto a los vecinos de Paiporta. Gtres

En general, la relación entre los Borbón y los Borbón-Dos Sicilias es muy cercana. Así pudo confirmarse el pasado agosto, en la boda de Victoria López-Quesada (27), ahijada del rey Felipe, con Enrique Moreno de la Cova. Al enlace también acudieron las infantas Elena (60) y Cristina (59) y la reina Sofía (86), protagonizando un posado familiar histórico. 

La hija mediana de los Eméritos guarda una relación estrecha con Cristina de Borbón-Dos Sicilias, a su vez hermana del duque de Calabria. Mientras que Felipe es muy amigo de su marido, Pedro López-Quesada.

En cuanto a la situación de Valencia, cabe recordar que se prevé una nueva visita de los reyes Felipe y Letizia a las zonas afectadas. En concreto a Chiva, a donde no pudieron desplazarse el pasado domingo tras el convuslo recibimiento que tuvieron en Paiporta. La reina Sofía, por su parte, ha donado 50.000 euros a los damnificados a través de la fundación que preside.