El rey Harald V de Noruega, en una imagen oficial.

El rey Harald V de Noruega, en una imagen oficial.

Casas Reales RECIBE EL ALTA

Harald V de Noruega regresa al trabajo pero disminuirá sus apariciones: el comunicado tras estar 55 días de baja

El monarca del país nórdico fue hospitalizado de urgencia en Malasia el 27 de febrero debido a una infección. Su hijo Haakon tomó el relevo.

22 abril, 2024 09:30

Buenas noticias para la Casa Real de Noruega. El rey Harald V (87 años) ha regresado este lunes, 22 de abril, al trabajo y ha retomado sus funciones reales como Jefe de Estado tras implantarle un marcapasos y permanecer de baja durante 55 días desde su ingreso en un hospital de Malasia, el pasado 27 de febrero.

Hoy, el soberano del país nórdico ha realizado su primer acto oficial en torno a las 11:30 horas local -no hay diferencia horaria entre Noruega y España- recibiendo al Jefe de la Defensa en audiencia en el Palacio Real. Un encuentro en el que también ha estado presente el príncipe heredero, Haakon (50), quien tomó el relevo de la Corona desde la ausencia de su padre.

A las 12:30 también ha recibido en audiencia al comandante de la Brigada del Norte, Terje Bruøygard, y a las 12:45 al subcomandante del Estado Mayor de la Defensa, contralmirante Bjørn-Erik Marthinsen. De este modo, el monarca, recuperado, ha dado un paso al frente y vuelve a tomar el mando de la monarquía noruega. Sin embargo, mantendrá una agenda más reducida en adelante debido a su edad, ha informado la Casa Real.

[Harald de Noruega cumple 87 años: todo sobre el Rey que se niega a abdicar a pesar de sus graves problemas de salud]

Harald de Noruega, en agosto de 2023.

Harald de Noruega, en agosto de 2023. Gtres

"El rey hará ajustes en su programa en el futuro en consideración a su edad. Ello implicará una reducción permanente en el número y dimensión de las actividades en las que participe. También se harán disposiciones prácticas en la realización de sus actividades oficiales. Su Majestad el Rey está feliz de estar de regreso y reanudar su trabajo", consta en el comunicado emitido.

Fue el pasado 27 de febrero cuando, mientras se encontraba de vacaciones en Malasia junto a su esposa, la reina consorte, Sonia (86), celebrando su 87 cumpleaños, tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital del país a causa de una infección

"Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y está hospitalizado allí por una infección. El Rey recibe un seguimiento por parte del personal médico tanto de Malasia como de Noruega", rezaba el comunicado emitido por Casa Real.

Estaba previsto que Harald retomara sus compromisos oficiales el pasado 8 de marzo, cuando estaba agendada una reunión de gabinete en el Palacio Real sobre las 11:00 horas a la que también acudiría Haakon. Sin embargo, no fue así.

El 2 de marzo le implantaron un marcapasos temporal en el Hospital Sultanah Maliha de Langkawi y un día después regresó a Noruega. El 4 de marzo informaron que el Rey tenía "un ritmo cardíaco demasiado bajo y necesitará un marcapasos permanente".

El 6 de marzo, los Reyes decidieron emitir un comunicado de agradecimiento: En el Rikshospitalet, el rey está siendo tratado por expertos. Agradecemos a todos los que nos han brindado atención, ayuda práctica y relacionada con la salud en una situación difícil", señalaban.

Harald de Noruega en una instantánea tomada durante una visita de Zelensky, a su palacio, en Osmo, en diciembre de 2023.

Harald de Noruega en una instantánea tomada durante una visita de Zelensky, a su palacio, en Osmo, en diciembre de 2023. Gtres

Seis días después le implantaron el marcapasos permanente y el 14 de marzo recibió el alta del hospital, aunque continuó alejado de sus deberes reales. No fue hasta el 4 de abril cuando comunicaron que Harald seguiría de baja dos semanas más ya que, "todavía necesita más tiempo para descansar", informaron.

Así, este 22 de abril, el Rey se ha incorporado y está listo para proseguir con sus compromisos oficiales. No es la primera vez que Harald se enfrenta a un delicado bache de salud que le ha obligado a estar alejado de la vida oficial. Y es que, desde que era joven, este Rey que se niega a abdicar y el más veterano de los europeos ha ido arrastrando enfermedad tras enfermedad.

Problemas de salud

En 1999 tuvo que pasar por quirófano para eliminar una mancha de su mejilla. Cuatro años después, en diciembre de 2003, la Casa Real anunciaba que padecía cáncer de vejiga. En 2005 volvió a ser intervenido quirúrgicamente debido a una enfermedad cardíaca.

En 2017, después de una aparente normalidad, Su Majestad ingresó en el Rikshospitalet a causa de una infección y dos años después volvía a estar de baja como consecuencia de una enfermedad vírica

[Del hermetismo de Kate a la transparencia de Harald V: cómo las casas reales abordan la salud de sus miembros]

Harald de Noruega, en una imagen de archivo.

Harald de Noruega, en una imagen de archivo. Gtres

Los problemas de salud no terminaron ahí. En 2020 llegó a ingresar en el hospital hasta en tres ocasiones y tuvo que ser operado del corazón. En 2022 dio positivo en Covid y tuvo que ingresar en el hospital, aquejado de fiebre

En junio de 2023 sufrió una aparatosa caída durante su visita oficial a Dinamarca al tropezar con un escalón y en octubre volvió a dar positivo en Covid. El penúltimo revés de salud ocurrió el pasado 31 de enero, cuando Casa Real informó de que el Rey estaría de baja durante cuatro días debido a una infección respiratoria.