Cómo limpiar la escoba y quitar todas las pelusas
Limpiar y desinfectar el cepillo de barrer es una tarea esencial para mantener nuestra casa libre de polvo, pelusas, pelos, migas y en general cualquier resto de suciedad.
17 enero, 2022 10:24En España, todos los hogares disponen de muchos objetos destinados a la limpieza, como los cepillos de barrer, aspiradoras, plumeros, bayetas, etc. La escoba es uno de los más básicos y utilizados en la limpieza diaria, pero, puesto que con ella recogemos todo tipo de suciedad, debemos mantenerla en perfecto estado para conseguir una óptima limpieza.
Después de cada uso, es esencial limpiarla para retirar los restos de polvo y pelusas que hayan podido adherirse. Además, es necesario hacerlo bien para no dispersar la suciedad por toda la vivienda. A continuación, te mostramos cómo limpiar el cepillo de la escoba. ¡Toma nota!
Importancia de mantener limpios los cepillos de barrer
Existen muchos tipos de escoba según el tamaño, la forma y el material con el que estén fabricadas las cerdas. No obstante, independientemente de cómo sean los cepillos de barrer, mantenerlos limpios es fundamental para que cumplan su función como es debido. Esta consiste en recoger la suciedad y crear así un ambiente mucho más saludable en tu hogar.
Este tipo de artículos, sobre todo si tienes una escoba de goma, tienden a acumular restos de todo tipo, por lo que si no está impoluta, lo que harás más que limpiar será esparcir la suciedad por las distintas estancias de tu casa. Así pues, tu vivienda acabará llena de gérmenes que permanecen alojados en las cerdas del cepillo.
Por este motivo es tan importante saber cómo limpiar el cepillo de la escoba de forma correcta, porque de lo contrario, acabará acumulando muchos elementos nocivos. Desde ácaros, polvo, pelos y pelusas, hasta las indeseadas bacterias presentes en pequeños pedazos de alimentos en descomposición que pueden haber acabado en el suelo. Todo ello es lo que recogerán los cepillos de barrer, y ahí reside la verdadera importancia de mantener una correcta higiene de estos objetos.
Cómo limpiar el cepillo de la escoba de plástico
Hace ya unas cuantas décadas que las cerdas de los cepillos de barrer están confeccionadas con materiales sintéticos que han sustituido a las de procedencia natural. Los tipos de escoba más utilizados en el hogar son los de plástico, y su limpieza no supone complicaciones.
Lo único que debes tener en cuenta es que tendrás que limpiar tu escoba de cerdas de plástico cada vez que detectes la presencia de suciedad acumulada, o una vez por semana al menos, dependiendo de si le das un uso más o menos intenso.
Mientras barres, quita los pelos de la escoba que se irán acumulando en el cepillo sin remedio y sin que apenas te des cuenta. Después, cuando termines de barrer, sigue los siguientes pasos para retirar pelos y pelusas de los cepillos de barrer con facilidad:
- Golpea las cerdas de la escoba contra el suelo para desprender la suciedad incrustada. Si tienes la oportunidad, mejor que lo hagas en el exterior. En caso contrario, pon debajo un papel de periódico o un plástico para poder recoger y tirar los restos que se desprendan.
- A continuación, ponte unos guantes de goma y retira los pelos y pelusas que hayan quedado enredadas en las cerdas del cepillo.
- Por último, consigue un peine pequeño con las púas separadas que solo utilices para este fin y pásalo por el cepillo para eliminar de este modo cualquier resto que pueda haber quedado enredado.
Además de esta limpieza más superficial de los cepillos de barrer de plástico, si quieres limpiarlos más en profundidad, lo mejor será que sigas los siguientes pasos:
- Comienza llenando un cubo o un barreño con agua templada y un chorrito de lavavajillas de lavar los platos.
- Después, desenrosca el cepillo del palo y sumérgelo en el agua que has preparado durante 20 o 30 minutos.
- Mientras el cepillo está sumergido, y con la ayuda de tus propias manos provistas de guantes, retira la suciedad del cepillo.
Pasado este tiempo, saca el cepillo del agua y sumérgelo de nuevo en agua limpia. - Por último, retira la escoba del agua y déjala que se seque al aire libre. Primero, colócala hacia abajo, es decir, apoyada en el suelo, y después de unos minutos, colócala hacia arriba apoyando el palo en el suelo para evitar que las cerdas del cepillo acaben deformadas.
Si los cepillos de barrer están muy sucios porque han retenido sustancias como líquidos derramados, grasa o restos de comida, puedes añadir unas gotitas de lejía o amoniaco al agua del lavado. También puedes utilizar vinagre blanco o de manzana, ya que es un producto natural con propiedades desinfectantes.
Cómo limpiar una escoba de goma
Otro de los tipos de escoba muy útiles y eficaces para retirar la suciedad más difícil son las de goma. Son especialmente útiles para desincrustar la suciedad del suelo, barrer el garaje, limpiar líquidos derramados, el jardín, zonas donde se acumula arena, grava o barro, incluso la nieve es más fácil de retirar con una escoba de goma.
Pero también requieren de un mínimo mantenimiento, por ello te mostramos cómo limpiar el cepillo de la escoba de goma de forma rápida y sencilla con estas indicaciones:
- Primero, moja el cepillo en un barreño con agua templada o directamente con una manguera y agua a presión si es posible.
- En caso de que tu escoba de goma esté muy sucia, aplica sobre ella jabón neutro y utiliza una bayeta o un estropajo suave para eliminar la suciedad.
- Vuelve a mojar el cepillo para eliminar los restos de jabón.
Para concluir, quita el exceso de agua con un paño limpio y seco y deja que termine de secarse al aire libre, pero alejado del sol directo.
Como en el caso anterior, si necesitas higienizar más a fondo cualquiera de estos tipos de escoba puedes utilizar lejía, amoníaco o vinagre de manzana o de limpieza.