Cómo hacer salpicón de legumbres, un plato completo por menos de dos euros
Esta receta apenas te llevará unos pocos minutos ya que bastará con mezclar lentejas, garbanzos, alubias y palitos de cangrejo, y aliñarlo todo con una vinagreta.
24 febrero, 2023 11:36Comer sano y a buen precio es posible. En esta ocasión te presentamos una receta de lo más nutritiva y saludable que tiene a las legumbres como el ingrediente estrella. Se trata de un alimento rico en fibra, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y proteína. Además, resultan de lo más accesible para cualquier bolsillo.
Encontramos muchas opciones en el mercado a la hora de elegir, pero al tratarse de un producto tan versátil también nos permitirá elaborarlo de muchas formas. Hay mucha variedad a la hora de prepararlo, por lo que no hay motivos para aburrirse a la mesa.
Te proponemos una receta que posiblemente nunca hayas probado, pero que una vez que la realices acabarás repitiendo. Se trata de un salpicón de legumbres compuesto por lentejas, garbanzos, alubias y palitos de cangrejo, entre otras cosas. Ambos ingredientes combinan a la perfección, y como ya habrás podido comprobar, las legumbres encajan con todo, incluso con el marisco o el pescado.
Por qué es un plato que debes incorporar a tu dieta
La elaboración de esta receta apenas te llevará unos pocos minutos, sobre todo si te decantas por utilizar legumbres de bote, ya que están perfectamente cocidas y te ahorrarás tener que dejarlas en remojo y cocerlas unos cuantos minutos. Por lo tanto, procura ser práctico en este sentido. Al final se trata de una decisión personal de cada uno, ya que también existe la posibilidad de ponerlas en una olla a presión para que se hagan en unos pocos minutos.
[Estas son las tres legumbres más nutritivas que existen y que mejor combaten el colesterol]
La elaboración en sí no te implicará ningún tipo de dificultad, ya que bastará con mezclar los distintos ingredientes, además de aliñarlo todo con una vinagreta. Tendrás a tu disposición una comida muy completa y a un precio muy barato, que seguramente guste tanto a niños como a adultos.
Ingredientes para realizar un salpicón de legumbres
Los ingredientes que necesitarás para preparar este plato posiblemente ya los tengas a mano en tu casa. Pero como podrás comprobar se tratan de productos muy frescos y saludables. Para cuatro comensales necesitarás las siguientes cantidades:
- 150 gramos de lentejas cocidas.
- 150 gramos de garbanzos cocidos.
- 150 gramos de alubias cocidas.
- Medio tomate.
- 2 huevos.
- 40 gramos de pimiento rojo.
- 40 gramos de pimiento verde.
- 20 gramos de cebolla.
- 10 palitos de cangrejo.
- 10 gramos de vinagre de manzana.
- 5 gramos de mostaza.
- 10 gramos de kétchup
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal
[13 recetas de ensaladas de legumbres fáciles que se hacen en un momento]
Cómo hacer el salpicón de legumbres
Lo primero que realizaremos será colocar las legumbres en un escurridor y lavarlas bien con agua para quitar los restos del líquido que suelen traer en los botes. Una vez que hagamos esto las escurriremos bien y las secaremos con papel absorbente. Es la manera que tenemos de que el aliño no se estropee al quedarse demasiado aguado. Además, podrá impregnarse mejor del sabor la vinagreta.
[La receta de garbanzos al estilo hindú que está mucho más buena que el potaje]
A continuación nos pondremos con el tomate, que se cortará en cubos pequeños, retirando también las semillas y el resto de agua que pueda contener. Por otra parte podremos empezar a cocer los dos huevos en abundante agua durante unos diez minutos. Cuando finalice este tiempo los dejaremos enfriando en un recipiente con agua fría, para que de esa manera nos resulte más sencillo pelarlos. Cuando hayan perdido temperatura será el momento de pelarlos.
Mezclar todos los ingredientes
Se tratan de unos pocos ingredientes que incorporaremos poco a poco a un bol o recipiente. Picaremos los palitos en cangrejo en trozos pequeños y haremos lo propio con los pimientos y la cebolla. En una ensaladera grande echamos las legumbres propuestas y le añadimos las hortalizas y los palitos de cangrejo, además del tomate que teníamos reservado. Le echamos un poco de sal y mezclamos todos los ingredientes.
[Arroz con garbanzos: cómo hacer la receta más sencilla y deliciosa del otoño]
Se trata de la primera parte de la receta, pero como habrás podido comprobar no entraña ningún tipo de dificultad. A continuación habrá que ponerse manos a la obra con el aliño, que se encargará de darle un toque de sabor diferente.
La preparación de la vinagreta y la presentación del plato
Para realizar la vinagreta nos ayudaremos de un bol pequeño, donde incorporaremos el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza, el kétchup y sal. Con la ayuda de un tenedor lo removemos todo hasta conseguir que se fusione todo perfectamente.
[El mejor plato que puedes hacer con sólo un bote de judías blancas]
El salpicón se servirá en platos individuales para que nos quede una presentación más decente. Lo regamos con el aliño que hemos preparado y lo decoramos con el huevo cocido que hemos partido en cuartos, además de un poco de perejil, que le aportará sabor y una mayor vistosidad.
Tienes la posibilidad de servirlo como un plato único, ya que proporciona las suficientes energías para aguantar unas cuantas horas. Lo puedes acompañar con un poco de pan y con una pieza de fruta de postre. En cuanto a la temperatura, lo adecuado es que se tome en frío, aunque también puedes consumirlo tibio. Eso dependerá de los gustos de cada uno.
Puede darse el caso de que alguna legumbre no te sienta bien o que no te guste. En ese caso, siempre tienes la posibilidad de suprimirla. Y si lo consideras conveniente, también tienes la posibilidad de hacer este salpicón con un solo tipo de legumbre, sin necesidad de combinar las tres opciones que te presentamos. Al margen de la solución que elijas, siempre acabarás triunfando con este plato.