Cómo se escribe a ver o haber según la Real Academia Española
"A ver" y "haber" suenan igual, pero poseen diferentes definiciones, usos y ortografías. A continuación te mostramos unos trucos muy sencillos para no dudar entre a ver o haber.
27 diciembre, 2019 18:29Dado que se pronuncian de la misma manera, la escritura de a ver o haber puede llevar a la confusión. Pero sus significados son completamente distintos.
En otro post ya vimos las diferencias entre las palabras esté, este o éste, ahora veremos las diferencias entre a ver o haber.
Cómo se escribe a ver o haber
Cómo distinguirlas según la RAE a ver y haber se pronuncian de la misma forma. Para no confundirnos y saber cómo se escriben a ver o haber, o cuándo utilizarlas, consultar sus significados y cómo usarlas según la Real Academia Española (RAE), es una excelente opción.
Sabiendo el significado, sabremos escribir ambas palabras de forma correcta y también sabremos cómo utilizar cada una de ellas:
- A ver: se trata de una secuencia de palabras, que se compone de la
- Haber: puede tratarse del verbo haber, o bien de un sustantivo.
A ver se utiliza en alguno de los siguientes casos
- Para pedir que nos dejen ver algo ¿a ver?
- Para llamar la atención sobre algo: a ver si es verdad
- En los casos en los que puede equivaler a claro, por supuesto, o naturalmente.
- Expresión de deseo o mandato: a ver si acabas lo que te he pedido, a ver si llueve, que buena falta hace, etc.
Haber puede utilizarse en los siguientes casos
- El verbo haber se utiliza como auxiliar, seguido de un participio para formar los infinitivos: debe haber sido un aviso de correos.
- También se utiliza como infinitivo del impersonal, que indica la existencia de lo designado por el sustantivo: debe haber muchas deudas en esa familia.
- Como sustantivo, se refiere al conjunto de bienes o caudales, y sirve como ejemplo: en su haber hay muchos depósitos bancarios.
Otros ejemplos de utilización de a ver o haber
Otras técnicas para saber cómo escribir a ver o haber pueden consistir en memorizar ejemplos muy básicos, que ayuden a escribir correctamente ambos vocablos, teniendo en cuenta sus significados.
A ver es una preposición seguida del verbo ver, y puede utilizarse en los siguientes casos:
- Nos llevaron a ver la película que nos apetecía
- Si es en una interrogación, es más fácil de identificar: me he comprado una chaqueta muy elegante ¿a ver?
- Expresando un interés por saber algo, y normalmente va seguido de una interrogación indirecta: a ver cuándo podemos ir a veros.
- Para llamar la atención antes de ordenar o pedir algo: a ver cuándo podemos acabar con este proyecto.
- Delante de la conjunción sí puede expresar interés, temor, sospecha, expectación, etc.: a ver si adivinas quién ha venido
Para saber cuándo debemos escribir a ver en lugar de haber, podemos probar a reemplazarla por veamos: a ver qué tal te encuentras mañana (veamos qué tal te encuentras mañana).
El verbo haber puede utilizarse también como sustantivo. Como verbo, le debe seguir un participio: haber tirado esto antes, puedes haber sido tu, etc. Como infinitivo impersonal le debe acompañar un sustantivo: debe haber pájaros en la azotea porque se oyen a primera hora.
Trucos para casos más difíciles de distinguir entre a ver o haber
Hay casos más difíciles que éstos, como ciertos usos como extensiones metafóricas de ver, por ejemplo:
- A ver si estamos de acuerdo en este grupo
- A ver a ti qué es lo que te pasa
- A ver si hay más hojas, que nos faltan
En estos casos, es difícil saber, sobre todo para los extranjeros, o para niños que están aprendiendo castellano, si se debe escribir a ver o haber. La solución puede ser sencilla, y lo más acertado es hacernos tres preguntas: ¿es algo que se hace con los ojos? ¿Se puede convertir en vamos a ver? En este caso, siempre se escribirá a ver en lugar de haber.
También hay una técnica que no falla: ojos, para, vamos. Aquellos vocablos que debamos escribir, y a los que no le encontremos relación con estas palabras, o que estén incluidos en una frase que incluyan alguna de estas tres palabras, se escribirá siempre como haber.
Por otra parte, con el sustantivo haber no habrá ninguna dificultad a la hora de escribirlo directamente, pero sí la habrá, en algunos casos, cuando estemos hablando de los verbos.