- Nombre: Clos Cypres
- Bodega: Costers del Priorat
- Tipo de vino: Tinto
- Variedad: 100% samsó (cariñena)
- Añada: 2018
- Región (D. O.): Priorat
- Alcohol: 14.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: 12 meses en barricas de 500 litros
- Cata: Maduro y fresco a la vez, de gran elegancia
- Precio: 49,50 €
- Punto de venta: www.costersdelpriorat.com
En lo alto de la montaña del Montsant, a más de 1.000 metros de altitud, el Priorat se ve como un mar embravecido. Los valles y las colinas parecen grandes olas afiladas y estáticas, mientras que las fallas y los ríos configuran un paisaje abrupto pero fascinante en cuyas escarpadas laderas de piedra quebradiza, conocidas como costers, la gente del campo decidió un día cultivar la vid. El fruto era escaso y el trabajo costoso, pero la calidad de aquellas uvas merecía la pena.
Detrás de los cipreses del cementerio de Bellmunt, las rocas calcáreas de El Sarraí nos recuerdan que estamos al borde de los suelos de llicorella del Priorat, donde las viñas viejas simbolizan hoy la identidad y la grandeza de esta pequeña gran región. Justo ahí, en el corazón de Les Solanes en El Molar, construida sobre una alquería cartujana de finales del siglo XV, la bodega de Costers del Priorat elabora sus vinos con el propósito de que tanto la cariñena o samsó, la garnacha tinta y la macabeo, como la garnacha blanca y la Pedro Ximenéz, expresen la singular esencia del viñedo del que proceden.
“Las líneas onduladas y la verticalidad de las laderas de Sant Martí dibujan un contraste atrayente. Es la combinación de la bravura y el cultivo, de la naturaleza y la cultura vitivinícola ancestral”, define Jose Mas, viñador de esta bodega ecológica. Con Clos Cypres, que homenajea la visión de los cipreses de Bellmunt, Costers del Priorat Mas pretende hablar de este equilibrio tan sutil y tan patente. “Es la expresión de la sabiduría de la viña vieja, capaz de sublimar el entorno vegetal y mineral del Priorat más sureño”, añade.
En sus propias palabras, Clos Cypres añade un matiz vivo, cálido y fragante al carácter serio, profundo y enigmático de la viña vieja. “Porque así son los vinos del sur del Priorat”. La vinificación se lleva a cabo en barricas de 500 litros, donde tiene lugar la fermentación maloláctica de manera espontánea. Después, el vino envejece dentro de las mismas barricas durante 12 meses, dando como resultado una nariz de frutas negras, moras y notas balsámicas, y una boca extraordinariamente madura y fresca a la vez. Un tinto con una elegancia tan natural y armoniosa como este paisaje modelado por el paso de los siglos. “Es una invitación que nos hace la naturaleza”, sentencia Jose Mas.
Maridajes recomendados para Clos Cypres
A nivel gastronómico, Clos Cypres es el vino perfecto para acompañar tanto las opciones más contundentes como las más sutiles. Recetas de caza como la perdiz con castañas, el civet de jabalí o el arroz de paloma torcaz, pero también esos platos cuya cocción requiere de amor y paciencia, como el estofado de pescado azul. Un vino ideal para preparaciones intensas con base de salsa española, chocolate negro o trufa, pensado para el disfrute largo y tranquilo que solo ofrecen las mejores sobremesas.