Nuestra compañera Cris nos hablaba hace poco de cómo darle un toque diferente a nuestras salsas utilizando chocolate.
Ingredientes para 6 personas
- 1 Kg de carne de venado para guisar en trozos
- 3 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 500ml de vino tinto
- 400ml de caldo de carne
- Una lata de tomate troceado
- Un puñado de tomillo fresco
- 2 hojas de laurel
- 50g de chocolate negro (70% o más de chocolate puro)
- 1 chili rojo picante
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 palo de canela en rama
- 1 cucharada de semillas de comino
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- Media cucharadita de polvo de chili
- Aceite de oliva virgen extra
Una de las carnes a las que le van muy bien las salsas con chocolate es el venado. Venado y chocolate son una pareja que ahora mismo está muy de moda y aquí tenéis una versión muy especiada y además con un chili picante para darle un toque aún más interesante: Nuestro venado en salsa de chocolate y chili.
Para esta receta necesitaréis una cazuela con tapa resistentes al horno.
Preparación de venado en salsa de chocolate y chili
Calentamos el horno a 170º.
Cortamos la cebolla y zanahorias en trozos grandes. Medimos las especias y apartamos.
En una cazuela resistente al horno, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y vamos a marcar la carne en varias tandas. Tendremos que tener el fuego muy alto para que se quede muy hecha por fuera y aún cruda por dentro.
Añadimos las verduras y el harina a la cazuela y mezclamos, cocinamos durante un par de minutos y bajamos el fuego a la mitad. Añadimos las especias y cocinamos un par de minutos más. Luego echamos el vino, el caldo de carne y el tomate. Por último añadimos el tomillo fresco y el laurel y llevamos a ebullición.
Cuando empiece a hervir ponemos una tapa resistente al horno y metemos en el horno 1 hora y media. Después quitamos la tapa y lo metemos al horno 1 hora más. Pasada esa hora la carne estará muy muy tierna. Sacamos del horno, dejamos enfriar 5 minutos. Después echamos el chocolate troceado, removiendo para que se deshaga en la salsa, y ya lo tenemos listo para servir.
Resultado
Aunque se tarda 3 horas en preparar, la receta es muy sencilla.
Está buenísimo y es sin duda algo diferente a todo lo que había probado antes. Creo que la próxima vez lo haré mucho más picante, porque le va genial. En la receta lo he dejado con solo 1 chili, que es como lo preparé yo, por la gente a la que no les gusta el picante, pero si os gusta el picante y lo váis a hacer os aconsejo que le pongáis 2 o 3 (probad la salsa).
Podemos acompañarlo de verduras, patatas asadas o lo que queráis. Yo le he puesto un puré de patata casero y para decorar unas ramitas de tomillo del mismo que he usado para el guiso.
Espero que os guste. Ya nos contaréis qué os ha parecido en los comentarios.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: 3/5
Digestión: 3/5
Precio: 15€