- Nombre: Lustau Cream VORS
- Bodega: Lustau
- Tipo de vino: Generoso / Cream
- Variedad: Palomino fino y PX
- Región (D. O.): Jerez
- Alcohol: 20 % Vol
- Formato: 500 ml
- Crianza: 30 años de vejez media en criaderas y solera
- Cata: Amable y sedoso, con gran intensidad, poderío y bravura
- Precio: 60 €
- Punto de venta: www.lustau.es
Cálido, de carácter intenso y con mucho cuerpo, el Cream es uno de los vinos más versátiles del marco de Jerez. Capaz de recorrer todos los estadios de una buena comida, armonizando a la perfección con elaboraciones dulces y también saladas, e incluso siendo un excelente aperitivo en sí mismo si se sirve en un vaso bajo con hielo y una rodaja de naranja, se trata de uno de los jereces más consumidos en esta época del año. El vino dulce pero no empalagoso que te hará quedar como un experto en comidas, cenas familiares y todo tipo de celebraciones navideñas.
Apreciado en todo el mundo, entre los principales adeptos destacan los británicos, que se confiesan verdaderos devotos de esta variedad de sherry que consiste en la mezcla de oloroso y Pedro Ximénez. Una de cada dos copas de jerez que se consumen en Reino Unido son de Cream. Algo que debemos, en parte, a la Casa Real británica que, desde hace 127 años, es uno de los seguidores más fieles de este vino, contribuyendo a popularizarlo entre sus ciudadanos. No en vano, es el vino se ha servido durante décadas en las recepciones y galas ofrecidas por la Corona y tiene un lugar reservado en las estancias privadas de la familia real.
Pero si hay un momento del año y un lugar en el mapa para el Cream es la Navidad en Jerez. Durante las celebraciones navideñas locales, como las tradicionales Zambombas Jerezanas, reconocidas como Bien de Interés Cultural de Andalucía, las copas de este vino acompañan las palmas de los villancicos flamencos al calor del fuego.
Un Cream único
Lustau Cream VORS nace de la selección y ensamblaje que Sergio Martínez, capataz y enólogo de esta bodega de Jerez, ha llevado a cabo entre las soleras más viejas de Lustau. “Cada vino (Oloroso VORS y Pedro Ximénez VORS) envejece por separado en sus propias soleras. Una vez ensamblados, el vino resultante envejece tres años más en un único tonel en la Sacristía de la bodega para conseguir una mayor integración de todos sus elementos y obtener un vino de mayor complejidad, mayor intensidad aromática y mayor calidad” afirma Sergio.
El resultado es un vino de color oro viejo con reflejos cobrizos, con aromas de
nueces, naranja amarga, café tostado, orejones y ciruelas; en boca, es sedoso y amable al principio e intenso y poderoso al final, cuando el oloroso viejo despliega todo su carácter. La saca inaugural de este Lustau Cream VORS sale al mercado con un número muy limitado unidades, tan solo 528 botellas y, como el resto de los vinos de la gama VORS, tiene una vejez media mínima de 30 años certificada por el Consejo Regulador. Una joya líquida perfecta para disfrutar en Navidad.
Maridajes recomendados para Lustau Cream VORS
Las posibilidades que ofrece este tipo de jerez son infinitas, pero sin duda existen armonías con las que el éxito está asegurado. Combinar el foie o el queso azul con una copa de Cream ofrece una experiencia gastronómica sublime con la que sorprender a tus invitados.
Tradicionalmente, este vino ha sido considerado el mejor amigo del postre. El Cream y el chocolate están hechos el uno para el otro, mientras que, si optas por elaboraciones menos dulces como una tarta de queso o de manzana, la armonía será aún más elegante. Pero no lo limites al final de la comida y ponlo a prueba con los platos principales. Con recetas clásicas de carne, como cordero asado o cochinillo al horno, este vino, servido ligeramente frío, acompañará su untuosidad de manera impecable.